Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Conoce los beneficios del reciclaje de cartón para el ambiente?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El cartón es un material que tiene como materia prima los árboles, por lo que su reciclaje se convierte en algo vital para preservar este recurso.

Al reciclar el cartón se ahorra 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua (lo que supone un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad).

El cartón es uno de los materiales que tiene como materia prima los árboles, por lo que su reciclaje se convierte en algo vital para preservar y disminuir la explotación de este recurso, que como sabemos, nos brinda múltiples beneficios: limpiar el aire que respiramos, alimento, sombra, abrigo, hogar para otras especies y mucho más.

Al reciclar una tonelada de cartón: 

  • Se consigue hasta 900kg de material reciclado.
  • Se ahorra 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua (lo que supone un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad).
  • Se evita la emisión de 900kg de CO2.
  • Se libera más de dos metros cúbicos en el vertedero.
  • Se genera empleo gracias a las empresas y fábricas de reciclaje.

En esta nueva entrega de entrevista a los expertos, entrevistamos a la Ingeniera Dyxy Fuentes, Jefa de Logística de recolección de la Empresa Industria Panameña de Papel, S.A./ Empresas Galindo, una empresa dedicada por más de 50 años al reciclado local de cartón, lo que muchas personas desconocen, pues siempre han escuchado que todos los materiales se exportan. 

¿Cuándo surgió la industria del cartón en Panamá?

R: Industria Panameña de Papel, S.A inicia su labor empresarial en el año 1967 y operaciones en abril del año 1969. Somos una empresa panameña con más 51 años de experiencia en la recolección de cartón y su transformación en bobinas de papel y derivados. Con ello contribuimos a preservar nuestros recursos.

Estamos ubicados en el corregimiento de Chilibre sector San Vicente, milla 15, carretera Boyd Roosevelt, provincia de Panamá.

¿Qué los ha mantenido en el mercado a diferencia de otras industrias que han cerrado?

R: La clave para mantenerse en el mercado es siempre buscar proveedores confiables y mantener una buena comunicación de negociación con ellos.

¿Qué materiales reciclan?  ¿Cuáles no y por qué?

R: La principal Fuente de materia prima: 

  • Clipping DKL (materiales provenientes de fábricas de cajas) 
  • OCC (cartón Posconsumo proveniente de super mercados, tiendas, almacenes.)
  • Mixto (recorte de cartoncillo, cartulinas provenientes de imprentas etc.)
¿Cómo deben ser entregados los materiales para que puedan ser reciclados?

R: El Cartón puede estar compactado o suelto, el mismo debe estar limpio sin contaminantes como el plástico, derivados de hidrocarburo, etc.

¿Cómo es el proceso del reciclado del cartón, Tetrapak? ¿Se diferencian en algo?

R: El proceso de reciclado de ambos es el mismo, se diferencian en la cantidad de fibra recuperable en el proceso: En el cartón es recuperable 100% de la fibra, a diferencia del Tetra Pak que está compuesto de fibra, polietileno y  aluminio, y actualmente solo se recupera la fibra; sin embargo sabemos de los esfuerzos de la Empresa por buscar soluciones para los otros materiales.

El proceso del reciclado pasa por varias etapas:

Molienda: Proceso mediante el cual la materia prima (Material recuperado pre-consumo y post-consumo) se une con agua y la acción mecánica del Hidropulper para su conversión en pasta.

Depuración: Mejor conocido como limpieza, además en esta fase tiene lugar el espesado de la pasta.  Para esta función contamos con dos sistemas. Sistemas Centrífugos y Sistemas de Presión.

Refinación: Etapa del proceso de fabricación del papel reciclado donde las fibras son reducidas de tamaño y se eleva las propiedades físicas al papel por fabricar.

Drenado: Es el proceso mediante el cual se extrae el agua por presión y succión. (Presión negativa o vacío y por gravedad).

Secado: El secado de la hoja tiene lugar en los grupos de vapor conformado por 48 secadores con una presión de vapor de 75 libras como máximo.

Calandrado: Tratamiento mecánico que se le da al papel que le da suavidad y brillo, pasando la hoja de papel por una serie de rodillos de acero, para emparejar la superficie y controlar el volumen (grosor).

Fourdrinier: Máquina para hacer papel que consiste en tres partes esenciales: (1) el lado húmedo, (2) sección de prensado, (3) sección de secado. Originalmente se le llamó así a la mesa plana de formación inventada por los hermanos Fourdrinier. 

¿Qué producto sale del reciclado del cartón?
cartón
  • Medium, 
  • Test Liner 
  • Liner para pad
  • kraft

Los Rollo de Papel Liner y Medium son los utilizados en la fabricación de caja. El Liner se coloca en la parte superior e inferior de la lámina y el médium es el que se utiliza para hacer la onda interna de la lámina.

Los rollos de Liner pasan por otro proceso de conversión de subproductos como laminillas o pad utilizados para cubrir las frutas de Exportación etc.

Los rollor de Kraft son utilizados para la transformación en bolsas o cartuchos de papel.

El 100% del reciclado de cartón se usa localmente, o parte se exporta a otros mercados? ¿Cuáles?

R: EL 100% del Cartón recuperado es utilizado en nuestro proceso de fabricación local.

¿Cuáles son sus mayores proveedores?

R: La corrugadora (fábrica de cajas de cartón), cadena de supermercados, almacenes y Centros de Acopio de Materiales.

Dado que la industria lleva tantos años, qué opinan en cuanto a la conciencia de la población: ¿ha aumentado con el tiempo o se mantiene igual referente al reciclaje?

R: Se ha logrado una mejoría, antes solo se daba el reciclaje en los lugares de descarte de basura en general (rellenos sanitarios y/o vertederos), ahora vemos que muchos lugares separan sus desechos antes de ser descartados; a pesar de ello, aun nos falta mucho camino por recorrer para que este sea un país más limpio y consiente en el reciclaje.

¿Cuántas personas dependen directa e indirectamente de la industria?

R: Actualmente IPEL cuenta con más de 80 trabajadores que dependen directamente de esta compañía, de allí también se dirivan centenas de indirectos.

¿Qué cantidad en kilos o toneladas se recuperan anualmente en nuestro País? ¿Cuántas se han recuperado desde la fundación de la Empresa, y ¿cuál es el Impacto de esto?

R: Recuperamos alrededor de 20mil toneladas anuales, en lo que va del año 2020, IPEL, S.A. ha recuperado 15.247 toneladas de cartón, a pesar de la situación del país por el Covi19, logrando con esto mantener nuestro país más limpio, recuperando  la inversión en algunos comercios, generando  ingresos para persona independientes dedicadas al reciclaje y lo más importante evitamos la tala de árboles.

¿La Empresa desarrolla programas o campañas para incentivar el reciclaje en escuelas, empresas o comunidades? 

R: Actualmente por la situación mundial no se están realizando campañas, se está trabajando en programas de concientización para cuando la crisis sanitaria mejore. 

¿Cuáles son las medidas que ha tomado la Empresa para la recepción de los materiales durante y después del COVID-19?

R: Se han tomado las medidas pertinentes establecida por el Ministerio de Salud como lavado de manos frecuentes, toma de temperatura, uso de gel alcoholado, alfombras sanitizantes, uso de mascarillas, sanitización de los autos que acceden a nuestro predio, se brinda toda la infografía necesaria para crear conciencia a nivel empresarial y que estos puedan transmitir la información a sus familiares.

¿Qué impacto social, económico y ambiental tiene el reciclado de cartón?

R: El reciclaje de cartón tiene un gran impacto a nivel mundial, con esta práctica tenemos disminución de la basura, recuperación de la inversión, como es el caso de fábricas que utilizan caja de cartón para embalaje de sus productos, ingresos para personas independientes, disminución de la tala de árboles, entre otros.

Si queremos dejar un legado ambiental a nuestros descendientes, piensa primero dónde y cómo tiras tus desechos, ellos también tienen derecho a gozar de un aire limpio, ríos claros, fauna y flora abundante, no eres el único que habita este planeta, da lo mejor de ti.

Al reducir la basura disminuimos el impacto en el medio ambiente y reducimos el consumo de bienes y servicios evitando los desperdicios y beneficiando nuestra economía, también debemos tener en cuenta que existen en Panamá diversos centros de acopio de desperdicios, donde podemos contribuir a cuidar a nuestro planeta.

Para contactarse con la Empresa pueden llamar a los teléfonos 216-6026-216-6555 o al correo ventas ymoran@ipelpanama.com Para compras de cartón para reciclar, se pueden comunicar directamente con: dfuentes@ipelpanama.com.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas