Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

3 Movimientos ambientales que dejaron un Impacto Positivo en el 2019.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

Se estima que 73% de la basura que termina en nuestros océanos es plástico, 8 millones de toneladas al año, equivalente a botar un camión de basura cada minuto. De esta enorme cantidad, se calcula que el 50% son plásticos de un solo uso o también llamados desechables, los cuales usamos por unos minutos y luego van directo a la basura partiendo de estos datos nace los 3 movimientos ambientales que dejaron un Impacto Positivo en el 2019.

Como consecuencia, nuestros ecosistemas marinos y terrestres se ven afectado: más de 1 millón de aves y 100 mil especies marinas mueren al año por ingestión de plásticos. Ya diversos estudios demuestran presencia de micro y nano plásticos en el cuerpo humano, lo cual afecta enormemente nuestra salud. Esto, sin hablar de las repercusiones económicas.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño produce aproximadamente 1.6 kg de basura al día. Cifra que sigue aumentando significativamente, generando problemas de salud y que contribuye a su vez, a la problemática mundial de contaminación ambiental con efecto directo sobre el espacio marino.

Por esto, diversas organizaciones sin fines de lucro se enfocaron en 2019 en campañas de concientización que, con el apoyo de la sociedad civil, la empresa privada e instituciones gubernamentales, lograron dejar una gran Impacto Positivo en nuestro país. Acá los movimientos ambientales mas importantes de este 2019.


Hoy, queremos reconocer a 3 movimientos ambientales:

#ChifeaTuBolsa

#ChifeaTuBolsa nace en abril de 2019 como uno movimientos ambientales mas importantes en Panamá, de la preocupación de Serena Vamvas y Marsha Díaz por el desconocimiento de la población acerca de las implicaciones de la entrada en vigor de la Ley 1 del 19 de enero de 2018, que regula el uso de bolsas plásticas de polietileno en establecimientos comerciales minoristas, a partir del 20 de julio de 2019;y de mayoristas,a partir del 19 de enero de 2020. Ambas observaban que los establecimientos no estaban preparados y que había mucha desinformación en la sociedad, De este modo, establecieron una estrategia y se pusieron en acción.

¿Qué hicieron?

1.Decidieron invitar a un grupo de amigos ambientalistas para, en conjunto, hacer viral una campaña educativa en redes sociales. En pocas semanas, más de 50 organizaciones se habían aliado. La unión de todos estos grupos generó un bombardeo en las redes con un gran impacto positivo en la aceptación de la Ley por buena parte de la sociedad

2. En conjunto decidieron enfocarse en 5 mensajes claves, los cuales debían ser respetados y comunicados por cada organización participante en sus plataformas, bajo sus propias líneas gráficas y orientadas a su público:

  • ¿Por qué es necesaria la Ley?
  • Fechas de la entrada en vigor y establecimientos previstos, en cada fecha.
  • Las bolsas prohibidas serían únicamente las de polietileno de baja densidad, también llamado LDPE o plástico 4. NO APLICA la ley para productos vendidos que sean alimentos o insumos húmedos.
  • Los comerciantes podrán cobrar o no por las bolsas reutilizables y deben ser a costo.
  • ACODECO será el ente fiscalizador del cumplimiento de la LEY.

3. Se crearon comités de trabajo con actividades y responsabilidades específicas. Las diversas organizaciones trabajaron en conjunto, sin protagonismos, y empoderaron a cada organización que se sumaba.

¿Qué lograron?

La campaña consiguió un gran apoyo mediático y de la sociedad civil. Esto produjo que muchas empresas y organismos del estado también se sumaran.

Sin necesidad de una alta inversión monetaria (cada organización usó los recursos de los cuales disponía y los puso al servicio de una causa común). Se multiplicó el impacto de la campaña convirtiéndola en “trending topic”, por varias semanas consecutivas.

Campaña: ¡Sin Carrizo Por Favor!

Por un segundo año, la Fundación Tortuguías ha continuado su campaña: ¡Sin Carrizo, Por Favor!, con el objetivo de educar a la población sobre el daño del consumo irresponsable del plástico de un solo uso. Su foco, principal, ha sido evitar el uso de carrizos.

Del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019, la campaña busca crear un hábito en la sociedad y demostrar que un mundo sin carrizos es posible. Y se está logrando a través del compromiso de restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos, al no ofrecer carrizos y educar a los consumidores. “Mucha gente nos comenta que usa el carrizo por cuestión de higiene, que les da asco pegarle la boca al vaso, sin embargo pregunto yo: ¿Por qué no les da asco pegar la boca a una taza o usar los cubiertos?. Todo es cuestión de hábitos” –Kerya Hernández, Presidenta de Tortuguías

En el 2018, se sumaron 203 restaurantes a nivel nacional, dejando de entregar 710,5000 carrizos durante el mes de la campaña. Este año la campaña se inició con el compromiso de 50 establecimientos en todo el país y se siguen sumando.

Invitamos a los interesados en participar a ingresar al link https://instabio.cc/tortuguias

La Campaña, tal y como sucedió el año pasado, está teniendo una gran aceptación de la población, en general. Una pequeña acción que solo requiere de querer hacer la diferencia. Únete al cambio. Pide tu bebida: ¡SIN CARRIZO, POR FAVOR!

La Barrera atrapa residuos de MareaVerde

Después de la llegada de las primeras lluvias del año, todos fuimos testigos, por las redes sociales y los medios tradicionales, de la cantidad de basura mal dispuesta que se desplaza por nuestros ríos hasta llegar a la costa. El video de una refrigeradora recorriendo el río Matías Hernández que desemboca en Costa del Este, atrajo la atención de miles de personas quienes horrorizados no se explicaban cómo esto era posible.

Así la barrera atrapa residuos de Costa del Este, también conocido como BoB (Barrera o Basura), se convirtió en unos de los movimientos ambientales mas importante en todo el país y el equipo de voluntarios Héroes Guardianes de nuestras costas. De abril a octubre el BoB, ha logrado evitar que 54.25 toneladas de basura lleguen a nuestros mares. Cerca del 30 % de estos residuos son plásticos y más de 20 % polietileno expandido, también conocido como foam.

Como podemos ver en estos tres casos, las redes sociales jugaron un papel preponderante en la activación de la sociedad civil, empresas y organizaciones gubernamentales. Una prueba más de que al haber voluntad podemos ser parte activa de la solución.

No es posible seguir tratando el problema del plástico con limpiezas de playas y ríos que, si bien son esfuerzos muy loables, no logran solucionar el problema de raíz, como es la utilización indiscriminada y mala disposición final del material que lo causa.

Esperamos que campañas como estas incentiven la creación e implementación de políticas públicas más proactivas para proteger el medio ambiente, y que permitan, a su vez, ofrecer una mejor imagen al turismo nacional y extranjero.

La basura y la gestión de residuos en Panamá es un tema complejo que requiere la participación activa de cada uno de nosotros y en la medida en que nos involucremos y tomemos conciencia podemos convertirnos en agentes positivos de cambio. #JuntosHacemosLaDiferencia. Apoya estos movimientos ambientales!

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido