Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La biodiversidad en la isla Escudo de Veraguas es un tesoro de estudio para los científicos.

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Escudo de Veraguas ha sido reconocida desde los años noventa como un extraordinario laboratorio natural para el estudio de la evolución

Escudo de Veraguas ha sido reconocida desde los años noventa como un extraordinario laboratorio natural para el estudio de la evolución, debido a la gran cantidad de especies endémicas que allí se encuentran.

Investigadores asociados al Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO Ramsar), presentaron los resultados preliminares del proyecto: “Estudios de biodiversidad en la isla Escudo de Veraguas” ejecutado gracias al apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Escudo de Veraguas
creho.org

Escudo de Veraguas ha sido reconocida desde los años noventa como un extraordinario laboratorio natural para el estudio de la evolución, debido a la gran cantidad de especies endémicas que allí se encuentran. En el año 2009, la isla y un área marina a su alrededor fueron designadas como un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República de Panamá, bajo la categoría de Paisaje Protegido (Resolución N° AG-0095-2009).

Además de su elevado valor paisajístico y biológico, la isla posee importancia histórica, como hito geográfico y cultural, principalmente para los grupos originarios ngäbe de la costa del caribe panameño, quienes han utilizado la isla y sus recursos como base de sus actividades de subsistencia.

Los ecosistemas del Escudo de Veraguas son de alta fragilidad

Degó, como es conocida por los habitantes de las comunidades aledañas, tiene una superficie de  430 hectáreas. Por su pequeña extensión y alto valor  biológico, sus ecosistemas son de alta fragilidad, y un manejo inadecuado puede tener como consecuencia la extinción de las especies endémicas que en ella habitan.

Desde el año 2018 Creho Ramsar promueve acciones de investigación científica en Escudo de Veraguas bajo la coordinación de la Dra. Alicia Ibáñez, en conjunto con expertos e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de generar conocimiento clave sobre las especies endémicas y ecosistemas de la isla y así contribuir a un Plan de Manejo del área.

Escudo de Veraguas
Equipo de Trabajo – creho.org

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), la Sociedad de Mastozoológica de Panamá (SOMASPA), la Universidad de Panamá, La Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí y el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.

Fuente: creho.org

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas