Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Un estudio conecta el cambio climático con más del 50% de las enfermedades infecciosas

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Investigadores de la Universidad de Hawái aseguran que las consecuencias del cambio climático atraen a vectores que contagian enfermedades infecciosas.

Peligros y desastres naturales producto del cambio climático como las inundaciones, las olas de calor y la sequía han agravado el 58% de las enfermedades infecciosas conocidas en las personas, como la malaria, el hantavirus, el cólera y el ántrax, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

Los investigadores revisaron el informe médico de casos establecidos de enfermedad y encontraron que 218 de las 375 enfermedades infecciosas humanas conocidas parecían empeorar por uno de los 10 tipos de clima extremo relacionado con el cambio climático.

enfermedades infecciosas

“Si el clima está cambiando, el riesgo de estas enfermedades infecciosas también está cambiando. [las enfermedades] son síntomas de una Tierra enferma”.

dijo el coautor del estudio, el Dr. Jonathan Patz.

El estudio trazó 1.006 vías desde los peligros climáticos hasta las personas enfermas. En algunos casos, los aguaceros y las inundaciones enferman a las personas a través de mosquitos, ratas y venados que transmiten enfermedades. Hay océanos que se calientan y olas de calor que contaminan los mariscos y otras cosas que comemos. Además, las sequías traen murciélagos que transmiten infecciones virales a las personas.

Los médicos, que se remontan a Hipócrates, relacionaron durante mucho tiempo las enfermedades con el clima, pero este estudio muestra cuán generalizada es la influencia del clima en la salud humana.

enfermedades infecciosas

“Los hallazgos de este estudio son aterradores e ilustran bien las enormes consecuencias del cambio climático en los patógenos humanos. Aquellos de nosotros en enfermedades infecciosas y microbiología debemos hacer del cambio climático una de nuestras prioridades, y debemos trabajar todos juntos para prevenir lo que sin duda será una catástrofe”.

dijo el doctor Carlos del Rio, especialista en enfermedades infecciosas.

Además de observar enfermedades infecciosas, los investigadores ampliaron su búsqueda para observar todo tipo de enfermedades humanas, incluidas enfermedades no infecciosas como asma, alergias e incluso mordeduras de animales. Con ello, querían ver cuántas enfermedades podrían relacionarse con los peligros climáticos.

Encontraron un total de 286 enfermedades únicas y de esas 223 de ellas parecían empeorar por los peligros climáticos, nueve fueron disminuidas por los peligros climáticos y 54 tenían casos tanto agravados como minimizados, encontró el estudio.

enfermedades infecciosas

El nuevo estudio no hace los cálculos para atribuir cambios, probabilidades o magnitud de enfermedades infecciosas específicas al cambio climático, pero encuentra casos en los que el clima extremo fue un factor probable entre muchos.

El autor principal del estudio, Camilo Mora, analista de datos climáticos de la Universidad de Hawái, dijo que lo que es importante tener en cuenta es que el estudio no trata de predecir casos futuros. “Aquí no hay especulación alguna. Son cosas que ya pasaron”, dijo Mora.

enfermedades infecciosas

Un ejemplo que Mora conoce de primera mano. Hace unos cinco años, la casa de Mora en la zona rural de Colombia se inundó —por primera vez en su memoria había agua en su sala de estar, lo que creaba un caldo de cultivo ideal para los mosquitos— y Mora contrajo Chikungunya, un virus desagradable que se transmite por las picaduras de mosquitos.

Y aunque sobrevivió, todavía siente dolor en las articulaciones años después.

A veces, el cambio climático actúa de manera extraña. Mora incluye el caso de 2016 en Siberia cuando un cadáver de reno de décadas de antigüedad, muerto por ántrax, fue desenterrado cuando el permafrost se descongeló por el calentamiento. Un niño lo tocó, le dio ántrax y comenzó un brote.

Kristie Ebi, experta en clima y salud pública desde hace mucho tiempo de la Universidad de Washington, advirtió que le preocupaba cómo se extrajeron las conclusiones y algunos de los métodos del estudio. Ebi aduce que ya es un hecho que la quema de combustibles fósiles causa condiciones climáticas extremas frecuentes e intensas.

Además, múltiples investigaciones previas han demostrado que patrones climáticos están asociados con la proliferación de enfermedades infecciosas y problemas de salud en la comunidad.

Esta correlación no es causalidad”, dijo Ebi. “Los autores no discutieron la medida en que los peligros climáticos revisados cambiaron durante el período de tiempo del estudio y la medida en que los cambios se han atribuido al cambio climático”.

enfermedades infecciosas

Pero el Dr. Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Emory’s del Rio y otros tres expertos externos dijeron que el estudio es una buena advertencia sobre el clima y la salud por ahora y el futuro. Especialmente porque el calentamiento global y la pérdida de hábitat empujan a los animales y sus enfermedades más cerca de los humanos.

“Este estudio subraya cómo el cambio climático puede cargar los dados para favorecer sorpresas infecciosas no deseadas. Pero, por supuesto, solo informa sobre lo que ya sabemos y lo que aún se desconoce sobre los patógenos puede ser aún más convincente sobre cómo prevenir un mayor cambio climático puede prevenir futuros desastres”.

dijo Bernstein.
enfermedades infecciosas

FUENTE: La Vanguardia.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas