Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Un nuevo sistema para extraer el plástico del océano

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Un nuevo sistema de arrastre promete enfrentar la problemática del plástico del océano.

The Ocean Cleanup, la organización sin fines de lucro, que acaba de terminar la última prueba de una nueva tecnología que promete sacar el plástico del océano.

Las estadísticas alarmantes confirman que aproximadamente 11 millones de toneladas métricas o más de 24.000 millones de libras de plástico acaban en el océano cada año en una problemática que amenaza negativamente nuestro ecosistema. Esta realidad es ímpetu de superación para The Ocean Cleanup, la organización sin fines de lucro que acaba de terminar la última prueba de una tecnología innovadora con la que combatir el problema del plástico del océano.

Siendo apenas un estudiante de secundaria, Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, partió con la idea de construir un sistema que pudiera pescar el plástico del océano de forma pasiva utilizando las corrientes oceánicas y después de una charla TED sobre el concepto en 2012 que se volvería viral, fue capaz de obtener la financiación para comenzar a construir la tecnología.

Siete años después y muchos prototipos a prueba en el camino, dieron con el diseño más eficaz y optimizable, basado en la pesca de arrastre. La última y más poderosa versión, la llamada “Sistema 002”, utiliza dos barcos que tiran lentamente de una red a través del agua, en lugar de flotar pasivamente con las olas

plástico del océano

El sistema de barcos pares -separados por una distancia de 500 metros- puede desplazarse hacia las zonas con mayor densidad de basura y conseguir una cobertura más amplia. Las distancias recorridas tienen el potencial de triplicarse en próximas ejecuciones y multiplicarse si se incrementa el número de sistemas en funcionamiento. Los creadores del “Sistema 002” creen que diez de estos sistemas podrían limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico.

El empleo del sistema de arrastre también plantea problemas medioambientales, ya que una red que se arrastra por el océano puede capturar animales marinos junto con el plástico impactando negativamente en la vida marina. Para solventar esto, Ocean Cleanup se alió con biólogos y zoólogos externos para evaluar la vida marina capturada y devolver los animales vivos al agua.

Los riesgos del sistema en la pesca del plástico del océano

Muchos consideran con escepticismo al sistema considerando que es una inversión de millones de dólares en una variante de la pesca de arrastre y que el enfoque puede ser potencialmente dañino para los ecosistemas marinos. Resolver el problema del plástico del océano debería hacernos replantear el cómo se utiliza el material en un principio, para que no llegue al océano en primer lugar. Esto significa una larga lista de cambios del que participen desde consumidores primarios, empresas, marcas hasta gobiernos.

plástico del océano

Creo que debería haber una moratoria inmediata sobre el descremado de la superficie del plástico en el océano abierto y otras áreas remotas … No sabemos lo suficiente sobre los ecosistemas. Tenemos razones para creer que podría haber graves consecuencias para los ecosistemas que merecen precaución” – nos dice Rebecca Helm, profesora de la Universidad de Carolina del Norte.

La importancia de las jornadas de limpieza es de gran mérito y hacen la diferencia junto con la responsabilidad ecológica del consumidor promedio y la mente corporativa de empresas que opten por distanciarse del plástico de un solo uso y se responsabilicen por la basura generada en favor de una mejor infraestructura de reciclaje especialmente en el mundo en desarrollo.

Otro de los escollos a la causa de la limpieza del plástico del océano es el papel poco responsable de la industria pesquera que tiende a abandonar redes en el agua. Retirar las redes viejas es fundamental porque pueden atrapar fácilmente a los animales.

Con todas las redes que hemos retirado, nunca hemos encontrado criaturas vivas … Hemos encontrado esqueletos de tortugas marinas y peces espada” – nos dice Mary Crowley, fundadora y directora ejecutiva del Ocean Voyages Institute.

plástico del océano

The Ocean Cleanup no se ha limitado exclusivamente a la problemática del plástico del océano, sino que está extrapolando su tecnología también para recoger el plástico que flota en los ríos antes de que pase a los océanos.

Con las dimensiones que ha alcanzado la problemática del exceso de plástico del océano, es importante inventariar todas las soluciones y herramientas disponibles para actuar con eficacia y soluciones como la de The Ocean Cleanup tanto como las jornadas de limpieza de playa de tu comunidad son sumamente importantes. Los teóricos consideran que cada desecho de plástico es también un recordatorio no biodegradable de que todo el sistema tiene que cambiar.

Fuente: “Ambiental” – ExpokNews

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas