Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

122,000 toneladas de desechos alimentarios se generan en Panamá

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El mayor porcentaje de desechos alimentarios se originan de nuestros hogares.

El mayor porcentaje de desechos alimentarios se originan de nuestros hogares.

Dato importante: La ciudad de Panamá genera cada año aproximadamente 122,000 toneladas de desechos alimentarios. La mayoría de estos residuos terminan en el vertedero de Cerro Patacón que es un contribuyente a la contaminación, foco para la proliferación de enfermedades peligrosas y genera gases de efecto invernadero.

Un momento, ¿cómo? ¡es increíble! 

Comprendamos un poco más de manera visual imaginemos un elefante, ellos pesan aproximadamente 5 toneladas y si dividimos ese peso entre las cantidad de residuos que generamos. Panamá crea 24,400 elefantes. Ahora sí, quedé asustada, ¿creen que estamos a tiempo de hacer un cambio? Yo espero que sí. 

En el estudio realizado en el 2013, Panamá tenía un buen crecimiento económico, entre el 2001 y 2013 su aumento anual fue de 7.2%, un porcentaje muy bueno comparado con la región. Panamá se ha desarrollado en sus planes contra la pobreza, aumentando la clase media. Considerando también en el estudio las personas con mayores ingresos tienden a generar mayor residuos de alimentos y no existe una limitante, es proporcional como crecer la economía, los residuos de comida crecen.  

A continuación les presentamos una tabla demostrando la producción de residuos por sector:

Sector Total de desechos alimentarios (toneladas por día) %
Hogares 20661
Restaurantes 4915 
Mercados 4714
Otros comercios 29
Instituciones 41
Barrido de calles 1<1
Total 335
JICA(2003), Estudio sobre el plan de manejo de los desechos sólidos para la Municipalidad de Panamá en la Republica de Panamá 

Se puede observar que el mayor porcentaje de desechos alimentarios se originan de nuestros hogares con un 61% según el estudio realizado por la JICA en el 2003.  Al leer esto se preguntaran cómo serán los datos más actualizados con el incremento de la población.

Datos importantes sobre los desechos alimentarios

  • La producción de comida es responsable de ¼ de la producción gases de efecto invernadero.
  • Más de la mitad de la emisión de alimentos proviene de los productos animales.
  • Aproximadamente el 30% de la comida producida no alcanza a llegar a una mesa.

EcoMatters no se puede quedar de brazos cruzados, así que se puso manos a la obras e investigó cómo podemos contribuir a la reducción de residuos alimenticios. Les compartimos actividades que pueden realizar:

desechos alimentarios
  1. Planificación de tus comidas y compras conscientes. Planifica un cronograma de comidas en la semana, y paralelo con una lista de compras adquiere lo que necesitas. No caigas en las estrategias de mercadeo que pueden causar que compres algo que realmente no necesitas.
  2. Revisemos lo que tenemos en la cocina antes. Haz inventario en  tu refrigeradora, congelador y alacena antes de salir para no comprar el doble.
  3. Revisa las fechas de expiración de los alimentos. Verifica tus alimentos con cuidado y busca evidencias de que todavía es comestible antes de botarlo. Adicional puedes compostar o fermentar. Trata de que botar a la basura sea tu última opción. 
  4. Intenta el movimiento Meat-free Monday (lunes sin carnes). No hay necesidad de ser un lunes, pero inicia evitando un día sin carnes rojas, pollos o pescado. Inclusive puedes intentar que sea una de tus tres comida.
  5. Adquiere frutas y vegetales de temporadas. A veces no nos damos cuenta al ver que todo está disponible en el super, pero al no ser temporada de cierto producto, lo que hacen para continuar suministrando es importarlos de otros países. En este caso se deja de apoyar la economía local y se genera más incremento de gases de efecto invernadero debido a su transporte. Lo ideal sería que compraramos basado en la disponibilidad según temporada y ubicación (local). Así, cuando sea la época de mango, aguacate u otros vegetales y frutas, las disfrutaremos 100 veces más sin lugar a duda. 
  6. Empieza a compostar. Elabora tu propio abono mezclando materia “verde” (restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, filtros de café y café molido) y materia “marrón” (hojas secas, ramas, periódico, papel, cartón, y hasta cabello) en un envase de plástico aireado (con huecos). Esta mezcla genera una reacción, comienza a descomponerse con el pasar del tiempo y se convierte en abono nutritivo para plantas. Si quieres saber más sobre compostaje, te recomendamos el curso de Compostaje 101 de green-ish. ¡Nosotras asistimos y fue fascinante!
  7. Practica reducir la mayor cantidad de desechos alimenticios en la cocina. Utiliza al máximo los vegetales y frutas. Cocina desde cero. Un ejemplo: puedes almacenar la manzana de raíz siguiendo una receta súper fácil y crear vinagre de manzana. Sigue nuestra receta aquí: Recetas Low-Waste.
  8. Siembra tu propio alimento. Puedes empezar con plantas fáciles y de bajo mantenimiento como el culantro y la espinaca. No  hay necesidad de tener un jardín, puedes empezar en potes y cajas. Poco a poco veras como se reducirá  increíblemente tu uso de empaques y tus alimentos serán siempre de temporada. 
  9. Ama las sobras. No las botes, reinventa tus comidas y crea nuevos platos. Por ejemplo, en mi casa, tomamos todo lo que sobra y armamos un buen arroz de combinación. 

Son bastantes tips pero con paciencia y determinación lo podemos lograr. ¡Empecemos aunque sea con uno! Continuemos en el camino, el cual nos llevará a tener un equilibrio con nuestro planeta. Estamos en un año en que cada mes, ¡una sorpresa nueva llega! No dejemos que la crisis climática nos termine de sorprender. ¡Es hora de actuar! 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas