Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El Parlamento Europeo pide suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el COVID-19

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La finalidad es que las vacunas lleguen a países de renta media y baja en los que sólo un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización.

Los legisladores de la Unión Europea aseguran que la suspención temporal de patentes puede mejorar el acceso global a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19 al impulsar la producción y reducir la escasez de suministro.

El Parlamento Europeo (PE) anunció recientemente que aprobó con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, una resolución en la que se pide el levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus y otros productos médicos.

La finalidad es que las vacunas lleguen a países de renta media y baja en los que solo un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización

vacunas

La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas contra el coronavirus debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar estos insumos a los países más pobres.

Esta resolución alentó a los países productores de vacunas y a las empresas farmacéuticas a compartir sus conocimientos para escalar y acelerar la producción mundial a largo plazo.

La UE, representada por la Comisión Europea, está abierta a la idea a largo plazo, pero de acuerdo con su posición negociadora, los primeros productores de vacunas deberían exportar más y concentrarse en aumentar la producción en los sitios de fabricación existentes.

El texto también reclama eliminar rápidamente las barreras a la exportación y pide a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Además, reclaman a EEUU y Reino Unido que “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de las mismas“.

Otra clave apuntada por los eurodiputados es que la gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas producidos se han quedado en los propios países industrializados que las fabricaron, de modo que apenas el 0,3% de las dosis llegaron a los países considerados más pobres, por lo que reivindican un apoyo más firme de la UE a la producción de vacunas en África.

Según los datos de la Eurocámara, se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial, pero solo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad.

Fuente: Parlamento Europeo

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas