Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Qué pasa con la pila que acabas por botar a la basura?.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad movistar

¿Que pasa con la pila que botas? las pilas contienen: cadmio, zinc, níquel, plomo, litio y mercurio. Elementos considerados peligrosos. Alguna vez has pensado: ¿Qué pasa con la pequeña pila que acabas por botar a la basura?

Todos estos elementos son considerados peligrosos y contaminan nuestro medio ambiente. Al tirar la pila a la basura, en el mejor de los casos, terminará en un basurero.

Al descomponerse, los compuestos tóxicos se filtran; pasando de la tierra a las aguas subterráneas o; al quemarse, emiten gases que contaminan fuertemente nuestro aire.

Los compuestos que tienen las baterías son, en su mayoría, bio acumulativos; esto significa que gradualmente se van acumulando en el organismo. Así eventualmente causan riesgos para nuestra salud y el medio-ambiente.

Con esta información, los hermanos Zadeh: Raffy de 13 años, Ilan de 14 y Shana de 16; decidieron poner manos a la obra y pusieron en marcha @reciclajedepilaspty, una iniciativa para contribuir a cambiar el mundo y tener la respuesta a ¿Que pasa con la pila que botas?.

¿Cómo surge Reciclaje de Pilas Panamá?

Reciclaje-de-Pilas-Panamá-Logo

Desde que éramos pequeños nuestros padres no nos dejaban botar las baterías a la basura -nos cuenta Raffy Zadeh, de solo 13 años.

Siempre había una botella en el lavadero donde las acumulábamos al sacarlas de juguetes, controles remotos, audífonos, etc.

¿Sabías que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros y una de óxido de plata 14 mil litros?

Una tarde, después de cambiar las pilas del mouse de mi computadora, le dije a mis hermanos: “¿Por qué no hacemos una recolección de pilas para nuestra escuela?”, recuerda Ilan, el hermano del medio.

Muy entusiasmados los tres decidieron organizar la colecta poniendo dos puntos de recolección en los dos edificios de su colegio; rápidamente, se empezaron a llenar los recipientes.

Paralelamente, decidieron establecer el club de reciclaje en la escuela basado en cuatro principios muy importantes para ellos: reducir, reusar, rechazar y reciclar.

Pero se dieron cuenta de que así solo sus compañeros y profesores tenían acceso a los puntos de recolección.

Para que el alcance de la recolecta de pilas fuera mayor “decidimos hacer el esfuerzo y buscamos poner unos puntos más públicos”.

La idea creció

Pensando en posibles lugares, se les ocurrió contactar al Departamento de sostenibilidad de Novey y presentarles su propuesta.

Ellos muy entusiasmados por la iniciativa les abrieron las puertas para colocar puntos permanentes de recolección en dos de sus sucursales: Costa del Este y Los Ángeles.

También, les dieron la oportunidad de hacer una presentación para sus empleados y explicarles los daños que las pilas pueden causar en nuestro medio ambiente.En cuestión de pocos días, los llamaron con la sorprendente noticia: ¡Los recipientes estaban llenos!

También les informaron que querían participar con esta iniciativa en la #Reciclaton2019 por el Día del Planeta, organizada por la Administración del Canal de Panamá; así que muy contentos se unieron al esfuerzo. Después de solo dos semanas de recolección tenían más de 300lbs de pilas.

que pasa con la pila

¿Qué hacen con las pilas recolectadas? ¿Que pasa con la pila que botas?.

Shana, la hermana mayor, responde: Antes de empezar nuestra colecta habíamos contactado a Ecologic, una empresa en Panamá que nos recibiría las pilas y velaría por su correcta disposición final.

Como en Panamá lastimosamente no existe reciclaje de este tipo de material, la Compañía nos ofrecía el proceso de disposición adecuado llamado macro encapsulación.

En este proceso las pilas son encapsuladas en concreto;asi son aisladas del exterior. De esta manera, se previene que los compuestos tóxicos puedan contaminar nuestra tierra, agua y aire.

¿Qué tipo de pilas podemos recolectar?

Las pilas alcalinas y de zinc son las más comunes: cilíndricas AA, AAA, C, D, cuadradas de 9V y pilas de botón, que son las de litio.

¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente, en nuestro mundo de wifi y conexiones inalámbricas, el uso de pilas no es algo que podemos parar a corto o mediano plazo.

Pero una excelente alternativa es tratar de usar baterías recargables y otras fuentes de energía que causan menor contaminación.

Si tienes pilas en tu casa u oficina, evita botarlas a la basura. Puedes ponerlas en un recipiente plástico y recolectarlas para eventualmente llevarlas a un centro de acopio.

Así podemos prevenir que los metales pesados y compuestos químicos contaminen nuestro mar, nuestra tierra y nuestro aire.

Shana Zadeh nos recalca que “lo mas importante es educar a la sociedad para que entiendan cuales son las consecuencias. En Panamá somos 4 millones de habitantes, si la mitad de nosotros no tiramos nuestras pilas a la basura, imagínate el cambio que podemos hacer. ¡Cada pila que no botamos a la basura cuenta!“.

publicidad

La recolección y disposición adecuada de las pilas es un proceso complicado. Lo ideal es que los productores, comercializadores y consumidores colaboren y se responsabilicen en la recolección de estos residuos tóxicos para acabar con la interrogante ¿Que pasa con la pila que botas?.

Juntos podemos lograr que se implemente una resolución ambiental que regule e incentive la recolección de baterías. Sería un gran paso para prevenir la contaminación.

“Nosotros somos tres jóvenes que queremos motivar a la sociedad panameña para cambiar sus hábitos en el uso y desecho de las pilas, para que así todos seamos responsables por un mejor futuro de nuestro planeta”, concluye Ilan Zadeh.

Ejemplos como estos nos llenan de orgullo e inspiración y promueven la reflexión acerca del legado que estamos dejando a nuestra juventud. Ya sabes y le tienes la respuesta a ¿Que pasa con la pila que botas?.

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/ambiente/que-pasa-con-la-pila-que-acabas-por-botar-a-la-basura/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
4
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido