Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El Parlamento Europeo busca eliminar el gas natural impulsando la captura de hidrógeno y carbono

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Comisión Europea ha pedido una revisión del reglamento de redes transeuropeas de energía, con el objetivo de establecer las directrices de la UE para la infraestructura energética transfronteriza y de describir el proceso de selección de proyectos de interés común.

Captura y el almacenamiento de hidrógeno y de carbono

La revisión busca retirar el apoyo financiero a los proyectos de gas natural y apoyar la captura y el almacenamiento de hidrógeno y de carbono sin aumentar las facturas de energía para los consumidores.

En relación con esto, la Comisión de Industria, Investigación y Energía ha aprobado por 50 votos, su posición sobre los criterios y metodología para la selección de proyectos energéticos de interés común, tales como líneas de transmisión de alta tensión, oleoductos, almacenamiento de energía, instalaciones o redes inteligentes, que se beneficiarían de procedimientos administrativos acelerados y serían elegibles para recibir fondos de la UE.

Estos PCI son proyectos de infraestructura que se consideran esenciales para cumplir los objetivos de la UE en el campo de la energía, incluida la mejora de la interconexión entre los mercados nacionales, una mayor competitividad, la seguridad del suministro y la promoción de las energías renovables.

Por otro lado, las normas actualizadas para seleccionar qué proyectos de energía deben recibir apoyo tienen como objetivo hacer que la infraestructura energética transfronteriza sea sostenible y esté en consonancia con el Pacto Verde de la UE.

Entre las diferentes normas actualizadas, los eurodiputados apoyaron la financiación del desarrollo de infraestructura de hidrógeno, como electrolizadores, así como la captura y almacenamiento de carbono. También insistieron en la necesidad de apoyar la participación pública en el proceso de selección. Los proyectos elegibles también deben impulsar la integración del mercado y aumentar la seguridad del suministro.

El Parlamento Europeo busca eliminar el gas natural impulsando la captura de hidrógeno y carbono

Además, a partir de ahora, los proyectos basados en gas natural ya no podrán optar a financiación de la UE. Sin embargo, una excepción temporal permitirá, en condiciones estrictas, que los proyectos de gas natural de la cuarta o quinta lista de PIC sean elegibles para un procedimiento de autorización acelerado.

De esta forma, los proyectos seleccionados deberían ayudar a los estados miembros a alejarse de los combustibles fósiles sólidos como el carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso, dicen los eurodiputados y propondrán financiar proyectos que reutilicen la infraestructura de gas natural existente para el transporte o almacenamiento de hidrógeno.

Por último, los eurodiputados reiteran que los proyectos elegibles deben estar en línea con el principio de “eficiencia energética primero”, que estipula que el ahorro de energía es la forma más fácil de ahorrar dinero para los consumidores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El costo de los proyectos debe garantizar que los usuarios finales no sufran una carga desproporcionada, especialmente si eso podría conducir a la pobreza energética.

Fuente: Aquieuropa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas