Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

1,500 hectáreas de bosques se salvaron entre el 2019 y 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Esta situación es de suma importancia tomando en cuenta que Panamá pierde más de 8,000 hectáreas de bosques al año.

Esta situación es de suma importancia tomando en cuenta que Panamá pierde más de 8,000 hectáreas de bosques al año, una buena parte de ellos por incendios de masa vegetal.

El 2020 cerró con una buena noticia para el medio ambiente panameño: la destrucción de vegetación en áreas protegidas disminuyó en 1,500 hectáreas.

1,500 hectáreas de bosques se salvaron entre el 2019 y 2020 1

Un informe de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente destaca que entre los años 2019 y 2020 hubo una importante disminución en el número de hectáreas destruidas por incendios de masa vegetal en áreas protegidas de la provincia de Chiriquí.

La regional de MiAmbiente en Chiriquí destaca que en el 2020 hubo 417 hectáreas afectadas, lo que califican como “una gran disminución favorable al entorno ambiental no solo de la provincia, sino del país”.

Esta situación es de suma importancia tomando en cuenta que Panamá pierde más de 8,000 hectáreas de bosques al año, una buena parte de ellos por incendios de masa vegetal.

La concienciación comunitaria es necesaria para salvar los bosques

Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente en Chiriquí, indicó que la disminución de hectáreas destruidas se debe a que la institución continúa con las jornadas de divulgación y concienciación comunitaria, en donde se les expone a la población las secuelas dejadas por los incendios y cómo esto incide directamente en la salud, el ambiente y la economía del área.

“Trabajamos muy de cerca con los estamentos de seguridad, puesto que son delitos mayores que inciden en nuestro patrimonio natural del Estado y muestra de ello, es que tenemos casos en investigación administrativa”, agregó.

MiAmbiente señaló que en Chiriquí, la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, en el área conocida como Los Llanos, en el distrito de Tierras Altas, es el punto más sensitivo de la región.’

Según cifras de MiAmbiente, en el 2018 se afectaron por incendios de masa vegetal 1,522 hectáreas y en el 2019 se registraron 1,917 hectáreas en la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas.

La disminución también se logró, de acuerdo conMiAmbiente, por la colaboración de grupos como la Brigada Forestal, ONG SAR Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta.

bosques

El último informe de MiAmbiente señala que en los últimos siete años el país perdió más de 56 mil hectáreas de bosques en las provincias de Veraguas, Panamá y Darién.

Enfatiza que para el año 2012, la cobertura vegetal de la República de Panamá era de 4 millones 982 mil 152 hectáreas, pero en el 2019, cuando se hizo la última medición, la cantidad se redujo a 4 millones 925 mil 789 hectáreas.

Esta cantidad representa el 2%, aproximadamente, de la cobertura boscosa del país, lo que es calificado por las autoridades como preocupante.

La destrucción de estos bosques se registró por diferentes causas, pero la tala ilegal es la principal de ellas. Los incendios de masa vegetal representan una amenaza para los bosques, sobre todo en las Tierras Altas de Chiriquí.

El caso más preocupante de deforestación que enfrentan las autoridades es en el norte de Veraguas, en donde hay una migración importante de personas.

Fuente: Panamá América

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas