Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Sabes cómo reciclan en Alemania?

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Según la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania “Umweltbundesamt”, en el año 2019 se recicló el 46% de todo el material de desecho de plástico recolectado.

Hoy te quiero contar algunas curiosidades acerca de cómo reciclan en Alemania, un país muy interesante.

Desde hace ya 3 años comenzó mi nueva vida en Alemania, la verdad no me imagine nunca vivir en este país, pero ahora les escribo desde estas tierras germánicas, llenas de historia, con una enorme mezcla de cultura. Yo vivo en Frankfurt y al igual que una buena parte de los residentes de la capital Berlín, la gran mayoría de los que aquí habitan, tienen sus raíces en otros países o son extranjeros.

Alemania cuenta con una robusta política sostenible de conservación de recursos naturales y gestión de residuos. Aproximadamente el 65% de los residuos domésticos se recicla. Esta política fue reforzada a través del conocido sistema dual de desechos “Punto Verde”, que se introdujo en 1991.

Los Puntos Verdes son estaciones mediante el cual se realiza un mejor reciclaje de algunos productos como plástico y aluminio. Estos residuos son desechados en contenedores específicos, optimizando así las normas en la recogida de desechos.

Según la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania “Umweltbundesamt”, en el año 2019 se recicló el 46% de todo el material de desecho de plástico recolectado y el otro 53% de los residuos se utilizó para generar energía, es decir, un total del 99% fue procesado.

En cuanto al uso del papel, un 78% de la industria en Alemania utiliza papel reciclado para todas sus operaciones.

Igualmente en el reciclaje de vidrio hay un 10% de ahorro de energía en su producción así como el ahorro de materias primas.

¿Sabes cómo reciclan en Alemania?
Contenedor de residuos de vidrios según color de la botella en una calle de Fráncfort.
¿Sabes cómo reciclan en Alemania?
Contenedores de Basura “Mülltonne” según tipo de desechos en una residencia en Fráncfort.
¿Sabes cómo reciclan en Alemania?
Contenedor de residuos de vidrios totalmente lleno en Fráncfort.

Una de las principales razones del éxito de estas políticas es la concientización de la población. Un excelente ejemplo cotidiano se ve en el supermercado, ya que cada persona lleva su bolsa de tela o de material reciclado para hacer la compra o en algunos casos toman las cajas de desecho del mismo establecimiento para llevar sus productos a casa sin utilizar bolsas plásticas. También las personas van en el metro o en la calle con sus productos en la mano, en su cartera o en los bolsillos de las chaquetas. No existe ningún problema con eso.

Por otro lado tenemos las botellas retornables, que incluyen envases de plástico, vidrio o lata que son reciclables y por ello estás pagando un depósito (Pfand), el cual te será devuelto cuando retornes el envase del producto vacío. Normalmente ese depósito varía desde 0,08 centavos a 25 centavos.

¿Sabes cómo reciclan en Alemania?

Es decir, recolectas en tu casa todos los envases vacíos que vayas acumulando y luego en el supermercado, los depositas en unas máquinas de reciclaje, la cual imprime un ticket con el monto que te corresponde por el depósito y con ello puedes volver a comprar o retirar el monto en efectivo; promoviendo así la economía circular, sencilla, moderna y amigable con el medio ambiente.

Existen además unos contenedores más grandes que están en las calles y que son específicamente para reciclar botellas de vidrio, que se clasifican según el color de las botellas, marrón, verde y transparente o blanco. Es importante resaltar que las tapas de los recipientes no deben lanzarse en este contenedor sino reciclarse por separado, según su material.

Y aunque muchas de estas botellas no tienen depósito o Pfand (dinero de retorno), existe la conciencia plena de desechar cada producto en el lugar correspondiente como contribución y obligación hacia el medio ambiente.

Para aquellas que sí tienen depósito, hay personas que se encargan de su recolección con lo cual ganan algo de dinero y continúa un ciclo amigable de reciclaje que beneficia a todos. Es increíble la cantidad de botellas que genera este país, entre sus centenas de tipos de cervezas y exquisitos vinos.

Para el reciclaje de los desechos en casa, también existen varios contenedores “Mülltonne” y se realiza de acuerdo al material a desechar el gris o azul es para el papel y cartón, el verde para desechos biológicos u orgánicos “Biomüll” y el amarillo para envases de plástico y otros materiales como aluminio que también se pueden colocar en el “Gelber Sack” o bolsa amarilla que tiene días específicos de recogida.

Dependiendo del tipo de residuos y el peso o cantidad de contenedores que son recogidos por el servicio de aseo, la casa o edificio paga por su servicio. Razón por la cual todos buscan separar correctamente y reducir al máximo sus residuos. Por cierto, existen multas por no separar la basura de forma correcta.

Existe además otra modalidad cuando se trata de desechar la basura más grande o voluminosa, como muebles y enseres, mobiliarios de madera, artículos que ya no desean usarse o están dañados. Para ello existe un calendario de recogida que ya los residentes de cada vecindario conocen, y así, con un día de anticipación pueden sacar sus desechos y colocarlos frente a su residencia o en puntos específicos para facilitar la recogida de los mismos.

Muchos de estos artículos que vemos en las calles, se encuentran en muy buen estado así que algunos vecinos pueden beneficiarse al llevar algo a casa que sea de utilidad, muy frecuente se pueden encontrar libros, lámparas, adornos, artículos de cocina, sillas o inclusive alimentos; que vuelven a tener un nuevo uso. Un “mercado” libre y amigable con el proceso de reutilización y reciclaje.

¿Sabes cómo reciclan en Alemania?
“Zum Mit-nehmen”, significa “para llevar”, frase muy utilizada para que la gente reconozca los artículos en la calle. Libros en una calle de Fráncfort.
¿Sabes cómo reciclan en Alemania?
Vecinos observando la gran cantidad de “Basura Voluminosa” en las calles de Fráncfort.

Reciclaje de residuos peligrosos en Alemania

En cuanto al tema de desechos peligrosos existen centros especiales de reciclaje para estos. Por ejemplo, en muchos supermercados puedes llevar las baterías usadas para desecharlas. Además existe suficiente información en los portales digitales de cada estado federado o “Bundesland”, y es que aunque en toda Alemania existe un estricto sistema de reciclaje, cada estado puede tener sus reglas específicas.

Sin duda este sistema es un excelente ejemplo de las alternativas ecológicas para optimizar la reutilización del material de desecho que día a día se produce en nuestros hogares y la manera a través de la cual los gobiernos pueden implementar normativas que sean más práctica y amigables con el medio ambiente, promoviendo así la participación de la comunidad en este valioso proceso de reciclaje.

+1
0
+1
0
+1
10
+1
8
+1
0
+1
1
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas