Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Preparándonos para el mundo híbrido

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La pandemia nos llevó a probar nuevos modelos de trabajo y aprovechar sus ventajas. Nos dirigimos a un mundo híbrido en un futuro próximo.

Trabajo remoto y virtualidad se volvieron familiares en tiempos de pandemia y prometen conducirnos hacia un mundo híbrido.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, el mundo se familiarizó y acostumbró a tratar de salir lo menos posible y trabajar desde casa en un esquema híbrido que sería antecedente de un mundo híbrido por venir, en materia laboral. Este cambio de comportamiento a nivel mundial provocó cambios de mentalidad, comportamientos de consumo y mayor consciencia de lo que es realmente prioritario.

También hemos experimentado que podemos trabajar remotamente y tener niveles de productividad iguales o superiores a los previos a la pandemia. Los efectos del confinamiento forzoso han provocado cambios en rutinas, estilos de trabajo y sentimientos que tenemos al respecto.

Sin embargo, nos preguntamos cuál es la importancia real de ir a una oficina a trabajar, o si es posible continuar en un esquema remoto o parcialmente remoto en un mundo híbrido.

mundo híbrido

Las encuestas a los empleados en las oficinas indican que quieren mantenerse trabajando remotamente porque tienen mejor calidad de vida, ahorros en transporte y alimentación.  A nivel de los empresarios, pueden reducir gastos de oficina y contratar personal que se encuentre en cualquier lugar.  Esto ha provocado la definición de un modelo híbrido de trabajo hacia un mundo híbrido, pero… ¿Cómo funcionaría esto en nuestro día a día?

El trabajo híbrido es la combinación de modelos de trabajo ágiles y flexibles. El trabajo flexible se basa en un acuerdo para trabajar en horarios distintos o con distintas condiciones remotas o presenciales.  

El trabajo ágil se basa en una metodología que busca realizar el trabajo más rápido, con seguimientos y metas en tiempos cortos que incrementen la productividad del equipo, con nuevos roles y buscando mayor bienestar y felicidad de los colaboradores.

reputación corporativa

Ventajas del modelo de trabajo híbrido

1. Énfasis en la productividad, no en la eficiencia

El modelo híbrido nos permite redefinir el rendimiento. Tradicionalmente, se medía la cantidad de tiempo en la oficina, con relojes de marcación. El trabajo se medía tomando en cuenta las “horas trabajadas y horas extras”, un concepto que es irrelevante si estás trabajando todo o parte del tiempo en casa.  La medición de la productividad se hace por los resultados obtenidos en un período de tiempo.

Las herramientas tecnológicas facilitan la conexión desde cualquier dispositivo o ubicación para facilitar el trabajo remoto. Cada colaborador del equipo se mantiene actualizado sobre quién está haciendo qué y qué progreso se logra todos los días.

2. Reducción de costos

Con la reducción en el número de empleados en la oficina, ya no hay necesidad de tanto espacio físico. El modelo híbrido genera ahorros en ostos de alquiler, suministros de oficina, electricidad, cafetería, etc. Se dan ahorros en transporte y tiempo de movilización hacia y desde la oficina, ya que se gasta menos dinero en desplazamientos.

mundo híbrido

3. Cambia la forma de interactuar y colaborar

Ya no necesitamos estar en la misma sala de reuniones para intercambiar ideas o colaborar.  Los sistemas disponibles de comunicación, videollamadas, grabaciones, a costos muy bajos, permiten reuniones más rápidas y efectivas.

4. Acompañamiento de los empleados

Hay mayor interés en la vida de cada colaborador en el modelo de trabajo híbrido. La preocupación por si los mismos cuentan con las herramientas y condiciones para trabajar como computadoras, escritorios y sillas ergonómicas se han facilitado al llevarlas a las casas.  Además se ha visto un incremento de reuniones 1:1 de manera regular para dar coaching y acompañar a los colaboradores en su vida profesional y personal.

Desventajas del modelo de trabajo híbrido

1. Trabajo solitario

El trabajo remoto provoca que pasemos largos períodos de tiempo separados unos de otros concentrándonos en tareas individuales, por lo cual baja la interacción y la relación entre los colaboradores que se fortalecía con la presencia en las oficinas. Algunos empleados pueden sentirse desmotivados y solos al tener menos interacción. La comunicación generalmente se centra ahora en los proyectos en común y el trabajo, con menos oportunidades de compartir.

PUBLICIDAD SEM

2. Más distracciones

Los múltiples roles que tenemos al estar en el hogar, incluyendo el monitoreo del aprendizaje escolar remoto, provoca estrés y distracciones a todos los colaboradores.

3. Riesgos tecnológicos

Se han incrementado los riesgos cibernéticos y fugas y filtraciones de información, al no tener privacidad y ubicaciones cambiantes.  Esto requiere una mayor inversión en sistemas de seguridad de la información.

Te invitamos a seguir aprendiendo un poco más sobre los modelos de trabajo accediendo a nuestro blog, Linkedin y redes sociales.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas