Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Llega la Luna Azul de 2021: ¿qué es y cuándo verla?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Anótalo ya en tu calendario, pues el 22 y 23 de agosto podrás ser partícipe de un hecho histórico astronómico. Se trata de la presencia de la Luna llena azul. La cual será sin duda uno de los eventos celestiales más esperados de este 2021, ya que sucede cada 2.5 años.

Este fin de semana, en la noche del domingo 22 de agosto, la luna azul se podrá apreciar en su plenitud durante toda la noche. Se recomienda acudir a lugares con muy baja iluminación para ver el fenómeno en su total esplendor.

Llega la Luna Azul de 2021: ¿qué es y cuándo verla?

¿Qué es la luna azul?

La luna azul es un nombre que se da a la segunda luna llena del mes o cuando en una misma estación se dan cuatro lunas llenas en el calendario gregoriano. Este fenómeno es poco común y tiende a darse cada dos años y medio.

Además, contrario a su nombre, la luna no es de color azul. El origen de su nombre proviene del inglés ‘blue moon’ (luna azul). La palabra ‘blue’ (azul) es fruto del inglés antiguo ‘belewe’, cuya traducción es ‘traidor’. Por tanto, el nombre de luna azul haría referencia a luna traidora, puesto que es una luna a es aluna ‘extra’ que normalmente no ocurre.

¿Por qué le dieron este nombre?

De acuerdo con los historiadores, en 1883, al explotar el volcán Krakatoa en Indonesia, las columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Por eso le dieron ese tono azul a la Luna.

Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja. Mientras dejaba pasar otros colores, los rayos de Luna blancos emergían azules y, a veces, verdes.

https://www.instagram.com/p/CSBPJIlMfRl/?utm_source=ig_embed&ig_rid=83fab2a5-342a-4a77-a857-5932c5207a33

La realidad es que este hecho histórico solo sembró su nombre. Porque lo que veremos a finales de agosto no será una Luna propiamente azul, más bien gris pálida o plateada. Esta tonalidad se debe a la posición tan alta de la Luna llena con respecto de la Tierra. Es por eso que estará más iluminada que nunca.

Levanta los ojos al cielo y ve la Luna azul

Si tienes oportunidad de verla en vivo y a todo color ¡hazlo! Porque de lo contrario tendrás que esperar a la próxima Luna azul estacional, que llegará hasta el 19 y 20 de agosto de 2024.

Fuente: Wokii

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas