Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Panadería usa orina femenina de los baños públicos para fertilizar el trigo y hacer pan

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Una panadera francesa emprendedora está cambiando su receta de pan, usando trigo fertilizado con orina femenina recolectada de los baños públicos, para hacer un pan llamado “Ricitos de Oro". ¿Estarías dispuesto a consumirlo?

“La orina es un gran fertilizante”, dijo la ingeniera y autoproclamada “ecofeminista” Louise Raguet, quien recolecta regularmente muestras de urinarios femeninos en el XIV Distrito de París. 

Una panadera francesa emprendedora está cambiando su receta de pan, usando trigo fertilizado con orina femenina recolectada de los baños públicos, para hacer un pan llamado “Ricitos de Oro”. ¿Estarías dispuesto a consumirlo?

La noticia, publicada por Ben Cost en el New York Post explica todos los detalles de esta  interesante historia.

¿Por qué usar la orina de mujeres?

“La orina es un gran fertilizante”, dijo la ingeniera y autoproclamada “ecofeminista” Louise Raguet, quien recolecta regularmente muestras de urinarios femeninos en el XIV Distrito de París. 

Ella es el cerebro detrás de “Boucle d’Or”, o pan de Ricitos de Oro, como se ha dado a conocer este disruptivo producto.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, ubicado en  Saint-Vincent-de-Paul, Grands Voisins y Paris & Métropole Aménagement está probando un innovador sistema de recolección y reutilización de orina.

Louise Raguet, graduada de ENSCI-Les Ateliers, está experimentando, en colaboración con el equipo de investigación “OCAPI”, en la escuela de Ponts et Chaussées, recolectando esta orina para la fabricación de fertilizantes naturales utilizados por los agricultores.

orina

Para el proyecto, se instalaron dos urinarios femeninos secos en el sitio de Grands Voisins. Se busca, a través de estos prototipos, estimular el desarrollo de la recuperación de este recurso.

Un espacio educativo y humorístico alrededor de esta instalación invita a todos los ciudadanos y turistas a preguntarse sobre un tema, no solo ignorado, sino también tabú.

El objetivo de Raguet: “romper tabúes sobre los excrementos” y crear un ciclo alimentario sostenible.

¿Cuáles serían los beneficios?

orina

Según un nuevo estudio publicado por la Agencia Francesa de Planificación Urbana, se podrían hornear diariamente alrededor de 29 millones de hogazas de pan que utilizan orina, ahorrando a los agricultores 703 toneladas de nitrógeno empleadas en fertilizantes artificiales por día. ¿Qué te parecen estas cifras?

“Es un líquido descuidado, generalmente descartado como desecho”, dijo Raguet, y agregó que la orina alberga nitrógeno, potasio y muchos de los otros nutrientes que las plantas extraen del suelo. Como tal, “debería tratarse como una mina de oro”, dijo.

Ir al baño es literalmente tirar el potencial de los alimentos por el inodoro. “Cuando orinas en el agua, las plantas de tratamiento eliminan los nutrientes”, dijo. “No regresan a la tierra. El sistema no es circular.

No se sabe cómo la orina afecta el sabor del pan; su esterilidad rumoreada cuando es expulsada del cuerpo humano ha sido el tema de mucho debate científico. Por lo tanto, para garantizar aún más su limpieza, Raguet diluye el ingrediente 20 veces antes de aplicarlo al trigo utilizado en el pan comercializado como Ricitos de oro.

La decisión de emplear mujeres fue parte de lo que Raguet llama “ecofeminismo”, que aboga por el uso de productos ecológicos para empoderar a las mujeres.

Y el programa no es la única iniciativa ecofeminista de Raguet. El invento poco ortodoxo, de un orinal femenino, apodado Marcelle, que según ella ayuda a reducir el tiempo de espera en los baños de mujeres en eventos públicos, es también parte de esta tendencia que busca, de forma disruptiva, empoderar a las mujeres del mundo.

¿Te atreverías a ser donante de orina en estas instalaciones?, ¿qué te parecen los beneficios de usar esta tecnología en la fabricación de alimentos? ¿te atreverías a consumirlos?. Me encantaría leer tus comentarios

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas