Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Consulta Abierta: Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La UE lanzará en 2021 una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y para esto hace una consulta abierta a toda la sociedad.

La UE lanzará en 2021 una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y para esto
hace una consulta abierta a toda la sociedad.

La Comisión Europea presentará una nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en 2021, sobre la cual abrió una consulta pública, vigente hasta el 20 de agosto, para que los ciudadanos y la sociedad civil den su opinión.

adaptación al cambio climático

La estrategia es parte del Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para transitar a una economía europea sostenible.

Debido a la naturaleza amplia de la iniciativa, todos los ciudadanos y organizaciones pueden contribuir a la consulta. Se invita a una amplia gama de partes interesadas a proporcionar aportes, incluidos los ciudadanos y la sociedad civil, las empresas, las ONG, el mundo académico, las autoridades nacionales, regionales y locales. 

¿A quién va dirigida la consulta para la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático?

Esta retroalimentación inclusiva es esencial porque todos los sectores y todos los países se verán afectados.

Consulta Abierta: Estrategia de Adaptación al Cambio Climático 1

Los impactos van desde incendios forestales y olas de calor sin precedentes sobre el Círculo Polar Ártico hasta sequías cada vez más devastadoras en la región mediterránea; y desde acelerar la erosión costera en la costa atlántica hasta inundaciones más severas y bosques diezmados.

Las versiones lingüísticas de la UE estarán disponibles progresivamente después del lanzamiento de la consulta.

¿Por que es necesaria la consulta?

El Acuerdo Verde Europeo tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente neutral para el clima del mundo. Los impactos climáticos ya se sienten en toda Europa y es probable que aumenten aún más en intensidad y frecuencia. 

adaptación al cambio climático

Sin medidas drásticas de reducción de emisiones, el cambio climático continuo aumentará la probabilidad de consecuencias severas, generalizadas e irreversibles, como el colapso de los ecosistemas naturales, la erosión de la seguridad alimentaria global o el desplazamiento de personas.

En este contexto, es importante reunir una amplia gama de opiniones de las partes interesadas para la adaptación al cambio climático a fin de informar el diseño y las opciones de política exploradas, así como el nivel apropiado de ambición. 

Los extremos climáticos están teniendo efectos de largo alcance. Por ejemplo, la escasez de agua en la UE a veces ha obstaculizado actividades económicas tan diversas como la agricultura, la acuicultura, el turismo, el enfriamiento de centrales eléctricas y el envío de carga en los ríos.

Además, Europa se ve afectada por los impactos climáticos indirectos que se producen fuera de la Unión de múltiples maneras, como el comercio, la propagación de infecciones y las cadenas de suministro o la migración. 

El objetivo final de la acción climática es proteger a las personas, el planeta y la prosperidad contra los impactos del cambio climático. Al promover acciones de adaptación al cambio climático de manera global junto con reducciones aceleradas de emisiones, la UE puede ayudar a garantizar el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad Europea, salvaguardar nuestro medio ambiente natural y patrimonio cultural, y proteger nuestras inversiones y activos económicos. 

adaptación al cambio climático

Además, en una sociedad cada vez más interconectada y vulnerable a los choques sistémicos, es prioritario aumentar la resiliencia y garantizar la inclusión a nivel mundial. Cuando se trata de los efectos económicos de la actual crisis de salud, debemos “reconstruir mejor”. La urgencia de la acción a corto plazo no debe disuadir de avanzar hacia la preparación climática, y la recuperación es una oportunidad para aumentar la resiliencia de nuestra sociedad en todos los ámbitos.

Pueden contribuir a esta consulta completando el cuestionario en línea.  Los cuestionarios están disponibles en algunos o todos los idiomas oficiales de la UE. Pueden enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

Por razones de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE.

Para más información escribir a Climate change adaptation.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas