Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Comisión Europea propone una reducción de emisiones de un 55% para el 2030

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La Comisión Europea su plan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030.

La Comisión Europea su plan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030.

reducción de emisiones

El aumento del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 se anunció por primera vez en las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen en julio de 2019, de conformidad con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 ºC y proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 ºC.

En la evaluación de impacto publicado el pasado 17 de septiembre, y sobre la base de un amplio proceso de consulta llevado a cabo el año pasado, la Comisión ha examinado detenidamente los efectos que puede tener en la economía, sociedad y ambiente el aumento del objetivo de reducción de emisiones de un 50 % a un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. En la evaluación de impacto se ha examinado cuidadosamente la combinación de instrumentos disponibles y la manera en que cada sector de la economía puede contribuir a estos objetivos. Se ha llegado a la conclusión de que una vía equilibrada, realista y prudente hacia la neutralidad climática para 2050 requiere un objetivo de reducción de las emisiones de al menos un 55 % para 2030.

Para lograr la reducción de emisiones del 55 % ,será necesario actuar en todos los sectores de la economía. Una transición climáticamente neutra solo puede lograrse con la contribución de todos los sectores. Las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Junto con las emisiones fugitivas distintas de las de CO2 en el sistema energético, cabe achacarles poco más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Ello pone de relieve el papel central del sistema energético en la transición hacia una economía climáticamente neutra. Los edificios y el transporte son, junto con la industria, los principales consumidores de energía y las fuentes más importantes de emisiones. La descarbonización de la oferta y la demanda de energía es fundamental para lograr la neutralidad climática.

La evaluación de los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros muestra que estos están acelerando su transición energética y climática. Indica asimismo que la cuota de las energías renovables en la UE podría alcanzar el 33,7 % en 2030, superando el objetivo actual de al menos un 32 %.

En cuanto a la eficiencia energética, persiste la falta de ambición: un 2,8 % en el caso del consumo de energía primaria y un 3,1 %, en el del consumo de energía final, en comparación con el objetivo de al menos un 32,5 %. Para colmar esta laguna, la Comisión tomará medidas, en particular a través de la próxima «oleada de renovación» y el examen y posible revisión de la Directiva de eficiencia energética, así como de orientaciones para la aplicación del principio de «primero, la eficiencia energética». La evaluación a escala de la UE de los planes nacionales integrados de energía y clima se completará en octubre con las evaluaciones de cada uno de los Estados miembros en el marco del informe sobre el estado de la Unión de la Energía.

Propuestas para conseguir la reducción de emisiones

La Comisión de la Unión Europea ha presentado las siguientes acciones:

reducción de emisiones
  • Modificación de la propuesta de Ley Europea del Clima con el fin de incluir el objetivo de reducción de emisiones para 2030 en al menos un 55 % como punto de partida para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050;
  • Ha solicitado al Parlamento y al Consejo que confirmen ese objetivo del 55 % como nueva contribución determinada a nivel nacional de la UE en virtud del Acuerdo de París, y que lo presenten a la CMNUCC antes de finales de año;
  • Ha establecido las propuestas legislativas que se presentarán a más tardar en junio de 2021 para aplicar el nuevo objetivo a través de las siguientes medidas: revisar y ampliar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE; adaptar el Reglamento de reparto del esfuerzo y el marco para las emisiones del uso de la tierra; aumentar la eficiencia energética y las políticas en materia de energías renovables, y hacer más estrictas las normas en materia de CO2 aplicables a los vehículos de carretera.

Reglamento sobre la Ley del Clima

El Reglamento sobre la Ley del Clima, propuesto por la Comisión en marzo de 2020, tiene por objeto incorporar en la normativa de la UE el objetivo de neutralidad climática para 2050, acordado por los dirigentes de la UE en diciembre de 2019, y marcar el rumbo de todas las políticas de la UE.

La Comisión propone ahora incluir el objetivo revisado para 2030 en el Reglamento, que se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo. El nuevo objetivo para 2030 también constituirá la base de los debates sobre la revisión de la contribución determinada a nivel nacional de la UE para la reducción de emisiones en el marco del Acuerdo de París.

La Comisión comenzará ahora a preparar propuestas legislativas detalladas sobre la manera de alcanzar este nuevo objetivo. La Comisión revisará todos los instrumentos pertinentes en materia de clima y energía para lograr la reducción de emisiones con miras a presentar las propuestas adecuadas a más tardar en junio de 2021.

Este artículo es una modificación del original publicado en Comisión Europea.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas