Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¡Quiero salvar el Planeta!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El cambio climático ha sido un comportamiento normal en la Tierra; sin embargo el que enfrentamos actualmente es provocado antropológicamente.

¿Debemos salvar el planeta o somos nosotros los que debemos ser salvados?

Todos, o por lo menos la mayoría, queremos salvar el planeta, nuestro hogar; porque ciertamente, no existe en el Sistema Solar un planeta con las condiciones necesarias para albergar la vida, aun cuando se esté estudiando a Marte, con este propósito.

Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, han sido graduales o abruptos y se han debido a causas diversas.

Estas causas pueden ser:

  • Los parámetros orbitales
  • Variaciones de la radiación solar
  • La deriva continental
  • Periodos de vulcanismo intenso
  • Procesos bióticos
  • Impactos de meteoritos

Sin embargo, el cambio climático que experimentamos actualmente tiene causas antropogénicas, es decir, ha sido provocado por los seres humanos. El uso de combustibles fósiles, intensifican el efecto invernadero, aumentando la temperatura del planeta y trayendo consigo cambios en el clima.

Para poder salvar al planeta – y a nosotros – ciertamente debe haber un involucramiento no solo del Estado o la empresa privada, sino también de los ciudadanos: tenemos que cambiar hábitos que existen en nosotros desde la infancia. Modificar el chip de patrones de conductas adquiridos a lo largo de nuestros años de vida es difícil, pero no imposible, por eso te compartiré lo que llamo “5 pasos para ser un Agente de Cambio”.

Con estos 5 pasos puedes salvar el planeta

INTERÉS

salvar el planeta

Es uno de los primeros pasos para poder salvar el planeta. Si algo no te llama la atención, tu interés no va a estar ahí y con certeza no harás nada, al respecto. Hay muchos temas en los cuales uno se puede interesar y ser partícipe. Tienes que encontrar:¿qué te gusta?, ¿qué te mueve? y ¿qué problemática te hace clic? Interesarte por una problemática ambiental y social te llevará al siguiente paso: INVESTIGAR.

INVESTIGAR

Una vez tengas un tema de interés, hay que indagar sobre éste, en los siguientes contextos: mundial, nacional, regional y local.

Cuando investigamos, podemos encontrarnos con la realidad que se vive y saber tomar la decisión desde el nivel en el que vas a actuar. Una vez hayas escogido el nivel de actuación, pertenecerás a una organización o podrás crear un movimiento si te parece necesario. Lo cual inmediatamente te llevará al siguiente paso: PARTICIPAR.

PARTICIPAR 

Participar no es más que dar inicio a la acción. Es empezar a tomar conciencia de nuestros actos y, poco a poco, cambiarlos hasta desarrollar hábitos eco-amigables.

Se dice que se necesitan entre 21 a 66 días para crea un hábito y mantenerlo por años, por lo que la participación continua es importante.

En el punto anterior comenté los distintos contextos necesarios a analizar para poder participar, porque al decir que queremos salvar el planeta, tendemos a pensar que debemos estar integrados en una organización de cobertura mundial cuando realmente no es así.

¡Quiero salvar el Planeta! 1

A nivel local existen grupos donde uno puede participar como VOLUNTARIO.

¿Por qué hago esta aclaración? Porque para la mayoría les resulta más fácil iniciar con pequeños actos para mantener la constancia y así poder llegar a realizar un cambio.

Ya que pasamos de decir: “Hay que practicar buenas acciones”, a llevar las palabras a acciones y estas acciones a hábitos. Y una vez que estás enamorado de tu causa, llegas al siguiente paso que es: DIFUNDIR ️

DIFUNDIR

Cuando te apasionas por darle solución a una problemática y, realmente te motiva, empiezas a contarles a todos sobre las bondades de participar.

salvar el planeta

Y así nos volvemos una cadena de inspiración, de agentes de cambio, de personas que pasan de quejarse de que algo está mal y empiezas a actuar.

Difundir es importante para que otras personas también despierten su interés y participen porque compartirás con otros tu pasión, tanto que los podrás contagiar y así ellos se darán cuenta que pueden hacer algo más, aun si las acciones son pequeñas. Más vale empezar de a poco, que no hacer nada.

Y así llegas al último paso, que considero muy importante para que la cadena de buenas acciones por el ambiente no se rompa: CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA

“Siempre parecerá imposible, hasta que esté hecho”

Nelson Mandela

Ambas deben estar juntas porque son necesarios. Si no se tiene constancia, es imposible llegar a otros; porque no se mantienen las acciones en el tiempo necesario o suficiente para calar en las mentes.

Y sin perseverancia al primer obstáculo que se nos presente, saltaremos del barco.

Los cambios ambientales toman su tiempo, no se puede hacer cambiar el pensamiento de las personas de la noche a la mañana, por eso no debemos perder el norte al emprender el camino para salvar el planeta.

Porque quedarse sentados y decir que hay que hacer algo, pero no hacer nada, es formar parte del problema.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas