Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Reforestar para la restauración ambiental en Azuero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Bajo la iniciativa ‘Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las zonas de producción marino-costeras’- ‘Azuero Sostenible’, auspiciado por el Ministerio de Ambiente, el Fondo Para el Medio Ambiente Mundial GEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con los Municipios de Pocrí, Pedasí y Tonosí, se realiza un programa de reforestación de 30 hectáreas con especies nativas y frutales en fincas ganaderas y agrícolas de productores y productoras que colindan con las cuencas bajas de los ríos Pocrí, Pedasí, Oria, Tonosí y Guánico en la provincia de Los Santos. 

Reforestar para la restauración ambiental en Azuero

Según antecedentes de la provincia de Los Santos en el mapa cobertura boscosa de Panamá de 1992, esta zona presentaba la segunda cobertura boscosa más baja del país después de la provincia de Herrera, con una cifra de tan solo 7.78% de cobertura boscosa del total nacional. (Fuente: Informe de Cobertura Boscosa 1992; SIG-INRENARE 1995).

Estas cifras de cobertura boscosa de la provincia de Los Santos continuaron disminuyendo en los últimos 27 años. Los datos generados en el mapa de cobertura boscosa de Panamá, presentados por MiAMBIENTE para el año 2019 muestran que la cobertura boscosa de esta provincia pasó de 7.78% a 1.97 % del total de cobertura de bosque del país. (Fuente: Diagnóstico de cobertura de bosques y otras tierras por provincia, en la república de Panamá, año 2019).

Reforestar para la restauración ambiental en Azuero

En este sentido, desde Azuero Sostenible se implementa este programa de reforestación con el fin de promover, conservar y restaurar la cobertura de bosque en la región, como parte de las acciones hacia una gestión ambiental integrada en la zona. 

Para el programa se establecieron dos tipos de sistemas de reforestación: en Tonosí y Pocrí se trabajó con el sistema de reforestación en parcelas de sitios desprovistos de vegetación/potreros y en Pocrí se trabajó con el sistema de linderos maderables o callejones y cercas vivas para crear barreras rompe viento entre cultivos y protección de fuentes hídricas como riachuelos o quebradas.

Entre las especies utilizadas en esta reforestación se encuentran: Almendro de Montaña (Dipteryx panamensis), Guayacán (Tabebuia guayacan), Cedro Amargo (Cedrela odorata), Laurel (Cordia alliodora), Espavé (Anacardium excelsum), Roble (Tabebuia rosea), Caoba (Swietenia macrophylla), Zorro (Astronium graveolens), Guachapalí (Samanea saman), Corotú (Enterolobium cyclocarpum), Quira (Platymiscium dimorphandrum) y Níspero (Manilkara zapota), entre otras. 

La búsqueda de aliados y aliadas estratégicos

Promover iniciativas basadas en la naturaleza que logren promover la restauración y recuperación de la biodiversidad, es fundamental para alcanzar el desarrollo humano sostenible.

El proceso de búsqueda de personas socias fue gratificante. Se inició con visitas de campo a productores y productoras con el apoyo de la oficina regional de la provincia de Los Santos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través del personal técnico de sus agencias en los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí. En estas visitas se hizo un recorrido por las fincas con sus dueños y dueñas y se les explicó el objetivo del programa, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo que se obtendrían de participar como socios(as) reforestadores. 

La tarea no fue fácil. Aunque hubo mucha receptividad, varios de los productores y productoras visitados consideraron no querer designar un potencial espacio de cultivo y/o pasto para un programa de reforestación. Las prácticas culturales relacionadas con el uso de suelo características en la región, pueden explicar esta respuesta.

Reforestar para la restauración ambiental en Azuero

Sin embargo, luego de múltiples recorridos y un proceso de docencia por medio de charlas con los productores y productoras, se logró el objetivo de 22 fincas en los tres distritos, cada una con un mínimo de una hectárea dedicada para el programa de reforestación y un máximo de dos, incorporando en total a 22 familias que suman 62 personas (31 hombres y 31 mujeres) en los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí. 

Merqui Sidex González, productor de Guánico Abajo, en el distrito de Tonosí, participante del programa, considera que el programa tiene beneficios a mediano y largo plazo tanto para su familia como para el ambiente.

Con entusiasmo y pensando en su futuro afirmó: “esta reforestación me va a beneficiar a mí y en un futuro a mis hijos. Vamos a mejorar la finca y al medio ambiente, además vamos a beneficiarnos de los árboles frutales tales como la guanábana y la guaba”.

Tenemos que reconocer que la crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales, reconociendo que la salud de las personas está vinculada a la salud de los ecosistemas. Para ello resulta fundamental proteger los bosques, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta y aseguran que las fábricas de agua funcionen, pero sobre todo promover ese sentido de apropiación de las comunidades con sus recursos y promover acciones que permitan emprender prácticas ambientales sostenibles, elevando su nivel socioeconómico y logrando el empoderamiento de género.

Reforestar para la restauración ambiental en Azuero

El PNUD, MiAMBIENTE y GEF tienen claro ese panorama y por lo tanto seguirán apoyando a las comunidades de la zona sur de Azuero, específicamente los distritos de Pocrí, Pedasí y Tonosí, en lograr sus metas de desarrollo sostenible, mediante soluciones basadas en la naturaleza, donde las consideraciones de género sean incluidas, porque nos motiva ser parte de iniciativas que conecten con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afiancen la relación entre Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Artículo por: Mónica Mora, Juliana Chavarría

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas