Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Reciclaje de vidrio en Panamá

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Uno de los beneficios del reciclaje de vidrio, es que puede ser reciclado el 100% del producto.

Uno de los beneficios del reciclaje de vidrio, es que puede ser reciclado el 100% del producto.

El vidrio es una material duro, frágil, transparente y amorfo, que se obtiene tras el calentamiento de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza  a unos 1.500 ºC.

“El vidrio es el empaque más noble que existe, por sus características de ser natural e inerte, sin poros y puro, favorece la salud humana, además es 100% y eternamente reciclable, por lo que favorece a la naturaleza” Luis Alejandro Conejo.

El vidrio tiene tres características que hacen de él un material excelente para ser reciclado: puede ser reciclado el 100% del producto, puede ser reciclado infinidad de veces y además mantiene todas sus propiedades.

Aparte de esto, los beneficios para el Medio Ambiente son muy importantes:

  1. Menos residuos para los vertederos.
  2. La contaminación del aire se reduce un 20%, ya que se quema menos combustible para fabricar nuevos envases y, además, se reduce la producción de gases en la fundición.
  3. El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero.
  4. Ahorro de recursos naturales: reciclando 3.000 botellas se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, reduciendo así la erosión de tierra por extracción.

Para conocer y entender un poco más acerca del proceso de recolección y reciclaje de vidrio, en esta ocasión estaremos entrevistando al Sr. Luis Alejandro Conejo, promotor de reciclaje de Vidrio para Panamá del Grupo VICAL, como en los artículos anteriores la metodología utilizada es de preguntas y respuestas realizadas a los expertos invitados.

Centroamericana – VICAL cuenta con más de 56 años (desde 1964) fabricando y reciclando envases de vidrio en Centroamérica, por lo que es un referente en la industria.

reciclaje de vidrio

La actividad de reciclaje de vidrio está directamente vinculada a la fabricación de envases, por lo que la industria tiene el mismo tiempo que la Empresa.

¿Cuál es la materia prima para fabricar el vidrio y de dónde se extrae?

R. El vidrio se fabrica de minerales, abundantes en el medio ambiente, que se extraen de la corteza terrestre como lo son arena silica, carbonato de sodio y piedra caliza, y otros minerales para alcanzar los colores. 

¿Qué tipos de vidrios son reciclables? ¿Cuáles no y por qué? ¿Cómo debe ser recuperados para el reciclaje?

R. En VICAL reciclamos todos los envases, botellas, frascos de licores, botellas de sodas, cervezas, de alimentos y de medicinas.

Para reciclar estos vidrios es necesario que estén separados por color y libres de contaminantes como: tapas, corchos, dosificadores, etiquetas metálicas, sellos, residuos alimenticios, entre otros. 

Por no ser vidrios de nuestra industria no reciclamos tubos fluorescentes, focos o bombillas, parabrisas de carro, artículos de cocina (vajillas o pyrex) o de laboratorios, esto también porque pueden contener minerales que contaminen el envase.

¿Cómo es el proceso de recolección y reciclado en Panamá?

R. La recolección en Panamá es buena, pero puede mejorar, hemos llegado a recuperar hasta 840 toneladas métricas en un mes. En el 2019 en promedio se recuperaron unas 404 TM por mes. Hay mucho por hacer, pero se vamos por buen camino.

El reciclaje de vidrio consiste un proceso para recuperar los desechos de vidrio. Hay dos métodos principales:

  1. Proceso de lavado y posterior reutilización del envase
  2. Proceso de lavado, trituración y fundición del material para crear nuevos productos
¿Qué empresas, entidades o centros de acopio recolectan el vidrio en Panamá?

R. Nuestros principales proveedores de vidrio en Panamá son: RECIMETAL, Red Ecológica, Fundación REMAR, FAS PANAMÁ, GESVIL Recycling, QUIMERA, entre otros.

¿En Panamá se procesa el vidrio que se recolecta? ¿Por qué no?

R. En estos momentos no existe en Panamá una industria dedicada a la fabricación de envases de vidrio, por lo que no se está reciclando localmente. Sin embargo, nuestros proveedores le dan el tratamiento industrial adecuado para exportar todo el vidrio recuperado a Costa Rica y Guatemala. 

Estás dos plantas juntas se han combinado para reciclar 700 000 TM en los últimos 10 años, con una red de recuperación de más de 1.150 centros de acopio en toda Centroamérica generando al menos 2000 fuentes de empleos indirectos y beneficios económicos por comercializar un bien y evitar que este vaya a parar a los vertederos o rellenos sanitarios en el país.

Referente al por qué no se procesa en Panamá, VIPASA era parte del Grupo VICAL, y en un momento se redujo la demanda de envases de vidrios en la región y se decidió dejar las plantas más eficientes en costo y operación.

¿Qué cantidad en Kilos o toneladas se recuperan anualmente en nuestro país, cómo estamos en referencia a los países de la Región? 

R. Durante el 2019 se recuperaron 4850 TM de CULLET (termino en inglés para referirse al vidrio para reciclar), esta cifra nos ubico en la cuarta posición en Centroamérica en la relación de toneladas de vidrio recuperadas por cada millón de habitantes (105TM por millón de Hab), en este 2020 pese a las limitantes producto de la Pandemia, se han recuperado hasta Agosto del  2020, unas 1991 Toneladas Métricas, un promedio de 249 TM por mes. 

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera esta industria en nuestro país?
reciclaje de vidrio

R. Directamente podría decir que yo como encargado por parte de la Empresa de promover el reciclado del Vidrio, pero entre centros de recuperación y transporte y otras entidades dedicadas al reciclaje de otros materiales y vidrio estimo unos 130 empleos indirectos.

¿Desarrollan programas de RSE para promover el reciclaje de vidrio?

R. Sí, tenemos una plataforma educativa que pretende educar a la población en cuanto al uso adecuado de empaques y la gestión de los residuos. Pueden encontrarla en las redes sociales como “Por un Mundo Limpio como el Vidrio”.

¿Existe un beneficio fiscal para la Empresa o los ciudadanos que apuestes por el reciclaje de vidrio?

R. Tengo entendido que por el momento en Panamá no existen beneficios fiscales, pero conozco de iniciativas legislativas que están en la búsqueda de este tipo de incentivos.

¿Si una persona, empresa y/o restaurante quiere reciclar el vidrio, qué debe hacer?

R. Deben contactarse con los Centros de Acopio con los que trabajamos para coordinar las entregas, dependiendo del área en donde estén. Por ejemplo, en Ciudad del Saber contamos con FAS PANAMÁ como uno de nuestros aliados.

¿Cuáles beneficios ambientales, sociales, y económicos tiene el reciclado de lo envases de vidrio?

R. Existen muchos beneficios en el reciclaje del vidrio:

1. Ahorro de energía y combustible, 

2. Menos uso de materia prima virgen para producir los envases.

3. Menor emisión de CO2 al Ambiente.

4. Menos residuos sólidos depositados en los vertederos y/o rellenos sanitarios.

5. Generación de empleos a personas involucradas en la cadena de valor, entre otros.

En Panamá la cultura ambiental está en un buen momento, y aunque hay mucho por alcanzar, se están dando las bases para que pronto según estimo, sea el País No 1 en recuperación, promediando las 900 toneladas mensuales. El uso del vidrio en Panamá es muy común y si se acostumbra a la población  a clasificarlo, recuperarlo y disponerlo de una manera adecuada estoy seguro de que vamos a llegar a ser el número  1 en la región. 

Grupo VICAL está enfocado en eso y quiere generar sinergias y alianzas con todas las iniciativas de gestión adecuada de los residuos sólidos en el País. Esperamos contar con tu apoyo amigo lector para seguir impulsando la industria del reciclaje de vidrio en nuestro país

¿Sabías que…?

  • El origen del vidrio fabricado se sugiere  3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de los productos.
  • En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido a este reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio.

+1
1
+1
4
+1
1
+1
2
+1
2
+1
2

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas