Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Todos Somos Parte del Cambio - Conozcamos nuestros problemas globales.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El autor nos menciona los problemas globales que pueden causar un impacto muy negativo hacia la humanidad en el futuro que son: guerras nucleares, disrupción tecnológica y cambio climático.

El autor nos menciona los problemas globales que pueden causar un impacto muy negativo hacia la humanidad en el futuro que son: guerras nucleares, disrupción tecnológica y cambio climático. 

Leyendo el libro de Yuval Noah Harari “21 lecciones para el siglo 21” con temas muy llamativos, me parece un libro que todos deberíamos leer, ya que nos da una visión de cómo puede ser nuestro futuro. Una sección interesante fue donde el autor nos menciona los problemas globales que pueden causar un impacto muy negativo hacia la humanidad en el futuro que son: guerras nucleares, disrupción tecnológica y cambio climático. 

Al leer esta sección reflexioné y pensé, “Actualmente estamos pasando por uno de los problemas globales, el cambio climático.” y me propuse a desarrollar más sobre los resultados que estarían ocurriendo en un futuro no muy lejano si no damos el paso para ser agentes de cambio. 

Resultados de problemas globales: Cambio Climático

El aumento del nivel del mar:

Las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años han aumentado causando la retención de calor en la atmósfera. Esto ocurre porque se utilizan de manera excesiva los combustibles fósiles y adicional actividades de los humanos en conjunto con la naturaleza. Al ocurrir un aumento en la temperatura de la tierra, una porción es adoptada por los océanos que ya tienen un estimado de 80% de calor retenido.

El cambio climático causa otros factores al aumento del nivel del mar como:

  • El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Lo que ocurre es que debido a las altas temperaturas que continúan elevándose, se presenta un  deshielo de los glaciares en verano, primaveras antes de tiempo e inviernos con poca duración. 
  •  Dilatación térmica:  Si el agua se calienta, se expande y por ende, requiere más espacio. Durante el siglo pasado, alrededor de la mitad del nivel del mar se expandió.

Condiciones meteorológicas extremas. 

El tiempo de cada región también se ve influenciado por el cambio climático dando paso a condiciones meteorológicas extremas que generan graves consecuencias como:

Temperaturas más cálidas: Causando riesgos de incendios que causan la desertización, sequías y deforestación de la tierra. 

problemas globales

Tormentas más intensas: La causa de este evento es debido al aumento de las temperaturas, ya que, al ser más altas dan como resultado que las lluvias sean menores, sin embargo, cuando precipita son intensas y trae consigo inundaciones. 

Olas de calor más fuertes: los lapsos de temperaturas altas, pueden tener una tendencia de varios días o durar semanas y un factor que puede llegar a ocurrir son incendios forestales, como hemos podido escuchar en Austria o Los Ángeles, trayendo graves consecuencias como el incremento de la mortalidad, golpes de calor o hipertermia y un golpe a nuestro bolsillo con el aumento del consumo eléctrico. 

Huracanes más poderosos: El planeta al tener demasiado calor acumulado necesita distribuirlo y lo manifiesta a través de huracanes que van desde las zonas más cálidas a las más frías. Seguirán ocurriendo más huracanes, si las temperaturas continúan aumentando creando destrucción en ciudades, caída de sistemas que cubren nuestras necesidades básicas y brindan cultivos.  

Peligros para la salud humana

A causa de las altas temperaturas y enfermedades que son transmitidas por el agua, se ha incrementado la cantidad de personas que mueren.

Costos para la sociedad y la economía. 

Las consecuencias del cambio climático en las infraestructuras representan un aumento en los costos para la sociedad y economía. Entre 1980 y 2011 las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas por más de 90.000 millones de euros. Actividades como la agricultura, turismo y el suministro de energía, depende de las temporadas y determinadas temperaturas a causa de las inundaciones, fueron las más afectadas. (2).  

Es preocupante todos los cambios que se crean por un evento, ya que, también afecta las industrias de suministro de alimentos esenciales y genera pérdidas en los cultivos, afectando a miles de personas que se desempeñan laboralmente en estas áreas. Al disminuir la oferta se observar una alza en los precios y el incremento de los índices de pobreza. Todo será más caótico, en donde en lo peor de los escenarios existan posibles guerras y masivas migraciones de comunidades en busca de alimentos (3). Si un eslabón se rompe todo el ciclo se rompe. 

Riesgos para la naturaleza

El cambio climático también tendrá su efecto en numerosas especies de la fauna y flora que se encuentra adaptándose a los nuevos ambientes. Se puede observar distintos actos de las especies que están migrando a otros hábitats y con el aumento de la temperatura en ciertas especies es probable que no lleguen a un proceso de adaptación y lleguen a la extinción

Acidificación de los océanos 

problemas globales

Dato importante: Si los océanos siguen reteniendo un gran cantidad de dióxido de carbono esto puede causar la muerte y enfermedades de la vida marina (4).

Tomando en cuenta la vida de los océanos que necesitan formar sus conchas en proceso donde fijan el calcio y el carbonato de agua marina para transformarlo a carbonato de calcio, puede verse afectado por disminución del pH del agua y con eso se reduce la disponibilidad de carbonato causando que no logren formarlas y protegerse.

Con excesiva cantidad de dióxido de carbono el pH de los océanos altera la disponibilidad de otros elementos como carbonato que es un elemento importante para que los organismos formen sus conchas y esqueletos, también la acidificación debilita procesos metabólicos de distintos organismos como la respiración e incluso la reproducción (5).

 Migraciones masivas 

Las Naciones Unidas todavía no reconocen la figura del refugiado climático pero es una realidad que se contempla y que alcanzará los mil millones de personas para el año 2015.

Los desastres y el cambio climático son un tema para alarmarse. Desde el 2009, se estima que una persona ha sido desplazada por un desastre cada segundo, con un promedio de 22,5 millones de personas desplazadas por el clima o por eventos relacionados con el clima desde 2008 (IDMC 2015). Se estima un incremento en el  número de desplazamientos a lo largo de este siglo. El cambio climático traerá consigo conflictos y tal vez las organizaciones humanitarias no estarán preparadas antes situaciones tan complejas (7).

El cambio climático es un reto global que no tiene límites y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países. Contamos con soluciones como acuerdos internacionales, políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, pero de manera individual podemos hacer cambios que reduzcan el impacto, pequeñas acciones van sumando. Así como el cambio climático tiene un efecto en cadena a una serie de consecuencias, seamos un eslabón en contra de eso y causemos un efecto positivo. Mitiguemos el cambio climático. Es una realidad y depende de cada uno despertar para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. ¡Manos a la obra! 

Fuente
  1. GEOGRAPHIC, NATIONAL. NATIONAL GEOGRAPHIC. NATIONAL GEOGRAPHIC. [Online] 09 05, 2010. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-aumento-del-nivel-del-mar.
  2. OXFAM INTERMÓN. [Online] https://blog.oxfamintermon.org/10-consecuencias-del-calentamiento-global/#3 Propagación De Enfermedades.
  3. METEOROLOGIA EN RED. [Online] https://www.meteorologiaenred.com/ola-de-calor.html.
  4. ACCIONA. [Online] https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/.
  5. La Agencia de La ONU para Refugiados. [Online] https://www.acnur.org/medio-ambiente-desastres-y-cambio-climatico.html
  6. EUROPEAN, UNION. [Online] https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es.
  7. desarrollo, Programa de las naciones humanas para el. [Online] https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/14/Ocean-Acidification-What-it-means-and-how-to-stop-it.html.
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas