Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

4 materiales biodegradables que pueden reemplazar el plástico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Se busca utilizar materias primas que proporcione la misma naturaleza, para generar productos desde una perspectiva respetuosa con el planeta.

Cada día, encontramos nuevas propuestas que hacen frente al problema del plástico. Una de ellas es la generación de materiales que sean biodegradables y eviten generar una mayor contaminación. Todos ellos provienen de fuentes vegetales.

De esta manera, se busca utilizar materias primas que proporcione la misma naturaleza, para generar productos desde una perspectiva respetuosa con el planeta. Te contamos acerca de 4 potenciales reemplazos del plástico que, definitivamente, llegaron para quedarse. ¡Hasta podrás encontrarlos en tu propia cocina!

Lista de Materiales Biodegradables

  • Hueso de Aguacate

Como objetivo de un proyecto universitario, un joven mexicano creó una alternativa al plástico de un solo uso utilizando huesos de aguacates. Mientras que el plástico puede demorar cientos de años en degradarse, este material lo hace de manera natural en aproximadamente 8 meses.

Así, esta fruta contiene dentro de sí una potencial materia prima para reemplazar al plástico. Con ella pueden producirse elementos como cubiertos, servilletas y sorbetes. Podría ser la solución al impacto que generan los desechos derivados, por ejemplo, de eventos, en los que es habitual utilizar vajilla descartable

  • Piel de tomate

Investigadores de las universidades españolas de Málaga y Sevilla crearon un bioplástico a partir de la piel del tomate. Se trata de un producto biodegradable y de una durabilidad similar a la de la misma piel de esta fruta.

Al desecharse, vuelve a reincorporarse a la tierra y no causa daños al ecosistema. Se trata de una alternativa no tóxica e ideal para el empaque de alimentos.

  • Bambú

El bambú se ha convertido en una de las alternativas más populares y nobles para con el ambiente. Es que este material es muy versátil y resistente, pudiendo fabricarse con él desde cepillos de dientes hasta textiles.

materiales biodegradables - papa

Funciona como un reemplazo de las fibras sintéticas, cuyos residuos contaminan el planeta. El bambú es, incluso, usado en la construcción de casas y como un aislante térmico.

Tiene una alta resistencia a la humedad y brinda un enorme abanico de posibilidades a la hora de contemplarlo como materia prima.

  • Almidón de Papa

Con este material extraído de las papas o patatas, se pueden fabricar productos como bolsas para las compras. Su textura es similar a la del plástico, al punto de no notarse la diferencia.

Al igual que los demás materiales, se puede compostar. Demora aproximadamente 4 semanas en biodegradarse.

Por su parte, un profesor de la Universidad de Leeds, Jurgen Denecke, elaboró un estudio basado en la fermentación del almidón de patata para obtener una resina compuesta. Así, ha colaborado con diseñadores para crear objetos como anteojos y demás accesorios a partir de esta resina.

Fuente: bioguia.com

+1
0
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas