Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Plan Colmena: MiAMBIENTE y MIDA logran alianza para apoyar a comunidades

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Una alianza de cooperación para fomentar una cultura ambiental y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y periurbanas del país fue constituida entre los Ministerios de Ambiente (MiAMBIENTE) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La Dirección De Cultura Ambiental promueve el fortalecimiento comunitario en el Plan Colmena a través de programas de Educación Ambiental desde la concepción agroambiental, que incentive la organización de las comunidades y la participación ciudadana.

Una alianza de cooperación para fomentar una cultura ambiental y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y periurbanas del país fue constituida entre los Ministerios de Ambiente (MiAMBIENTE) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Ambos ministerios establecieron un Plan Piloto, para alcanzar el desarrollo de programas y proyectos en la comunidad de Buclé, perteneciente al Corregimiento El Picador, distrito de Cañazas en Veraguas, con miras a que dicha comunidad sea una modelo de comunidad agroambiental y resilientes al cambio climático, y empoderados desde el agroturismo, ecoturismo, seguridad alimentaria y seguridad hídrica entre otros, a través de buenas prácticas ambientales que aporten a su propio desarrollo económico, social y ambiental.

Plan Colmena se alinea con los ODS

La idea es promover el voluntariado ambiental y la Organización de Base comunitaria para la autogestión a través de la personería jurídica MIDA-MIAMBIENTE, desde el enfoque de mejoramiento de vida a nivel individual, familiar y comunitario, sobre todo en esas comunidades que son zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, cuencas hidrográficas y nuestros mareas y costas.

Plan Colmena: MiAMBIENTE y MIDA logran alianza para apoyar a comunidades 1

Se espera que esta iniciativa de trabajo motive a otras instituciones a formar alianzas de trabajo y que los programas y proyectos alimenten los indicadores del Plan Colmena y el compromiso que tenemos como país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Rol de las Instituciones

El MIDA es la institución que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria del país, organizar a los productores, mujeres y jóvenes del área rural para el desarrollo y mejora de las actividades de producción agropecuaria y no agropecuaria con miras a la sostenibilidad.

De allí, que la Dirección Nacional de Desarrollo Rural como ente rector de la agricultura familiar, promueve el desarrollo de alianzas de colaboración con instituciones nacionales, para desarrollar programas y proyectos de desarrollo rural dirigidos a minimizar las condiciones de pobreza de la población y los grupos vulnerables en el territorio panameño.

MiAMBIENTE es la institución rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente, el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, mediante la promoción de las mejores prácticas ambientales, en el cumplimiento y aplicación de las leyes, para asegurar un ambiente óptimo a las futuras generaciones y propiciar el desarrollo sostenible del país.

plan colmena

Es por ello, que la Dirección De Cultura Ambiental promueve el fortalecimiento comunitario a través de programas de Educación Ambiental desde la concepción agroambiental, que incentive la organización de las comunidades y la participación ciudadana, con el objetivo de elevar la cultura ambiental para un desarrollo sostenible, contribuyendo a cimentar los valores ambientales en la sociedad. Actualmente la Dirección está atendiendo con un mayor interés los corregimientos identificados en el Plan Colmena.

Fuente: Ministerio de Ambiente

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas