Una misión filantrópica financiada por el empresario Jared Isaacman despegó hacia la órbita espacial con la primera tripulación totalmente civil de la historia. La cápsula llegará a estar a 575 kilómetros por encima de la Tierra durante los tres días de travesía. La misión busca recaudar 200 millones de dólares para investigaciones médicas. Un hecho histórico para SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk.
Surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos
🚀Congratulations, #Inspiration4! Proud to provide the launchpad from @NASAKennedy for the first orbital spaceflight with an all-private crew. Today's launch represents a significant milestone in the quest to make space for everybody. https://t.co/8a37VzN3Xl
— NASA (@NASA) September 16, 2021
Sin astronautas de por medio, la “histórica” misión busca que en un futuro “el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir”, expresó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX tras el hito espacial.
Esta misión de personas comunes y corrientes, pero caritativas, pues todas se sumaron a la recaudación de fondos para un hospital infantil, partió el miércoles de Florida a las 20.02 (02.00 hora española del jueves) como estaba previsto.
El despegue de la cápsula se produjo en el Centro Espacial Kennedy impulsada por un cohete Falcon 9 que ya se había usado anteriormente (el B1062), también de SpaceX.
Este paso histórico para los viajes espaciales privados da continuidad a varios meses de gran actividad de la agencia espacial estadounidense NASA gracias a los cohetes y las cápsulas reutilizables de SpaceX, que reducen los costos de las nuevas misiones comerciales, que comenzaron desde 2020.

En esta ocasión los tripulantes son el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer, y la científica y educadora Sian Proctor.
Este recorrido es superior a los viajes suborbitales que hicieron recientemente a una velocidad tres veces la del sonido los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos, los líderes de las compañías espaciales Virgin y Blue Origin, respectivamente, que experimentaron la ingravidez por unos pocos minutos.
Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).
La parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después del despegue en la plataforma “Just Read the Instructions” de SpaceX, en el Océano Atlántico. El Dragon reutilizado hoy es el Resilience, el cual tuvo a cargo en 2020 la primera misión de astronautas de larga duración de la NASA a la EEI que se lanzó desde suelo estadounidense tras nueve años de sequía desde el final del programa de transbordadores en 2011.
El viaje orbital comandado por Isaacman, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.
Fuente: La Vanguardia
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.