Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Darién Sostenible, una alternativa a la producción ganadera respetuosa con la biodiversidad 

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Esta iniciativa, que se extenderá durante 4 años del 2021-2024, cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), y será implementa por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La actividad ganadera dentro de la Reserva Hidrológica de Filo del Tallo-Canglón y en su zona de amortiguamiento, en la provincia del Darién, tendrá una nueva alternativa para gestionar su producción a travésa del  Proyecto Darién Sostenible.

Esta iniciativa,  que se extenderá durante 4 años del 2021-2024,   cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés),  y será implementa por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Mientras que la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) estará a cargo de  su ejecución con el acompañamiento de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Darién Sostenible fue lanzado oficialmente el pasado 29 de abril en el Centro Regional Universitario de Darién con la participación de representantes de MiAMBIENTE,  MIDA, BDA, la Universidad de Panama, COPEG, MEDUCA, ANANGAN, miembros de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, 26 ganaderas y ganaderos y ANCON.  El taller permitió a los participantes conocer  el alcance, los objetivos y retroalimentar las actividades del proyecto.

Para Shirley Binder,  directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAMBIENTE, este proyecto es producto del reconocimiento del valor ecológico del Darién por parte del Gobierno Nacional que ha establecido progresivamente nueve áreas de conservación natural en más del  46% de esta región biológicamente dotada, siendo la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón una de ellas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en Panamá la conversión de hábitat natural para la agricultura, y específicamente para la ganadería, como en el caso del Darién, constituye una de las mayores amenazas a su biodiversidad, siendo uno de los mayores impulsores de la deforestación y degradación en Panamá.

De igual forma los indicadores de la institución dejan claro que la conversión de bosques maduros, manglares y plantaciones forestales a otros usos como pastoreo, rastrojo, tierras agrícolas y cultivos anuales representaron 13,267 ha/año para el período 2006-2015, siendo 2009 el año de mayor conversión.

Por otra parte según el informe presentado por el CAF para la gestión de este proyecto, en el caso del Darién, la expansión de la ganadería tradicional ha sido el resultado de políticas para mejorar el acceso a los alimentos y promover el desarrollo económico, que no ha acontemplado las consecuencias ambientales para  una zona rica en recursos, aunque económicamente deprimida.

Darién Sostenible

Binder, destacó que este proyecto viene a mitigar esta realidad dándole herramientas y conocimientos al sector  ganadero de esta áreas para  la reconversión de sus prácticas tradicionales de ganadería extensiva.

El proyecto  incentiva  la puesta en marcha de sistemas silvopastoriles, para un manejo sostenible de los recursos agua, biodiversidad y suelos generando  beneficios ambientales y socioeconómicos.

Malena Sarlo, coordinadora del Proyecto, señaló que los sistemas silvopastoriles que se van a implementar en las fincas ganaderas son una estrategia de producción sostenible para mejorar la calidad del agua, la salud del suelo, la disponibilidad de alimento, el bienestar animal,  aumentar la beneficios de la finca y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Añadió que se estarán desarrollando acciones para mejorar el paisaje y su biodiversidad mediante la protección de ecosistemas,  la elaboración de un plan de uso de suelo, la restauración de bosques ribereños y el establecimiento de corredores biológicos.

¿Qué implica Darién Sostenible como proyecto?

El proyecto ejecutará  un plan  de gestión de fincas, la capacitación técnica e  intercambios de experiencias, y la preparación de fincas modelos.

Implica además, la generación de una línea base y monitoreo de indicadores ambientales, la creación de una plataforma de conocimiento y materiales de apoyo, así como la creación de corredores biológicos  a través de conservación y la restauración forestal.

Todo ello estará acompañado con la creación de un Plan de uso de Suelo con fines de conservación y  el levantamiento de mapas y sistemas de información geográfica en línea.

Darién Sostenible

En Darién Sostenible, se apoyará directamente al menos 40 mujeres que trabajan en actividades ganaderas.

Durante este periodo de implementación del proyecto (2021-2024), según indica  Sarlo,  se espera que sean impactadas más de 100 familias  ganaderas de esa región. Se apoyará directamente al menos 40 mujeres que trabajan en actividades ganaderas.

Cuarenta (40) extensionistas de instituciones y mas de 150 ganaderos y ganaderas serán capacitados en sistemas silvopastoriles y el fomento de habilidades empresariales y 30 fincas iniciarán un proceso para designación de ecoetiquetado de alguno de sus productos.

A nivel paisajístico, se transformarán 4,500 hectáreas de ganadería tradicional a sistemas silvopastoriles y se restaurarán 6.9 km bosques ribereños a lo largo de cinco (5) ríos priorizados dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón y su zona de amortiguamiento.

Fuente: Ministerio de Ambiente

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas