Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Red Ecológica nos explica sobre el reciclaje de papel

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Red Ecológica lleva 9 años como Empresa, aunque antes operó como el Departamento de reciclaje de Papelera Istmeña, molino de papel con más de 50 años de operación.

Red Ecológica lleva 9 años como Empresa, aunque antes operó como el Departamento de reciclaje de Papelera Istmeña, molino de papel con más de 50 años de operación.

En mis 20 años como Directora Ejecutiva de la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS PANAMÁ), me tocó aprender y educar a muchas personas sobre el tema del reciclaje, sin embargo, en muchas ocasiones escuchaba y sigo escuchando comentarios, no siempre acertados sobre este tema en particular, a pesar de que esta Industria tiene muchos años en Panamá.

Ahora en mi nuevo rol fuera de la Fundación, pero no así de la temática, he considerado importante seguir fortaleciendo esta Cultura, de la mano de los expertos, como he denominado esta serie de artículos que pretendo publicar, con el objetivo de aclarar dudas, pero sobre todo enseñar sobre diversos temas ambientales de interés para muchos.

red ecológica

En el primero de estos artículos abordaré el tema del Reciclaje de Papel en nuestro país, junto al Ingeniero Evaristo Sánchez, presidente de la Empresa Red Ecológica. Utilizando una metodología de preguntas y respuestas de aquellas interrogantes, que creo yo, son las más frecuentes.

Conoce sobre Red Ecológica

Red Ecológica lleva 9 años como Empresa, aunque antes operó como el Departamento de reciclaje de Papelera Istmeña, molino de papel con más de 50 años de operación.

 ¿Existen Empresas recicladoras de papel en Panamá? 

R. Hasta octubre del 2018 Papelera Istmeña realizaba casi todo el reciclaje de papel que se recogía y embalaba en el país para fabricar: papel higiénico, papel toalla y servilletas. En la actualidad quedan: Moldeados Panameños- MOLPASA, que fabrica envases para huevos a partir del reciclado de periódico y la Empresa IPEL, que recicla cartón.

red ecológica

¿Si Red Ecológica no es una recicladora, entonces qué es? 

R. Es un Centro de Acopio que transporta, clasifica y embala materiales reciclables para su envío a empresas recicladoras; estás empresas reciclan estos materiales y los convierten en nuevos productos o en materia prima para la producción de nuevos productos. También brindamos otros servicios asociados como trituración de archivos confidenciales y destrucción de productos decomisados o vencidos. 

¿Qué materiales recupera Red Ecológica para ser reciclados? 

R. Se recupera papel, cartón, Tetrapak, plástico y aluminio. 

¿Se puede llevar los materiales al Centro?, ¿cómo deben ser entregados? 

R. Sí se pueden entregar directamente. Deben estar limpios, libres de contaminación, secos y separados por tipo (papel, Tetrapak, aluminio). Si se entregan sin clasificar baja el precio de compra.

¿Cuánto es el pago por los materiales? 

R. Los precios a que se compra el material varían de acuerdo al tipo de material y a los precios de los mercados internacionales.

¿Cuál es el peso mínimo o máximo que reciben o retiran en la Empresas, casas, o entidades?

R. Un kilogramo es el peso mínimo que recibimos en el centro. Retiros en empresas, casas u otros proveedores el mínimo es 1 tonelada. Menos de este peso se cobra el transporte por ir a buscarlo. 

¿A qué países se exportan los materiales recolectados por Red Ecológica?

R. México, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y China.

¿Qué producto son producidos por los molinos a que ustedes le venden? 

R. Producen papel higiénico, papel toalla y servilletas, entre otros.

¿Cuántos kilos de papel recolectó la empresa para ser reciclada el año pasado?

R. El año pasado recolectamos 5.2 millones de kilos de material reciclable, de ello el 90% era de papel y cartón.

¿Cuántas plaza de empleos directos e indirectos se generan en esta industria?

R. Según la Cámara de Reciclaje de Panamá más de 2000 familias se benefician de la actividad del reciclaje en el país.

¿Habrá alguna variación en el precio compra y/o venta una vez abra la empresa?

R. Los precios de compra y venta van a depender de los precios de los materiales en el mercado internacional.

¿Están brindando el servicio en la actualidad?

R. Los centros de acopio están cerrados desde el 20 de marzo de 2020.

¿En cuánto tiempo estima abrirá el Centro?

R. No sabemos, pero la Cámara de Reciclaje está haciendo las gestiones para lograr la apertura de los centros de acopio, aunque aún no hay respuesta de las autoridades.

¿Cómo será la “Nueva Normalidad” en Red Ecológica? ¿Qué cosas se mantendrán y qué cosas cambiarán? 

R. La nueva normalidad Incluirá la incorporación de las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de Salud. Estas medidas incluyen la toma de temperatura a los colaboradores y proveedores, el distanciamiento físico, el uso obligatorio de las mascarillas, el lavado frecuente de manos, sanitización frecuente de los camiones y las áreas comunes y el seguimiento de la salud de los colaboradores.

¿Qué mensaje final le daría a las personas que lean este artículo?

R. La actividad del reciclaje es muy importante para la conservación del medio ambiente en todo el mundo. Cada día más Empresas y organizaciones de clase mundial se suman a este gran esfuerzo por salvar el planeta, sin embargo, en nuestro país es poco lo que hemos avanzado y es muy poco el apoyo gubernamental que se le ha brindado a esta importante actividad. Ante la nueva normalidad que requerirá la implementación de medidas de bioseguridad que harán más costosa y difícil la actividad de reciclaje, urge gestionar apoyo público y privado para evitar que la actividad sea otra víctima de la Pandemia que azota a Panamá y al Mundo.

(Si quieres contactar a Red Ecológica puedes buscarla en las redes, escribir a cgonzalez.redecogica@cableonda.net o llamar al teléfono de oficina 398-0560)

El reciclaje solo no es la solución a los problemas de contaminación, deforestación, inundaciones, y demás, asociados a la mala disposición de los residuos, pero de seguro es una de las formas más sencillas que tenemos como sociedad para disminuir los mismos.

A pesar de que los centros de reciclaje estén cerrados en su mayoría, aquí te dejo algunas alternativas de recolección en estos momentos:

Punto Limpio de Morgan y Morgan:

Atienden de martes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. (domingo y lunes cerrados). Aceptan: 

  • Papel (blanco, de color, periódicos, revistas, libros y volantes)
  • Tetrapak 
  • Latas de aluminio (soda, cervezas y refrescos)
  • Hojalata (frijoles, conservas)
  • Cartón Vidrios (botellas de soda, vino, cervezas y agua) Pet (botellas de sodas, agua, garrafones de agua) 
  • HDPE (de detergentes, tanques de pintura limpios).
  • Batería doble A y Triple A
  • Electrónicos de baja proporción (celulares, monitores y cartuchos de tinta)

Leafsinc, Servicio de Recolección Domiciliar:

Recolectan: cartón, papel, latas, hojalata, Tetrapak, plástico, vidrio, electrónicos para más información de los planes pueden contactarlos en @leafsinc.

FAS PANAMÁ, Servicio a Domicilio, previa cita al correo faspanamaproyectos2019@gmail.com

red ecológica

Recolectan: cartón, papel, latas, hojalata, Tetrapak, plástico, vidrio

Seamos responsables del manejo, aprovechamiento y disposición de nuestros residuos, sobre todo de aquellos que pueden regresar a la cadena de valor.

Algunos beneficios del reciclaje de papel 

  • Ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen. 
  • Mejora la calidad del aire y el agua
  • Supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua.

Dato Curioso: el papel y cartón puede ser reciclado hasta cinco o siete veces, es uno de los materiales que más uso se le puede dar.

+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas