Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Crisis Climática o Cambio Climático?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Se ha decidido emplear la expresión Crisis Climática en lugar de la más genérica: cambio climático, para hacer hincapié en el impacto de este fenómeno para la naturaleza y el ser humano.

La Crisis Climática por la que el plantea atraviesa, mucho se ha divulgado a través de la posturas de los gobiernos, de las organizaciones sociales, de las universidades, del mundo científico, de los medios de comunicación social tradicionales y de las redes sociales, sobre la responsabilidad del cuido de nuestro ambiente.

Sin embargo, por su poca precisión lingüística, no se ha creado conciencia informativa en la Responsabilidad Comunicativa, sobre la Crisis Climática y eso se debe al inadecuado uso de llamar al problema ambiental Cambio Climático.

crisis climática

La Crisis Climática, como hoy han empezado a llamar al Cambio Climático, comunicativamente EFEverde (plataforma de información ambiental de la Agencia EFE) y la Fundación del Español Urgente, revisan el lenguaje empleado en las noticias sobre cambio climático y presentan propuestas para que las informaciones sobre este asunto ayuden a comprender su verdadera dimensión.

Además muchos estudiosos consideran que algunos términos sobre cambio climático, no ayudan a que los ciudadanos perciban con la claridad suficiente su magnitud y sus consecuencias.

Por tal motivo, la utilización de la Responsabilidad Comunicativa, en informar con precisión, por parte de los medios de comunicación social, tanto tradicionales como las redes sociales, y de los comunicadores sociales, con un lenguaje acorde con la gravedad del problema es una condición imprescindible para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del mismo y adoptar sus decisiones, en tan significativo el problema que no solo afecta por sus consecuencias a esta generación sino a las futuras.

Para que el ciudadano de hoy, tengan real conciencia de su responsabilidad personal, en la Crisis Climática, debe de poseer de los medios de comunicación social y en especial de los comunicadores sociales (periodistas): presión, sencillez y claridad en los mensajes que trasmiten, con un lenguaje acorde con la gravedad del problema.

crisis climática

Por tal razón y como primera media, la agencia española de Noticias, EFE, ha decidido emplear ya la expresión CRISIS CLIMÁTICA en lugar de la más genérica: cambio climático, para hacer hincapié en la magnitud y en las consecuencias de este fenómeno para la naturaleza y para el ser humano.

Y puntualiza EFE que “en la actual situación de emergencia climática, la información precisa y plural de la mano del periodismo especializado y de los expertos en la materia, es básica para contar con una sociedad mejor informada.”

Por eso, de la mano de EFEverde, se creará un grupo de trabajo, en el que participarán expertos del Ministerio para la Transición Ecológica, la Oficina Española de Cambio Climático y de diversos grupos y universidades, que ayuden a hacer propuestas que ofrezcan a los periodistas herramientas para informar de manera más clara y eficaz sobre la situación climática.

En cuanto a la Responsabilidad Comunicativa, en lo que respecta a la información de Crisis Climática, la agencia de noticias EFE, ha difundido en un estudio recientemente publicado en la revista Bioscience, donde sus autores aseguran que en este campo se está utilizando un lenguaje muy conservador y poco explícito.

Por lo que algunos grandes medios internacionales han optado ya por introducir nuevos términos en las informaciones sobre el cambio climático y sustituir algunos de los que venían empleando.

Por otra parte, EFE verde comunica: “el diario británico decidió hace unos días cambiar su libro de estilo (Periodístico) para dar prioridad a expresiones como: “crisis climática” o “emergencia climática”. Igualmente, darán preferencia a la expresión: vida salvaje o silvestre, frente a: biodiversidad.

La Responsabilidad Comunicativa en informar sobre la Crisis Climática, es un asunto que tiene muchas otras implicaciones como por ejemplo, adaptar al español las propuestas hechas en inglés por The Guardian, que exige un trabajo en el que participen lingüistas, periodistas y, sobre todo, expertos y estudiosos del problema.

Para logar la efectividad en la Responsabilidad Comunicativa es puntual popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas