Se estima que cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico para su uso en una amplia variedad de aplicaciones, de las cuales al menos 8 millones de toneladas terminan en nuestros océanos. El uso excesivo de plástico y la cantidad de basura creada anualmente ha resultado en una gran acumulación de basura flotante, en su mayoría pedazos de plástico, en el Océano Pacífico norte conocido como el ”Continente de plástico” o “La Gran Mancha de Basura del Pacífico”.
Esta isla de plástico tiene una superficie de aproximadamente 1.6 millones de kilómetros cuadrados, equivalente al doble del tamaño de Texas o el triple de Francia. Hay varias iniciativas que plantean salvar nuestros océanos de los plásticos, y el proyecto Ocean Cleanup es uno de ellas.
Índice
El sistema
Conocido como System002 o “Jenny”, partió de Victoria, Columbia Británica el mes pasado a bordo de un buque de suministro en alta mar de Maersk. “Jenny” se basa en pruebas anteriores realizadas en 2018 y 2019 y es el primer sistema a gran escala (800 metros de longitud) que se ha puesto a prueba. En comparación con los sistemas utilizados anteriormente, «Jenny» es más grande e incluye nuevas tecnologías, como por ejemplo, la propulsión activa.
La misión
Fundada en 2013, The Ocean Cleanup tiene como misión desarrollar y promover tecnologías para limpiar la contaminación plástica en el mar y también detener la afluencia a través de los ríos. Durante los últimos años, la compañía ha estado desarrollando un sistema a gran escala que esencialmente lo que hace es concentrar y capturar el plástico flotante para su eliminación. Incluso se recicla, la compañía luego utiliza el plástico para crear productos que ayudan a recaudar fondos para sus esfuerzos y mano de obra, claro está.

Cómo funciona el System 002, tambíen conocida como Jenny
Ocean Cleanup y Maersk Supply Service han estado trabajando juntos desde 2018 y, a principios de este año, acordaron una nueva asociación de 3 años. La función de Maersk Supply Service es proporcionar soporte marítimo en alta mar y también gestión de la cadena de suministro de principio a fin.
Con “Jenny” ya ubicada en el Great Pacific Garbage Patch, The Ocean Cleanup está programado para realizar más de 70 pruebas planificadas para las próximas 6 semanas.
En última instancia, Ocean Cleanup tiene como objetivo implementar docenas de sistemas en Great Pacific Garbage Patch en los próximos años. Si tiene éxito, la flota podría ser suficiente para, en solo cinco años, eliminar la mitad de los casi 2 billones de piezas de plástico que flotan o están cerca de la superficie del Océano Pacífico.
Fuente: Yo cambio el mundo
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.