Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Estrategia europea que busca abordar la disminución de los insectos polinizadores

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Los insectos polinizadores son esenciales para la naturaleza y para la humanidad.

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la implementación de la primera Iniciativa de Polinizadores para abordar la disminución de los insectos polinizadores silvestres. Desde el punto de vista de la Comisión, estos insectos son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas, nuestra seguridad alimentaria, los medicamentos y nuestro bienestar y, sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas en Europa está al borde de la extinción y un tercio de ellas en declive.

La Iniciativa de Polinizadores de la UE presenta objetivos estratégicos y un conjunto de medidas que deben tomar la los Estados miembros de la UE para abordar la disminución de los polinizadores en la UE y contribuir a los esfuerzos globales de conservación.

También, se ha desarrollado un plan a escala de la UE que supervisa las especies de polinizadores para comprender mejor el estado de sus poblaciones y las causas de su declive, que pronto se desplegará sobre toda la UE y un sistema de información dedicada a los insectos polinizadores y ha puesto en marcha una serie de iniciativas de investigación adaptadas.

Los insectos polinizadores están disminuyendo en la UE

Los polinizadores son animales que transfieren polen desde los órganos masculinos hasta los órganos femeninos de las flores, lo que permite la fertilización y la reproducción de las plantas. En Europa, los polinizadores son principalmente insectos como las abejas (incluidos los abejorros, abejas melíferas y especies solitarias de abejas), las avispas, los sírfidos, las mariposas, las polillas, los coleópteros y otras especies de moscas. La mayoría de los insectos polinizadores son especies silvestres, pero algunos se crían por su valor económico.

Desde finales de 2020 se han implementado más de treinta acciones en áreas prioritarias como mejorar el conocimiento sobre la disminución de polinizadores; abordar las causas de la disminución de polinizadores; o involucrar al público y promover la cooperación para detener el declive.

Además, se puso en marcha el Pollinator Park, herramienta digital interactiva para crear conciencia, mediante una experiencia de realidad virtual ambientada en 2050, sobre el peligroso declive de los insectos polinizadores y movilizar la acción mundial para abordarlo.

Sin embargo, es necesario intensificar los esfuerzos para abordar en particular la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y los impactos de los plaguicidas.

insectos polinizadores

Por ello, además de aprobar la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, la Estrategia de la UE de la granja a la mesa o el Plan de acción de contaminación cero de la UE, la Comisión lanzará actividades de consulta para recopilar opiniones y pruebas más completas de expertos, partes interesadas y ciudadanos para la posible mejora de la iniciativa.

“La alarmante disminución de los insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en riesgo la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia y la de la naturaleza en su conjunto. La UE ha puesto en marcha herramientas políticas específicas para abordar su declive, ha movilizado acciones intersectoriales y ha logrado avances significativos en el seguimiento de los insectos polinizadores. El informe de hoy muestra que es evidente que debemos hacer más para luchar contra los principales impulsores de su pronunciado descenso. Será fundamental una mayor integración de la conservación de los insectos polinizadores en la Política Agrícola Común y el marco legislativo de plaguicidas”.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca
insectos polinizadores

“La protección de nuestros insectos polinizadores seguirá siendo una ambición crucial en el marco del Pacto Verde Europeo y contribuirá a lograr los objetivos de la Estrategia de la granja a la mesa, incluida una reducción del 50% en el uso y el riesgo de sustancias químicas plaguicidas. Cuando aprobamos o retiramos del mercado sustancias activas para la protección de plantas, siempre tenemos en cuenta la importancia de garantizar un alto nivel de protección de las abejas y otros insectos polinizadores”

Stella Kyriakides,  comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria

Fuentes: aquieuropa, Tribunal de cuentas Europeo

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas