Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Guía Rápida Zero Waste: 5 pasos para reducir tus residuos ya

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Como individuo puedes hacer cambios en tu vida diaria para ser "zero waste" y reducir la cantidad de desechos que produces.

Lleva una vida “zero waste” con estos consejos.

Estudios del Banco Internacional de Desarrollo (BID) muestran que el panameño promedio produce unos 1.6 kg de basura al día. Sólo en Panamá se producen 4 mil 800 toneladas de basura al día y solamente menos del 5% es reciclado. El resto de estos desechos terminan en vertederos y ríos alrededor del país, los cuales incluso pueden llegar al mar.

Sin embargo, como individuo puedes hacer cambios en tu vida diaria para ser “zero waste” y reducir la cantidad de desechos que produces:

1. Reemplaza tus desechables por reusables para ser zero waste.

Evita el uso de artículos de un solo uso. En vez de comprar bebidas en botella, usar bolsas plásticas y otros desechables como platos, vasos y utensilios, utiliza sus opciones reusables.

zero waste

Invierte en una botella de vidrio o acero inoxidable, bolsas de silicona para comidas y un contenedor reusable con utensilios que tengas en casa. No sólo estarás reduciendo tus desechos, sino que también ahorrarás dinero a largo plazo.

Otro beneficio es que ahora la mayoría de los supermercados venden artículos reusables de este tipo. Recuerda que al elegirlos, siempre dale preferencia a materiales de origen natural como el vidrio y el metal. Los productos de plástico, aunque reusables, generalmente no pueden ser reciclados una vez dejen de ser útiles.

2. En el supermercado, opta por artículos sin empaque o con empaques reusables.

Elige comprar frutas sueltas en vez de aquellas que están empacadas (bolsas o contenedores de concha) o en bandejas de foam. Compra salsas y vegetales en tarros de vidrio o lata, que son más eficientes que el plástico al ser reciclados.

zero waste

También puedes reutilizar los tarros de vidrio como vasos o contenedores más adelante. Si puedes, elimina completamente los empaque desechables comprando a granel y llevando tus propias bolsas y contenedores. En Panamá puedes comprar a granel en tiendas como Orgánica, Mercado Urbano y Merca Panamá.

3. Elige opciones naturales para limpiar tu hogar.

La mayoría de los productos de limpieza convencionales no sólo están en contenedores plásticos, sino que también están hechos de un sin número de químicos artificiales, tóxicos para nuestra salud y el ambiente.

zero waste

Una solución es crear tu propio limpiador natural desde cero utilizando vinagre y bicarbonato de sodio. El vinagre ayuda a combatir el moho y a inhibir la espuma de jabón. Por otro lado, el bicarbonato de sodio ayuda a absorber los malos olores y a cortar la grasa. Adicionalmente, muchos de estos productos vienen en contenedores reusables o compostables: vinagre en botellas de vidrio y el bicarbonato de sodio en cajas de cartón.

4. Si eres mujer, haz el cambio a opciones reusables para tu período, como una copa menstrual, pads reusables o ropa interior para períodos.

zero waste

Durante cada ciclo menstrual, las mujeres producimos una enorme cantidad de desechos por el uso de toallas sanitarias y tampones, los cuales están hechos en gran parte de plástico. El plástico tarda un aproximado de 500 años para descomponerse y las mujeres menstruamos por aproximadamente 40 años en nuestras vidas.

¡Imagínate cuánto plástico podemos evitar! En Panamá puedes encontrar productos menstruales reusables en: @granitoproject, @ecologicool, @organicastorepa, @mashumanapty (Panamá), @ecotiendapanama (Chiriquí), @lunanuevapanama (Los Santos).

5. Extiende la vida de tus pertenencias lo más posible.

Iniciar un estilo de vida Zero Waste no se trata de sólo comprar cosas nuevas, aunque reusables. La compra innecesaria de productos contribuye a la creación de desechos a largo plazo.

zero waste

Al adquirir productos nuevos debemos preguntarnos:

  • ¿De dónde provienen?
  • ¿De qué materiales están hechos?
  • ¿Dónde terminará una vez termine de usarlo?

Ser Zero Waste también involucra usar lo que ya tienes en casa y extender su uso lo más posible.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas