Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

5 útiles consejos para tener un Webinar de éxito

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El Webinar es ya una práctica común en nuestra nueva normalidad. Si tienes la meta de crear un webinar de éxito conviene prestar atención a algunos detalles.

Con la pandemia y la cuarentena impidiendo los encuentros presenciales, los Webinars y eventos virtuales se convirtieron en una tendencia en el sector educativo o empresarial. En 2020, ante la situación de crisis el 90% de las empresas empezaron a realizar eventos virtuales.

Y 80% de las empresas están satisfechas con los resultados obtenidos, porque los Webinar han favorecido el desarrollo y crecimiento de muchas  empresas durante estos últimos años.

webinar de éxito

¿Qué es un Webinar?

Un webinar o seminario web es un formato de video en vivo sobre un tema especializado cuyo principal objetivo es la participación e interacción de los usuarios con las marcas. El 73% de los comerciales del sector B2B afirman que un webinar de éxito es una de las mejores formas para generar clientes potenciales. De hecho, según su finalidad, un webinar puede ayudar a generar Leads, incrementar conversiones, mejorar el Brand Awareness y aumentar las ventas y beneficios de la empresa.

webinar de éxito

Ventajas de un Webinar de éxito

  • Es sencillo de realizar: No necesitas grandes recursos para crear y organizar un Webinar.
  • Es barato: en comparación con un evento presencial es mucho más económico.
  • Es versátil: puedes hacer un Webinar sobre cualquier y  tipo de contenido.
  • Es visual: es fácil de seguir por los usuarios
  • Aumenta la visibilidad de marca: Ayuda a mostrar marcas, productos y servicios de forma no intrusiva.
  • Te posiciona como marca: Te permite posicionar tu marca en la mente del consumidor como experta en el sector.
  • Te permite captar leads: Puedes aumentar fácilmente tu base de datos de contactos y clientes potenciales.
  • Te permite nutrir y educar a los usuarios: puedes acompañar al usuario durante todas las fases del Customer Journey.

5 claves para desarrollar un Webinar de éxito

Si tienes pensado hacer un webinar, considera estas recomendaciones primero, para ayudarte a organizar un Webinar de éxito en materia de audiencia y contenido.

1. Define los objetivos

Que el tuyo sea un Webinar de éxito dependerá de los objetivos estratégicos que tengas. Por eso, es importante definir por qué realizar un Webinar y qué es lo que se busca conseguir. Cuanto más y mejor definidos estén los objetivos del Webinar más fácil será desarrollar estrategias y acciones que te ayuden a conseguirlos.

Para definir los objetivos puedes preguntarte:

webinar de éxito

¿Qué quiero conseguir con el Webinar?: ¿Ganar visibilidad? ¿Conversiones? ¿Conocer a mis clientes potenciales?

En este punto, puedes definir el presupuesto según tus objetivos. Un webinar de éxito puede ser de pago o gratuito, indiferentemente. Si se quiere llegar al máximo de personas, hacer un webinar gratuito será la mejor opción para conseguir mayor alcance. En cambio, el webinar de pago puede ser una buena alternativa para educar, nutrir clientes potenciales u ofrecer contenido premium, fidelizar, etc.

2. Conoce a tu audiencia

webinar de éxito

Otro factor fundamental de un Webinar de éxito es definir el target. Inmediatamente después de definir claramente los objetivos del Webinar, hay que definir quién ha de asistir. Puedes definir tu Buyer Persona para conocer a tu cliente ideal. Y no sólo eso, sino cómo es, dónde se encuentra y qué intereses tiene.

Además de los típicos aspectos sociodemográficos, para elaborar una Buyer Persona será clave tener en cuenta su personalidad, actitud, intereses, problemas, etc.

Una mirada más amplia y profunda ayuda a conocer las motivaciones y frustraciones del cliente para saber cómo comunicarse con él. Pueden haber tantos Buyer personas como tipos de clientes haya. Ten en cuenta que si sabes cómo son tus clientes potenciales será más fácil hallar los medios adecuados para llegar hasta ellos y determinar la mejor forma de comunicarse con ellos y qué comunicarles.

Cuanto más conozcas a tu audiencia, mayor probabilidad hay de hacer un Webinar de éxito.

webinar de éxito

3. Temática

Definir los objetivos y conocer a tu audiencia te permitirá saber qué contenido tiene un Webinar de éxito. Conocer el interés de los clientes ayuda a definir la temática más adecuada para un Webinar. La temática debe ser atractiva pues si no despierta interés el tema, probablemente el cliente ya no quiera saber más. Por eso hay que pensar en las necesidades del cliente primero y ofrecer un contenido útil y de valor.

Algunos tipos de temáticas para un Webinar de éxito pueden ser:

  • Informativos sobre un tema en concreto
  • Formativos
  • De demostración de producto
  • Educativos
  • Tecnología e innovación

Es importante dedicar tiempo tanto al tema como al titular para hacerlos llamativos. También, es fundamental cuidar el diseño de todos los pasos y procesos para lograr un Webinar de éxito. Cuanto más visual sea, más impacto tendrá y más fácil será recordarlo.

También es importante trabajar en el dinamismo y fluidez del Webinar, que sea educativo o informativo y a la vez entretenido, interesante y ameno para que sea fácil de seguir y eficiente.

webinar de éxito

4. Comunica tu Webinar

El desarrollo de un Webinar de éxito requiere de una Landing Page y una plataforma desde la cual emitir el Webinar en directo. Una Landing Page, con toda la información necesaria para los usuarios, es fundamental para promocionar el Webinar. Por ejemplo, la temática, un mini resumen, fecha y hora y un formulario para rellenar con los datos básicos del asistente.

También conviene añadir una llamada a la acción llamativa en la Landing Page que incite al usuario a hacer Click. Por ejemplo, para que el usuario se registre puedes poner “¡Apuntarme ahora!” o “Reservar mi plaza”. Cuanto más simple y clara sea la Landing Page, más fácil será que los usuarios se registren. También se puede añadir una cuenta atrás para dar sensación de urgencia e incentivar los registros.

webinar de éxito

Existen muchas plataformas en las que puedes realizar un Webinar de éxito: Más básicas, más completas, más personalizables, gratuitas, de pago, etc. No hay que escoger la mejor del mercado sino la que más se adapte a tus necesidades, objetivos y presupuesto.

Hay ciertos requisitos a considerar, por ejemplo, que te ofrezca una buena conexión y resolución, que sea intuitiva, moderna, que te deje añadir elementos corporativos, etc.

Hay que considerar que cuanto más recursos haya y más personalizable sea, más valor de marca aportará. Para asegurar que sea un Webinar de éxito debe haberse establecido un día y una hora para empezar a promocionarlo.

5. Haz seguimiento de los resultados

Existen métricas y KPI’S que permiten medir resultados y sacar conclusiones para futuros Webinars. Además si resulta en un Webinar de éxito, puede ser útil para estrategias futuras. Por ejemplo, se puede utilizar partes de la grabación y compartirlas en redes sociales. Medir los resultados y hacer un seguimiento indica si se han logrado los objetivos definidos y si ha sido un éxito.

webinar de éxito

Por eso, hacer un seguimiento de los resultados ayudará a encontrar los puntos fuertes y débiles, propiciando la oportunidad de mejorar en el siguiente Webinar. Siguiendo todos los pasos explicados, es posible que sea un Webinar de éxito, pero hay que considerar que siempre se puede mejorar en algo así que no hay que olvidar medir, analizar y sacar conclusiones.

Esperemos que tu próximo evento virtual sea un webinar de éxito y consideres poner en práctica estos consejos para hacerlo posible.

FUENTE: Idearium.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas