Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Este año, celebramos los 35 años de la Convención de Viena y los 35 años de protección mundial de la capa de ozono, que dio paso al Protocolo de Montreal.

Este año, celebramos los 35 años de la Convención de Viena y los 35 años de protección mundial de la capa de ozono, que dio paso al Protocolo de Montreal. 

Por: Anabel G. Tatis Ramírez.

capa de ozono

Con la adopción del Protocolo de Montreal, los estados parte, los científicos y la industria se constituyen en un frente unido para iniciar la eliminación gradual de la producción y el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias agotadoras del ozono (SAO). Hoy, sabemos que la capa de ozono se está recuperando y regresará a los niveles anteriores a 1980 para mediados del siglo, gracias a esta acción global concertada. En apoyo del Protocolo, la Enmienda de Kigali ratificada por Panamá 28 de septiembre de 2018 incluirá medidas de control para reducir los hidrofluorcarbonos (HFC), esperando así evitar hasta 0,4 grados Celsius de aumento de la temperatura global para el 2100, mientras continúa protegiendo la capa de ozono. 

Muchas veces la población desconoce los beneficios que tiene la capa de ozono para la vida del planeta y para la salud de las personas. Con la eliminación de los CFC, utilizados anteriormente en aerosoles y sistemas de refrigeración y aire acondicionado, se han evitado ya millones de casos de cáncer de piel y de problemas oculares, como las cataratas, aparte de otros efectos nocivos de la radiación ultravioleta para el medio ambiente. Asimismo, se ha contribuido de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, evitando, hasta el momento, la emisión de más de 135,000 millones de toneladas de CO2 equivalentes; habida cuenta que muchas de estas SAO son poderosos gases de efecto invernadero.  

Proyectos claves para la protección de la capa de ozono.

En Panamá, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad Nacional de Ozono (UNO/MINSA) de la Subdirección Nacional de Salud Ambiental y con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha ejecutado más de 30 proyectos con actores claves de los sectores de espuma, refrigeración y aire acondicionado (RAC), así como con otras instituciones gubernamentales destacando y empoderando el rol de las mujeres en este sector muy masculinizado.

Con esto se busca asegurar la participación de las mujeres en el proceso de fortalecimiento y creación de capacidades y aumentar la reducida matrícula de estas en el sector técnico. Además de resaltar su capacidad de liderazgo gerencial en el sector privado en la toma de decisiones en la planificación y acompañamiento al plan de eliminación de estas sustancias.

UNO-MINSA ha establecido y cumple con un marco regulatorio para el control de las SAO, que actualmente le permite la implementación de un sistema de cuotas de importación de HCFC, en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas. 

Logros para Panamá

Entre los logros para Panamá destacan jornadas de capacitaciones técnicas a servidores públicos de Aduanas, MINSA, así como al sector privado entre importadores de SAO, técnicos de RAC, empresas de espumas y al MEDUCA, a profesores y estudiantes. En total, fueron entrenadas en estos temas, aproximadamente, dos mil personas. De las jornadas de capacitación con Aduanas, destacan la participación de 717 funcionarios, de los cuales 296 fueron mujeres, destacando un 41%. 

Se han implementado iniciativas piloto para reconversión del sector de espumas rígidas de poliuretano también de la mano con empresas pequeñas y medianas, así como apoyo para la conversión del sector RAC.

La conservación y protección de la capa de ozono se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), específicamente en lo relacionado a salud y bienestar (ODS#3), garantizar energía asequible y no contaminante (ODS#7), construir infraestructura resilientes (ODS#9), promover producción y consumo responsable (ODS#12) y alcanzar acciones por el clima (ODS#13) principalmente así como contribuye con la salud de los ecosistemas marinos y terrestres (ODS 14 y 15). 

El desafío de reemplazar los HCFC continúa hasta el 2030 y hoy es aún más relevante.  En la medida que el proceso de eliminación gradual de los HCFC avance en los países en vías de desarrollo en la próxima década, los productores, importadores, distribuidores, talleres y técnicos de servicio y mantenimiento de los sectores de climatización, refrigeración y espumas, entre otros, deberán estar muy bien preparados para brindar soluciones seguras, eficientes, costo-efectivas y ambientalmente aceptables para la capa de ozono y el cambio climático.

capa de ozono

El éxito logrado por el Protocolo de Montreal, uno de los mejores ejemplos de cooperación mundial en temas relacionados con el medio ambiente hasta la fecha, deberá servirnos de inspiración.  Demuestra de lo que somos capaces, cuando actuamos unidos y guiados por la ciencia, frente a un problema de alcance mundial. 

En este año de la pandemia del coronavirus, que ha traído crisis agudas de salud, en economía y en lo social, el mensaje de los tratados de ozono de trabajar juntos en armonía y por el bien colectivo es más importante que nunca. “Ozono para la Vida”, nos recuerda que el progreso y el crecimiento económico deben apoyarse en innovación y sustentarse en los límites que nos da el propio Planeta para garantizar la salud humana en ambientes sanos de las presentes y futuras generaciones.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas