Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

En el Día de la Tierra

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El planeta Tierra está formado en un 71% de agua. Aunque de este porcentaje, solo un 2.5% del agua es considerada “dulce”, y el resto es agua salada que se encuentra en los mares, hemos podido vivir y prosperar gracias a ella.

En la Tierra, nuestros gases son principalmente, Nitrógeno, Oxígeno, Ozono, y otros con menos concentraciones. Esta fórmula y concentración química nos protege de la peligrosa radiación solar.

Había una vez, hace unos 4 mil millones de años, un poco de gases, rocas y escombros, esparcidas por el espacio. Estuvieron a la deriva y desorganizados, por decirlo de alguna manera, hasta que, a consecuencia de la gravedad, quedaron fusionados y crearon un planeta, al que se le llamó, miles de millones de años después “tierra”.

Según se conoce, nuestro planeta es el único que puede albergar vida tal y como la conocemos, pues entre las increíbles características que tiene, están:

  • Clima adecuado. Ni muy caliente, como por ejemplo Venus, que puede incluso derretir plomo; ni muy frío, como muchos otros que tienen temperaturas bajo cero constantes y eternas.
  • Tiene una fórmula justa de elementos químicos, que hacen posible que nuestra atmósfera, suelo y agua, no nos mate, como sería el caso de otros planetas.
  • El planeta Tierra está formado en un 71% de agua. Aunque de este porcentaje, solo un 2.5% del agua es considerada “dulce”, y el resto es agua salada que se encuentra en los mares, hemos podido vivir y prosperar gracias a ella.
Día de la Tierra

Apenas hace unos 25 mil años, según antropólogos y estudiosos de nuestra historia prehistórica, el Homo sapiens pasó a ser la única especie de ser humano que habita la tierra. El nombre se deriva del latín que significa “Hombre Sabio”. Pues tenemos inteligencia y capacidades mentales que nos han permitido aprender, inventar, comunicarnos a través del lenguaje y crear tecnología, de entre tantos otros hitos que se pudieran enumerar.

Pero el hecho de que el ser humano prosperara, al igual que infinidad de otros animales y organismos, dentro de la capacidad de cada cual, se debe a ese perfecto “equilibrio” entre nuestros elementos, ese equilibrio que le tomó miles de millones de años lograr a nuestro planeta.

Pongamos el ejemplo de nuestra atmósfera, la cual es una capa protectora que permite que los rayos solares entren, pero no nos achicharren. A diferencia de las atmósferas en otros planetas, por ejemplo, la de Venus, que está compuesta de dióxido de carbono, ácido sulfúrico y azufre. Compuestos que le han dado una vida infernal y tóxica al planeta, ya que está constante y permanentemente dentro de un efecto invernadero.

En la Tierra, nuestros gases son principalmente, Nitrógeno, Oxígeno, Ozono, y otros con menos concentraciones. Esta fórmula y concentración química nos protege de la peligrosa radiación solar.

No obstante, nuestra atmósfera si permite que las plantas tomen ventaja de los rayos del sol que la logran atravesar y de esta manera ellas realizan el proceso de fotosíntesis, por el cual convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Si se ponen a analizar, todo está bajo control por parte de nuestra madre tierra, o al menos en gran parte. Nosotros somos observadores con mucha fortuna, aunque a veces, somos nuestros propios verdugos.

Desde hace ya varias décadas, venimos escuchando a científicos acerca de los serios problemas de contaminación, suelos infértiles y extinción de especies.

Tanto nuestras aguas, suelos y aire han venido perdiendo su calidad; y esto trae como consecuencia problemas de salud y propagación de enfermedades.

día de la tierra

Aparentemente el equilibrio que teníamos en el planeta, con obviamente algunas dificultades aquí y allá de vez en cuando, se ha ido rompiendo y ahora tenemos problemas recurrentes graves. No es por alarmar, pero según algunos científicos, podríamos enfrentarnos a una extinción masiva, que tendrá entre sus víctimas finalmente al ser humano, pues cuando las otras especies perecen, las que quedan caerán debido a que se ha roto el equilibrio. Les comparto una frase de Paul Ehrich, profesor de la Universidad de Stanford, que en 1968 escribió el controvertido libro, “The Population Bomb” (población bomba).

«Cuando la humanidad extermina poblaciones y especies de otras criaturas, está aserrando la rama sobre la que está sentada, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital

Tal parece que, en vez de trabajar de una manera proactiva frente a las consecuencias de nuestros hábitos y mal manejo de nuestro ambiente, estamos optando por reaccionar a cada evento. Esto no es ni inteligente, ni científico ni prometedor.

La contaminación ambiental en la Tierra

Hay muchos temas donde se pueden desarrollar amplias discusiones y mostrar sendas investigaciones, acerca de los problemas de la contaminación ambiental que estamos experimentando, y cómo esta repercute ésta en nuestras vidas, pero en esta publicación me concentraré en la contaminación del aire solamente.

Según la Fundación Española Aquae, los efectos de la contaminación atmosférica pueden ser irreversibles para la vida en el planeta. En realidad, hay varios estudios, donde se ha encontrado la nocividad de unas partículas llamadas PM 2.5 (“material particulado inferior a 2.5 micras”), las cuales son indetectables para el ojo humano. Son originadas mayormente por tráfico rodado, la industria de la construcción y la minería (solerpalau.com).

Las partículas son propagadas por el viento, y se ha comprobado que a ellas se les incorporan otras sustancias tóxicas que hay en nuestro medio ambiente, tales como metales pesados (mercurio, cadmio, plomo) e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos últimos, son un grupo de sustancias químicas que se han formado principalmente por la combustión incompleta de materia como carbón y petróleo, así como el humo del tabaco y de la carne preparada a la parrilla.

Según ATSDR “se ha determinado que es razonable predecir que estas sustancias son carcinogénicas”. Obviamente el grado de daño y peligrosidad para cada organismo, dependerá de la concentración y tiempo de exposición.

Según otro artículo encontrado en la página de internet del NCBI (El Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos), leemos que estas partículas han sido causa de preocupación para biólogos y médicos en general por mucho tiempo, pues estudios en el pasado, han arrojado que son tan pequeñas, que pueden incluso llegar al torrente sanguíneo. Por lo tanto, no solo dan origen a enfermedades del sistema respiratorio como la rinitis alérgica y asma, sino también, enfermedades cardiovasculares y degenerativas (NCBI).

En Panamá, según la ATT, hay un parque automotriz de poco más de 1 millón y tantos automóviles. Solo tiene que salir a la calle para ver que un gran porcentaje de ellos están en pésimas condiciones. Uno puede ver la estela de humo negro detrás de ellos. Añadido al problema de los automóviles en mal estado, tenemos incendios anuales a lo largo de todo el país durante la época seca, ya sea de pajonales, bosques o de vertederos de basura clandestinos u oficiales y a la tradicional zafra.

No menos problemático, tenemos la contaminación producida por algunas fábricas industriales y plantas de bunker (térmicas). A diario durante la época seca, mi apartamento, dentro de la ciudad de Panamá, queda inundado de ceniza, y ni si de diga del olor a humo que igualmente respiramos durante estos meses.

Como pueden ahora analizar, el menor de los problemas es el tener que barrer o aspirar la ceniza de nuestros hogares. Piensen en que, si la ceniza llegó a sus casas y ustedes pudieron oler el humo, seguro esas partículas PM 2.5, están logrando entrar a sus organismos. No es suficiente, con tomar un medicamento para parar los estornudos, o aliviar la picazón de la garganta, pues estos son solo reacciones de nuestro cuerpo al estar en contacto con estas sustancias.

Según la WAO (Organización Mundial de Alergia, por sus siglas en inglés), un estudio que se realizó en el año 2015, encontró que un 40% de la población mundial padece de alergias, las cuales están ligadas a esta contaminación ambiental. En ese mismo año, el Capital Financiero, revista virtual en Panamá, publicó otro artículo, cuyo título lee “Alergias afectan a 1,2 millones de panameños”.

En la revista, también se hace mención acerca de que, la contaminación ambiental es una de las razones principales de este aumento de alergias en Panamá.

día de la tierra

No obstante, en el artículo en mención, una Dra. entrevistada habla acerca de un nuevo medicamento que disminuye los síntomas de alergias y que no produce sueño. Aunque he usado antihistamínicos muchas veces, justamente porque creo que estoy dentro del 30% de la población que padece alergias, no me parece que esta debe ser la única solución y menos una permanente.

Si ya sabemos que uno de los contaminantes que más aporta a desmejorar nuestro ambiente y salud, es el smog de los automóviles en mal estado y los incendios forestales, exijamos políticas rígidas a nuestros gobiernos en el tema de fiscalización y multas por parte de las autoridades a quienes incumplan y continúen con las malas prácticas.

Anualmente debe haber campañas a nivel nacional y regional en el tema de los peligros y repercusiones de los incendios forestales y de quema de basura. Les compete a las autoridades como MINSA, MIAMBIENTE y hasta MEDUCA el conformar proyectos que eduquen a la población acerca del daño que hacen al medio ambiente y a ellos mismos, al propagar estos incendios. El presupuesto de los Bomberos debe ser mayor y la tecnología que emplean debe ser de última gama, siempre actualizándose para poder contrarrestar este problema recurrente y peligroso y eventualmente llevar a un mínimo estas emanaciones tóxicas.

Estos últimos dos años, son un gran ejemplo de que el planeta nos está pasando factura, y no podemos seguir rompiéndose y luego tratar de ponerlas con tape. Parece que solo estamos poniendo curitas. ¿Cuántas cuarenteneas más tendremos que aguantar?

Leemos noticias internacionales acerca de la posibilidad de vivir en Marte o en la Luna en el futuro, pues según dicen estos promotores y algunos científicos, la Tierra no podrá seguir dándonos lo que necesitamos al paso que vamos. ¿No es mejor dejar de hacer lo que está causando problemas? ¿Qué tal mejorar nuestros hábitos, aunque sea de a poquito?

Copiemos las buenas prácticas y tecnologías de otros países que lideran el mundo en tener los más bajos niveles de contaminación y adoptando tecnologías limpias, somos el Animal Racional, los Homo sapiens ¡Si podemos!
Lo que no podemos es seguir haciéndole daño al planeta, o a mirar al otro lado mientras vemos como acaban con nuestro medio ambiente. No seamos mal agradecidos, o indiferentes. Recuerden que aquí, en nuestro planeta encontramos todo lo necesario para vivir, nosotros y las futuras generaciones. Pero tenemos que aprender a cuidarlo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas