Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Activismo 101

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Si fuera una persona apostadora, te apostaría que cuando escuchas las palabras “activistas” o “activismo”, inmediatamente vendría a tu mente la imagen de una persona “problemática”. Y esto está algo que dista mucho de la verdad.

Si fuera una persona apostadora, te apostaría que cuando escuchas las palabras “activistas” o “activismo”, inmediatamente vendría a tu mente la imagen de una persona “problemática”. Y esto está algo que dista mucho de la verdad. 

El activismo es un movimiento que puede ser de origen político, social, ambiental, económico o religioso. Generalmente se relaciona mucho hacia las protestas, las cuales tienen una connotación “negativa”, pero han sido uno de los medios “efectivos” para mostrar el desagrado de la población hacia un acto o propuesta.  Sin embargo, antes de profundizar un poco sobre las protestas, quiero compartir contigo otras formas de ser activista y en las cuales puedes verte involucrado, y así ayudarte a eliminar un poco la connotación negativa que algunos les han puesto a este término. 

Como bien mencioné, el activismo puede tener diferentes orígenes y se da con la agrupación de personas que se reúnen para realizar o buscar un cambio que favorezca a la mayoría de los habitantes y en efecto a la sociedad. De hecho, el activista se caracteriza por ser un ciudadano que se preocupa por su comunidad y por eso se involucra en estos movimientos para lograr alcanzar los objetivos que se proponen en favor de generar beneficios sociales para todos.

Un activista se encuentra preocupado por los problemas de una sociedad y propone soluciones para lograr los cambios, que darán la solución esperada.

¿Cómo se manifiesta un activista?

  1. Participación en campañas de concientización: hoy día con el avance en el mundo tecnológico podrás encontrar distintas campañas, de distintos temas y puedes participar fácilmente de  ellas. Durante las campañas se estila hacer docencia sobre un problema para que las personas comprenda la gravedad o importancia del mismo. Sin embargo, el estar solo en las redes, realmente es la manera “más cómoda” y un tanto irreal de ser activista ¿por qué? porque se necesita de tu participación para generar cambios. Así que debes aprender y aplicar lo aprendido en tu vida.
activismo
Limpieza de playa – Voluntariado Fundación MiMar
  1. Participación en voluntariados: esta es la mejor manera de ser activista porque estás aportando tu granito de arena para un bien en específico. Al ser voluntario podrás conocer de primera mano los retos que otros grupos de personas pueden estar viviendo y que tú desconocías. Esto te brinda la oportunidad de tomar consciencia de las cosas.
  1. Presentación de proyectos o leyes: cuando se sabe de un problema, una de las formas para solucionarle es mediante proyectos o leyes, ya que de esta manera se puede atacar el problema directamente. Necesitamos de regulaciones para que el respeto a los derechos se den.
  1. Envío de cartas o recolección de firmas: una forma de hacer presión es enviando cartas a los actores principales en la toma de desiciones. Las cartas o recolección de firmas, es una forma demostrar aceptación o descontento muy efectiva. 
  1. Huelgas: la última arma de los activistas. Las huelgas deben ser pacíficas, pero en ocasiones se tornan violentas. Depende del comportamiento de las masas y los agentes de seguridad. Un pequeño disturbio puede traer el caos. Por esto son el último recurso,  la violencia promueve la pérdida para todos, incluso para los que tienen la razón.
activismo
Campaña #ChifeaTuBolsa

Algo que debo recalcar es que para participar de algunas de estas formas de protestas TIENES QUE INVESTIGAR. Muchas acciones se ven desvirtuadas cuando los participantes no tienen buen conocimiento de qué es lo que se lucha o por qué se está luchando. Es importante conocer y entender el trasfondo de una manifestación, sea en contra o a favor de una medida. Dicho esto te comparto algunos ejemplos de activistas.

Ejemplos de activistas

Emmeline Pankhurst Goulden 

Activista política británica. En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas. Llegó a tomar medidas extremas como huelgas de hambre, pero finalmente el 2 de julio de 1928, se legalizó en Inglaterra el derecho al voto para la mujer.

Susan B. Anthony

También fue una defensora del derecho al voto por parte de la mujer, su acción activista la realizó en los Estados Unidos. En el año de 1852 se unió al movimiento las sufragistas, haciendo ponencias para defender los derechos de la mujer para poder votar, tener derecho de poseer bienes y ganancias. De igual forma luchó por los derechos laborales de la mujer.

Finalmente, en 18 de agosto de 1920 las mujeres estadounidenses obtuvieron el derecho para poder ejercer su voto.

Martin Luther King

En cambio, Martin Luther King fue un activista de los Estados Unidos que, luchó por los derechos civiles de las personas afroamericanas, realizando manifestaciones pacíficas, especialmente durante la década de 1950 a 1960.

Su causa de lucha era contra la discriminación racial en los Estados Unidos, su discurso más importante fue “Yo tengo un sueño”. Recibió el premio Nobel de la Paz el 14 de octubre de 1964.

Nelson Mandela

De manera similar, Nelson Mandela es recordado por su actuación de activismo en Sudáfrica, luchó contra el apartheid, estuvo encarcelado por salir de su país sin el permiso correspondiente y fue acusado de incitar a movimientos de huelga. Es por ello por lo que fue condenado a cadena perpetua, ahí escribió su discurso “Desde el banquillo” en el año de 1964. Donde manifestaba el sueño de una sociedad democrática, donde negros y blancos pudieran vivir armónicamente y con igualdad de oportunidades.

Fue elegido democráticamente como presidente el 10 de mayo de 1994, gobernó durante 27 años.

El movimiento ambiental

Surgió en 1969, tras producirse un derrame de petróleo en Santa Bárbara en los Estados Unidos. Es un movimiento que logró que en 1970 se promulgara la ley de Política Ambiental Nacional. Igualmente, en 1970 surgió el día de la tierra y nació la Agencia de Protección Ambiental. Desde ese momento se generan leyes para proteger los ecosistemas, para que se preserven las especies y para que se busque la sostenibilidad ambiental.

Malala Yousaifza

Actualmente, existen activistas contemporáneos y Malala, para mí, es de admirar. Malala Yousafzai es una activista de origen pakistaní, quien a los 17 años, se distingue por haber distinguido el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en obtener este galardón.

Malala comenzó su trabajo como activista a los 12 años, defendiendo el derecho a la educación de las niñas en su país natal en la que se prohibió a las mujeres poder estudiar. En sus palabras, “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa“.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes, quienes se oponen abiertamente a que las mujeres reciban educación. Y si bien pudo haberse detenido, ella continuó: “Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron“.

Como ves, es importante eliminar la connotación negativa que se mantiene sobre el activismo, ya que por medio del interés de las personas se lograron cambios con impactos positivos. El activismo es una forma de participación e involucramiento ciudadano, y estamos llamados a ser partícipes de las tomas de decisiones para que se dé el beneficio a la sociedad.

Te invito a ver qué ocurre a tu alrededor, si hay una causa justa en la cual puedas participar, ÚNETE. Piensa global y actúa local. Da voz a las campañas. ACTÚA.

Sé el cambio que deseas – quieres – ver.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas