Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Se descubre arrecife de coral intacto pese al calentamiento de los océanos en la costa frente a Tahití

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Este arrecife de coral recién descubierto a más de 30 metros de profundidad, ha tardado probablemente unos 25 años en crecer.

Científicos han descubierto un prístino arrecife de coral de kilómetros de longitud con corales gigantes en forma de rosa frente a las costas de Tahití, en aguas que se cree que son lo suficientemente profundas como para protegerlo de los efectos del calentamiento del océano. El arrecife de coral, se presume, ha tardado probablemente unos 25 años en crecer. Algunos de los corales miden más de 2 metros de diámetro.

“Fue mágico ver los gigantescos y hermosos corales rosa que se extienden hasta donde alcanza la vista. Era como una obra de arte”.

dijo el fotógrafo francés Alexis Rosenfeld, quien dirigió el equipo de buceadores internacionales que hizo el descubrimiento.

El hallazgo se dio como parte de la misión de investigación científica apoyada por la UNESCO en las aguas de las costas de Tahití, enmarcada en el planteamiento global de la entidad mundial de cartografiar el océano. El estado prístino de los corales en forma de rosa y la extensa superficie que cubren hacen que este descubrimiento sea «muy valioso».

arrecife de coral

“Sólo se ha cartografiado el 20% de todo el fondo marino. Este notable descubrimiento en Tahití demuestra el increíble trabajo de los científicos que, con el apoyo de la UNESCO, amplían nuestros conocimientos sobre lo que hay debajo”.

declara Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Este arrecife de coral se encuentra a una profundidad de entre 30 y 65 metros. Tiene aproximadamente 3 kilómetros de longitud y entre 30 y 60-65 metros de ancho, lo que lo convierte en uno de los arrecifes de coral sanos más extensos de los que se tiene constancia. Las condiciones del arrecife de coral constituyen un hito pues la mayoría de los arrecifes conocidos en el mundo se encuentran en aguas más cálidas, a una profundidad de hasta 25 metros.

El arrecife de coral de Tahití se encuentra en la “zona crepuscular”, entre 30 y 120 metros por debajo de la superficie, donde todavía hay suficiente luz para que el coral crezca y se reproduzca.

La decoloración de los arrecifes de coral en el mundo es una respuesta al estrés causado por el sobrecalentamiento durante las olas de calor, en las cuales pierden su color y muchos luchan por sobrevivir. No había señal de decoloración en este arrecife.

Tal vez el más famoso, la Gran Barrera de Coral de Australia, una maravilla incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, ha sufrido una grave decoloración en un 80% de sus corales desde 2016.

arrecife de coral

Los arrecifes de coral son una importante fuente de alimento para otros organismos, por lo que su localización puede ayudar a la investigación sobre la biodiversidad. Los organismos que viven en los arrecifes pueden ser importantes para la investigación medicinal y los arrecifes también pueden proporcionar protección contra la erosión costera e incluso los tsunamis.

El descubrimiento frente a las costas de Tahití sugiere que puede haber muchos arrecifes de coral más grandes desconocidos en nuestros océanos, dado que sólo se ha cartografiado un escaso porcentaje de todo el fondo marino, según los científicos de la Unesco.

“También plantea cuestiones sobre cómo los arrecifes de coral se vuelven más resistentes al cambio climático. Es necesario cartografiar más el fondo del océano para salvaguardar mejor la biodiversidad marina. Sabemos más de la superficie de la Luna o de la superficie de Marte que de la parte más profunda del océano”.

declaró el jefe de política marina de la Unesco, Julian Barbière.
arrecife de coral

FUENTE: Forbes.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas