Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Primer Ministro de Portugal promete no olvidar la transición verde en la era pandémica

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Portugal arranca la Presidencia del Consejo de la UE con el objetivo de obtener un acuerdo para la Ley Climática Europea e iniciar la aplicación del presupuesto para los siguientes siete años

Portugal arranca la Presidencia del Consejo de la UE con el objetivo de obtener un acuerdo para la Ley Climática Europea e iniciar la aplicación del presupuesto para los siguientes siete años.

Por: Aída Sánchez.

“Hay consenso en cuáles deben ser las prioridades de la Presidencia”, ha asegurado el primer ministro, António Costa, en su presentación en la Eurocámara.

recuperación verde, portugal

Costa, el primer ministro de Portugal, ha presentado las prioridades ante el Parlamento Europeo acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Portugal saca el catalejo para navegar los primeros seis meses de 2021. Con un ojo puesto en los problemas que centrarán la agenda europea durante este semestre, el país atlántico encara su Presidencia sin olvidar los desafíos a largo plazo. La alemana, que ha guiado el barco durante la pandemia, ha recordado durante su intervención que los Veintisiete han decidido “salir de la crisis juntos en vez de practicar el sálvese quien pueda”.

La campaña de vacunación o el fondo de recuperación… pero también las “esenciales, inaplazables y apremiantes” transiciones verde y digital.

Una demanda para que Portugal abra el camino que la Unión deberá seguir en los próximos años.

“Europa necesita el espíritu del descubridor”, ha pedido el portavoz de los Populares Europeos, Manfred Weber. Una demanda para que Portugal abra el camino que la Unión deberá seguir en los próximos años. Costa ha reiterado varias veces que a pesar de los conflictos inmediatos que apremian al bloque, como las vacunaciones o la aplicación del plan de recuperación, Portugal mira más allá.

“La máxima atención que necesita la pandemia no nos hace olvidar […] las transiciones climática y digital”, ha explicado Costa. Unos cambios que ha definido como “esenciales, inaplazables y apremiantes”. El primer ministro ha asegurado ante la Eurocámara que una de sus principales prioridades es conseguir un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la Ley Climática Europea, que hará vinculantes los objetivos de emisiones para 2030 y 2050. Para ello ha pedido la ayuda de los europarlamentarios. “Es una década decisiva, necesitamos mayor acuerdo y ambición”, ha reclamado el luso.

portugal transformación digital

Lisboa quiere centrarse también en el paquete digital que la Comisión Europea presentó a principios de diciembre y que busca reforzar el papel de la UE en la lucha digital frente a Estados Unidos y China, cada día que pasa es “un día perdido en que Europa no está al frente”, ha lamentado Costa. Su mirada  también se dirige, como hizo siglos atrás, más allá de sus fronteras. Costa apuesta por “afianzar Europa como actor global” especialmente “valorizando las pautas climáticas y sociales” que “definen” la UE.  

“Hay consenso en cuáles deben ser las prioridades de la Presidencia”, ha defendido Costa. Un “consenso” del que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha mostrado “orgulloso”. El primer ministro portugués cree que ahora es momento para la “esperanza” y que llegará en parte gracias a las campañas de vacunación y al fondo de recuperación. Pero para que prospere, Von der Leyen ha pedido “acelerar el ritmo de vacunación” y “proteger el mercado único”, evitando los cierres unilaterales de fronteras en una clara referencia a Alemania. “El éxito de la UE será el éxito de nuestros países”, ha asegurado Sassoli.

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas