Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Sabes cómo reciclar el aceite y su importancia?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Reciclar el aceite es importante porque verter aceite por las cañerías causa su obstrucción a nivel doméstico.

Reciclar el aceite es importante porque verter aceite por las cañerías causa su obstrucción a nivel doméstico, provoca averías en las plantas de tratamiento, causa malos olores y aumenta las plagas urbanas.

El aceite de cocina usado es un residuo altamente problemático y causa diversos problemas a nivel ambiental, económico y hasta social; por eso hoy queremos enseñarte cómo reciclar el aceite y hablarte de la importancia de esta práctica. 

¿Sabías que verter aceite por las cañerías causa su obstrucción a nivel doméstico, provoca averías en las plantas de tratamiento, causa malos olores y aumenta las plagas urbanas?

Su inadecuada disposición en las cañerías es capaz de contaminar 1.000 litros de agua por cada litro de aceite vertido.

Además de los problemas al ambiente, es importante saber que: 

  • El aceite que usamos en nuestras casas, podemos usarlo idealmente una vez, máximo dos veces, ya que más de eso puede afectar nuestra salud.

Cuando utilizamos aceite ya usado debemos tener en cuenta que al calentarlo la primera vez ya comienza su proceso de degradación. Esto significa que, al volver a recalentarlo y reutilizarlo, la degradación aumenta, lo que tiene como resultado la aparición de sustancias muy perjudiciales para nuestra salud. 

Básicamente son tres, muy nocivas y peligrosas para nuestro organismo: Radicales libres, Acrilamida y Ácidos grasos trans; todos ellos nos predisponen a padecer más infartos y aceleran el proceso de coagulación de la sangre. Además, aparecen otras sustancias oxidantes, que tienden a aumentar el riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas y favorecen el envejecimiento.

  • Si el aceite cae en tierra, termina por convertirla en un terreno estéril. Impide la oxigenación y circulación del agua, así que ningún tipo de planta podría crecer en ella, y ni hablar de los microorganismos en el subsuelo.

A pesar de lo peligroso de su incorrecta disposición, es poco lo que se conoce en nuestro país sobre el tema del reciclaje de aceites, razón por la cual estamos seguro de que este articulo nos ayudará a despejar algunas de las dudas que muchas veces tenemos.

En esta tercera entrega de entrevista a los expertos en materia de reciclaje, hemos entrevistado a dos autoridades en la materia: el Dr. Carlos Abadía, odontólogo de profesión, que luego de jubilarse decidió emprender y es actualmente el presidente y gerente general de la Empresas BIOCAR, S.A; y a la Lcda. Leslie Quezada, abogada especialista en ambiente y co fundadora del Movimiento Ambiental Programa de Empresas y Hogares Ecológicos. 

Comenzaremos con la entrevista al Dr. Abadía quien explicara el proceso de reciclar el aceite

reciclar el aceite

¿Cuándo se fundó la Empresa BIOCAR?

R. Biocar se fundó en el 2009

¿Qué lo motivó a emprender en esta Industria?

R. Después de ver un reportaje en la televisión brasileña sobre el uso del aceite de cocina usado como combustible y establecer contacto con ese emprendedor, comencé a investigar sobre el tema y aquí estoy 11 años después.

¿Qué tipo de aceite se recolecta? ¿Cuáles no se pueden recolectar para el reciclaje y por qué?

R. Todos los aceites vegetales se pueden recolectar (de maíz, oliva y demás), incluyendo el que se usa para freír pescado, solo que este debe ser envasado separado del resto para hacer el proceso de filtrado más eficiente, pues este aceite tiene algunas diferencias químicas. 

Además de ciudad de Panamá, ¿En qué otras provincias o lugares se recolecta el aceite?

R. Actualmente estamos recolectando aceite en Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé, sobre todo en alianza con los restaurantes y fondas.

¿Cuál es la mejor forma de recolectarlo? 

reciclar el aceite

R. Se pueden usar los mismos envases vacíos en donde vienen los aceites, también otros envases de plástico o vidrio, preferiblemente grandes. En los restaurantes se utilizan envases de 5 galones.

Además de ello, recientemente hemos iniciado una campaña con la marca Super Fry para la colocación de contenedores de 55 galones en los PH, de manera que los residentes coloquen los envases de aceites. De igual manera en  alianza con Super Fry y el Programa de Saneamiento de Panamá iniciaremos pronto la recolección a través de las Juntas Comunales. Y a futuro se tiene contemplado colocar contenedores en los Supermercados. 

¿Qué producto se fabrica a base de aceite de cocina usado?

R. Jabón y Biodisel son los productos que nosotros fabricamos

¿Este aceite se procesa en Panamá?

R. Actualmente se exporta.  Entre el 2012 y 2013 lo procesamos en Panamá para hacer biodiesel, pero con la baja del petróleo no fue económicamente rentable mantener la operación. 

¿A qué país o países se exporta y cuántos litros o contenedores se exportaron el año pasado?

R.  Principalemte exportamos a España y Holanda. El año pasado se exportaron 30 contenedores de 22.5 toneladas cada uno.

¿Existen actualmente beneficios fiscales para personas naturales o jurídicas que se dediquen a reciclar el aceite?

R. Lamentablemente en nuestro país no existe todavía ningún beneficio en ese sentido. Sería muy bueno impulsarlo

¿La Empresa BIOCAR ejecuta algún programa de RSE? 

R. El principal programa de RSE es concientizar a las personas acerca de la importancia de reciclar el aceite, que además de tener beneficios para el ambiente tiene beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios económicos, sociales y ambientales de reciclar el aceite?

R. El impacto económico y ambiental es importante. El reciclaje de aceites no solo ayuda a  la conservación de nuestros recursos naturales, si no también a la reducción de costes, al no tener que reparar las tuberías que se van entupiendo, sin hablar de los cuantiosos daños que el aceite ocasiona en las plantas de tratamiento.

Cada litro de aceite que dejamos de tirar al fregadero, significa 1.000 litros de agua limpia, pues al tirar el aceite por las cañerías se afecta no solo el funcionamiento interno en el hogar, sino el de las plantas de tratamiento que existen en las barriadas, afectando también  las fuentes de aguas subterráneas y superficiales.

El principal beneficio socioeconómico del reciclaje del aceite son los empleos directos e indirectos que se generan en la industria. De manera particular,  4 familias dependen directamente de BIOCAR, y 5 de forma indirecta.

¿Si una persona particular, restaurante, grupo organizado quiere reciclar su aceite, qué debe hacer?

R. Puede solicitar el servicio al correo cabadia@cableonda.net a al celular 6673-5269

La perspectiva de reciclar el aceite por la Lcda. Leslie Quezada

Veamos ahora la visión de la Lcda. Leslie Quezada  sobre el reciclado de aceite desde la perspectiva de Movimiento Ambiental Programas de Empresas y Hogares Ecológicos 

¿Cuándo se fundó el Movimiento? 

R. A finales del 2018

¿Quiénes son sus miembros

R. Mi persona, Leslie Quezada;  Gustavo Zurita y un grupo de profesionales y estudiantes de diversas disciplinas.

¿Qué proyectos o programas ejecutan?

R. Ejecutamos dos programas:

1. Reciclaje de aceite de cocina usada

2. Cambio de marca, usando productos biodegradables.

¿Cómo funciona el programa? ¿Quiénes y cómo pueden participar?

R. Toda persona que esté dispuesta a aprender y llevar educación ambiental a los hogares, escuelas y comunidades a través de los programas pueden participar. 

El programa de Galón de aceite consiste en:

  1. Dictar una charla de sensibilización a los interesados sobre la importancia de los beneficios, sociales, ambientales y económicos que conlleva el participar en el reto del galón de aceite.
  2. Lograr que las personas, de manera sencilla, recolecten el aceite en sus casas. Les enseñamos como sería la dinámica de recolección.

¿En qué parte de Panamá se ejecuta el Programa?

R. A nivel nacional, específicamente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera.

¿Tiene algún beneficio económico para quienes ejecuten el Programa? 

R. Ambas campañas tienen incentivos económicos para la persona o el grupo que lo realice.

¿Por qué decidieron trabajar con aceite y no con otro material?

R. Porque es más sencillo recolectar en casa y transportar hacia la empresa.

¿Qué tipo de aceite se recolecta? ¿Cuáles no se pueden reciclar para ser reciclados y por qué?

R. Aceite vegetal, que no contenga agua.

¿Qué se hace con el aceite?

R. Se recoge el aceite en los puntos, se entrega a la empresa Ventas Jaén S.A. con la que tenemos una alianza, y la misma se encarga de exportar a Europa en contenedores donde los transforman en Biocombustible, cabe señalar que la empresa cuenta con los permisos sanitarios que otorga el MINSA y cuenta con el certificado internacional ISCC.

¿Cuántos galones o litros de aceite recolectaron el año pasado o desde que inició el programa?

R. Se han recolectado alrededor de 5000 galones desde que iniciamos el Programa, en el 2018. 

¿Han mantenido el programa durante la pandemia?

R. Sí, se han realizado varias jornadas de sensibilización de forma virtual, y se han sumado varias barriadas, y Clubes Cívicos. Entre estos están: Barriada Bosque Dorado en La Chorrera, Barriada Palo Alto en Panamá Este, Club Activo 20-30 de Las Tablas y Chitré.

¿Qué planes y/o proyectos tienen de cara al futuro?

R. Lograr que haya muchos puntos de acopio en diferentes barriadas, iglesias, escuelas y así las personas tengan donde llevar su aceite. 

Aunque la Empresa BIOCAR y el Movimiento Ambiental Programas de Empresas y Hogares Ecológicos trabajan de forma separada, los objetivos ambos se entrelazan y es que los dos buscan concientizar a la población sobre la importancia de hacer una disposición adecuada de los residuos, en este caso de los aceites vegetales, y disminuir con ello la contaminación particularmente del recurso agua.

Ambos coinciden en indicar que el cambio está en nosotros y que de nuestras acciones depende el futuro. Podemos empezar con prácticas sencillas y el reciclado del aceite desde casa, es una de ellas. Solo debemos tener el deseo de hacer las cosas bien, por nuestra salud y la del ambiente, y veremos que lo que considerábamos imposible se vuelve posible. “Seamos parte de la Solución”

Además de estas empresas existen otras opciones donde se puede entregar el aceite de cocina usado, por lo que puedes empezar el proceso de recolección como parte de tus acciones cotidianas.

Aquí te dejamos algunas y sus contactos:

FAS PANAMÁ, en Ciudad del Saber, Cl Rodolfo Benítez, Local 216, contacto 317-0631

Costa Recicla,  contacto 6818-0547

Recientemente una nueva opción para recolectar el aceite es ECOeles, contacto 6341-5563

Para mayor información te sugerimos estar atentos y contactarlos a sus redes sociales.

+1
1
+1
2
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas