Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El plan de Bruselas para el 2030: 30 millones de coches verdes o el doble de trenes de alta velocidad.

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Para 2030 Bruselas apostará por “al menos” 30 millones de coches verdes (cero emisiones) para recortar las emisiones del sector transporte.

Para 2030 Bruselas apostará por “al menos” 30 millones de coches verdes (cero emisiones) para recortar las emisiones del sector transporte.

Por: Aïda Sánchez

coches verdes

Un proyecto ambicioso para recortar las emisiones en uno de los sectores más contaminantes de Europa: el transporte. El plan prevé colocar “al menos” 30 millones de coches verdes y que se doble el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030. Además, para 2050 quiere que “casi todos los coches, furgonetas, autobuses y vehículos pesados” no emitan gases de efecto invernadero. “La estrategia cambiará la forma en que las personas y los bienes se mueven en Europa”, ha pronosticado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Bruselas quiere que el 90% de las emisiones relacionadas con el transporte desaparezcan para el año 2050 y es consciente que “están subiendo”, ha advertido Timmermans. Además, la UE tiene enfrentar otra realidad, los europeos cada vez tiene una “necesidad mayor” de moverse, ha recordado el vicepresidente. La mayor parte del transporte europeo depende de los combustibles fósiles, por lo que esta reducción es un hito indispensable si la UE quiere cumplir con su reto de ser climáticamente neutra para 2050. “Para llegar a nuestros objetivos climáticos, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja”, ha apuntado Timmermans.

Los coches verdes como solución

El plan apuesta por objetivos concretos, especialmente para el tramo hasta 2030. Entonces Bruselas quiere que “la movilidad automatizada se implementé a gran escala, 100 ciudades europeas sean climáticamente neutras, al menos 30 millones de coches verdes estén funcionamiento en las carreteras europeas, el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en Europa, los viajes colectivos programados para rutas de menos de 500 km no deberán emitir más carbono del que puedan absorber y los buques marinos de emisión cero estarán listos para el mercado”.

Para ello, la Comisión plantea propuestas como la instalación de tres millones de puntos públicos de carga de vehículos eléctricos para 2030, el desarrollo de la infraestructura para rutas ciclistas o la promoción de iniciativas que promuevan los combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimos. Además, prevé que para 2035 el primer avión de cero emisiones ya estará en el mercado.

El transporte ferroviario también es uno de los grandes focos del plan. Para 2030, la Comisión quiere que el transporte de mercancías en tren aumente en un 50% y que se duplique para 2050. Algo similar a lo que espera para los trenes de alta velocidad: el doble de tráfico para 2030 y el triple para 2050. Además, promoverá que el transporte intermodal ferroviario y marítimo pueda competir en pie de igualdad con el transporte por carretera en 10 años. 

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas