Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Desarrollan con éxito empaques ecológicos a base de palomitas de maíz

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Científicos forestales de la Universidad de Göttingen de Alemania desarrollaron un material ecológico de base biológica para reemplazar los envases de plástico y también los de unicel. Lo novedoso del producto es que está fabricado con palomitas de maíz. 

El mercado del embalaje y empacado de productos sigue siendo el cliente más importante para la industria del plástico en un 40%, según explica el comunicado de la casa de estudios. Pero, como hemos visto en diferentes partes del mundo, algunos comercios empezaron a repensar cómo hacer más reciclables o biodegradables sus empaques. 

palomitas

En este sentido, el equipo de “Química e Ingeniería de Procesos de Materiales Compuestos” de la Facultad de Ciencias Forestales y Ecología Forestal de la Universidad de Göttingen consiguió desarrollar un proceso que les permite producir cuerpos moldeados tridimensionales a partir del granulado de palomitas de maíz.

Proceso de investigación del envase de palomitas

Antes de comenzar con esta investigación específica de los envases de palomitas, los profesionales habían desarrollado paneles realizados con astillas de madera y granos de maíz expandidos. El uso de este hallazgo, puede ser utilizado para la elaboración de muebles, coches, barcos y también para la fabricación de materiales aislantes.

Durante el proceso, el grupo de la Universidad de Göttingen también descubrió que los envases de palomitas debían cumplir con ciertos requisitos de presentación, almacenamiento y transporte. A su vez, y un punto importante es que tienen que ser sostenibles.

Esto significa que el material debe ser respetuoso con el medio ambiente. Lo cual implica que el envase de palomitas pueda ser reciclado o reutilizado y que no contenga ningún tipo de elementos tóxicos.

“Con este nuevo proceso, que se basa en la industria del plástico, ahora se puede producir una amplia variedad de piezas moldeadas”

Alireza Kharazipour, jefe del grupo de investigación. 

Asimismo, comenta que “esto garantiza que los productos se transporten de forma segura, especialmente en el área de embalaje. Y, con un material de empaque que es incluso biodegradable”. 

palomitas

Los envases desarrollados a partir de este material de palomitas de maíz también son repelentes al agua. La casa de estudios ya se encuentra en procesos para comercializar este proceso.

Ventajas del envase de palomitas

  • Renovable
  • Reciclable
  • Cultivo local
  • Sustituto de productos plásticos para la industria de los envases
  • Piezas moldeadas lo que garantiza el transporte 100% seguro de los productos
  • Propiedades hidrófugas con lo cual es factible realizar futuras aplicaciones
  • Envase de origen vegetal
  • Compostables después de su uso sin ningún tipo de residuo

Como se puede observar las ventajas de este nuevo descubrimiento son muchas. Es por ello que en la actualidad la Universidad llegó a un acuerdo de licencia con la empresa Nordgetreide. Gracias a la firma del contrato, podrán utilizar los productos para envasar productos.

Fuente: Entrepeneur

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas