Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Panamá se suma a la restauración de arrecifes coralinos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Los arrecifes de coral nos brindan numerosos servicios ecosistémicos, como, por ejemplo: la pesca, el desarrollo de actividades turísticas, la protección costera, entre otros.

Para fortalecer la restauración de arrecifes coralinos de Panamá, la organización Reef2Reef Restoration, está cultivando corales en guarderías bajo las aguas de las Costas de Colón, en el Parque Nacional Portobelo.

Por: Maribel Pinto, Bióloga Marina

Los arrecifes de coral nos brindan numerosos servicios ecosistémicos, como, por ejemplo: la pesca, el desarrollo de actividades turísticas, la protección costera, entre otros.

Estas barreras trabajan como rompeolas naturales que disipan la energía de las olas y la erosión de la costa, es decir, protegen a las poblaciones costeras de tormentas e inundaciones.

Diversos estudios han demostrado que los arrecifes de coral pueden reducir la energía de las olas hasta en un 97 % en promedio. En otras palabras, los arrecifes son la primera línea de defensa para 600 millones de personas que viven en zonas costeras que están a menos de 10 metros sobre el nivel del mar (ONU, 2018). Sin embargo, estos servicios y la existencia continua de innumerables especies que habitan los arrecifes dependen de poblaciones estables de corales formadores de arrecifes, muchos de los cuales han ido disminuyendo drásticamente a nivel mundial

Por otro lado, se estima que el valor económico anual de los arrecifes, producto del turismo, es de $ 482.428 por kilómetro cuadrado (Spalding et al. 2017).

restauración de arrecifes coralinos
Foto – Christian Gómez
restauración de arrecifes coralinos
Foto – Christian Gómez

¿Qué son los corales?

Los corales son animales que viven en simbiosis, es decir, en una relación en la que dos organismos son beneficiados. En este caso es con una microalga conocida como zooxantela. Los corales le dan vivienda y protección a la microalga y ésta, a cambio, le brinda alimentación y los colores hermosos que vemos en los corales.

Su estructura está compuesta de carbonato de calcio, el mismo material por el que están formados las conchas de los caracoles, almejas, cangrejos, entre otros.

¿Sabías que en Panamá hay alrededor de 130 especies de corales?

restauración de arrecifes
Foto – Maribel Pinto
restauración de arrecifes
Foto – Ramiro Solís

La presencia de cientos de estos corales son los que forman los llamados Arrecifes de Coral. Los arrecifes ocupan solamente el 1% de la superficie terrestre, pero albergan el 25% de biodiversidad existente.

Panamá cuenta con una extensión total de 770 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, de los cuales 754 kilómetros se encuentran en el Mar Caribe y 16 kilómetros en el océano Pacífico.

Este ecosistema está gravemente amenazado por la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero, proliferación de algas por productos agrícolas, sedimentación producto de la deforestación de los bosques, malas prácticas de turismo, la acidificación y el aumento de la temperatura de los océanos por el cambio climático, lo que han llevado a la pérdida mundial del 20 % del área de arrecifes desde 1950.

“El 75 % de los arrecifes se encuentran en un estado crítico y con graves amenazas debido al cambio climático”.

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si no se toman medidas para reducir las emisiones de CO2, los arrecifes de coral podrían disminuir entre un 70 y un 90 % con un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y más del 99 % de los arrecifes se perderían con un calentamiento de 2 °C, esperado al 2050 si no tomamos los correctivos pertinentes ya.

Las temperaturas del mar están por encima del promedio en la mayor parte del Caribe, incluidas las aguas al norte de Panamá. NOAA ha emitido una advertencia de blanqueamiento de corales para toda la costa caribeña de Panamá.

Existe una alerta de nivel 1 para el área de Bocas.

Toda esta agua caliente es la otra razón principal del pronóstico de un aumento de la actividad de huracanes este año.
Las temperaturas del mar están por encima del promedio en la mayor parte del Caribe, incluidas las aguas al norte de Panamá. NOAA ha emitido una advertencia de blanqueamiento de corales para toda la costa caribeña de Panamá.
Existe una alerta de nivel 1 para el área de Bocas.
Toda esta agua caliente es la otra razón principal del pronóstico de un aumento de la actividad de huracanes este año.

Para poder devolver un poco de lo que los arrecifes nos brindan a los humanos y evitar que se continúen perdiendo las poblaciones, en los últimos años, científicos de todo el mundo investigan la viabilidad de técnicas y acciones que permitan recuperar y restaurar poblaciones de corales que han sido degradados, dañados o destruidos. En áreas donde la recuperación natural de estos ecosistemas es difícil, la restauración activa a través de soluciones basadas en la naturaleza, se vuelve fundamental para su conservación.

Panamá también está actuando para la protección de los corales: restauración de arrecifes coralinos

La Organización Reef2Reef Restoration, está cultivando corales en guarderías bajo el agua de Panamá, en las Costas de Colón.

Reef2Reef Restoration nace en 2018 como apoyo al Proyecto de investigación en Restauración de Arrecifes de Coral que se realiza en la zona marina del Parque Nacional Portobelo, en asociación pública-privada de colaboración científica entre la UMIP y SCUBAPANAMA. Al ver el interés de la sociedad y otras empresas del sector marítimo, la fundación abre sus puertas con el objetivo de contribuir al desarrollo de tecnologías, procesos y la concienciación en el compromiso de la sociedad con el medio ambiente y la biodiversidad.

Su misión, es la rehabilitación y restauración de arrecifes coralinos, ayudando al fortalecimiento de los servicios ecosistémicos que prestan los arrecifes, a través de la jardinería de coral.

“Cultivamos la especie conocida científicamente como Acropora Cervicornis o por su nombre común Coral Cuerno de Ciervo. Esta especie tiene dos tipos de reproducción, la sexual donde liberan gametos y la asexual, que es mediante la fragmentación. Esta última es la que aprovechamos para poder obtener pequeñas piezas de colonias saludables y las colocamos en las guarderías, donde son cuidadas hasta que alcancen un tamaño en el que puedan ser utilizados para trasplantes, ya sea para restaurar áreas que se encuentren degradadas o para utilizarlos dentro de nuevas guarderías y/o técnicas, que permita poder continuar con el cultivo”, explican.

restauración de arrecifes
Foto – Maribel Pinto
restauración de arrecifes
Foto – Luis Bernal

Con estas acciones lo que se busca es poder acelerar el proceso de recuperación de las poblaciones de coral, ayudando al ecosistema a ser más resiliente.

El tipo de técnica utilizada en la restauración de arrecifes es una Solución basada en Naturaleza (SbN), ya que en Reef2Reef Restoration seguimos los principios de la ecología del arrecife, aprovechando uno de sus tipos de reproducción, aumentando la capacidad de resiliencia y acelerando el proceso de recuperación de las poblaciones, sin producir impactos negativos en el ecosistema.

Parte de los beneficios en la implementación de este tipo de SbN, es el costo del mantenimiento que es mucho más económico a diferencia, por ejemplo, al uso de rompeolas artificiales, ya que los arrecifes de coral bien conservados, son autosuficientes, por lo que brindan grandes variedades de beneficios, donde las comunidades costeras son los principales beneficiarios.

La organización ha trabajado en la concientización con charlas educativas a diversos grupos: niños de escuelas primarias, secundarias, adultos y conversatorios en redes sociales, donde buscan enseñar la importancia de informar a la población acerca de qué son los arrecifes de coral, su importancia, los impactos que sufren y cómo con nuestras acciones podemos protegerlos.

¿Qué acciones podemos hacer para salvar los corales?

  • Evitar el uso de protectores solares que contengan el componente llamado oxibenzona también conocido como BP-3 o benzofenona-3. Este químico afecta a los corales, interrumpiendo su crecimiento y causándoles graves deformidades. Además, esta sustancia también nos causa daño a los humanos, ya que inhibe que nuestra piel produzca vitamina D, que es uno de los más poderosos anti cancerígenos, poniendo en riesgo nuestra salud. La alternativa para protegernos a nosotros y a los corales, está en el uso de productos que no contengan estos componentes y que sean “Reef Friendly”, de igual forma evitar larga exposición al sol y utilizar ropa adecuada.
  • Cuando visitemos las playas, evitemos tocar los corales o pararnos sobre ellos, ya que con esto les podemos ocasionar fracturas, desprendimientos y hasta la muerte.
  • Comencemos a cambiar hábitos dentro de nuestra vida diaria como: evitar artículos de un sólo uso y preferir productos reutilizables o reciclables, disminuir nuestro consumo eléctrico y optar por energías renovables como lo es la solar, disminuir el uso de combustibles fósiles prefiriendo caminar si no es necesario utilizar un transporte para movilizarnos. Estas son algunas acciones que contribuyen a la reducción de nuestra “Huella de Carbono”, que como lo mencioné al inicio, son causantes del incremento de las temperaturas y la acidificación de los océanos producto del cambio climático. Por esto debemos hacer una reducción en las emisiones de CO2 para evitar que estos impactos continúen avanzand
  • Puedes contribuir a financiar el proyecto de restauración de arrecifes, sumándote a la Campaña “Adopta tu Coral”, la cual tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción, mantenimiento y conservación en estructuras de jardines de corales para la restauración de ecosistemas de arrecifes degradados. Para más información visita la web https://reefpty.com o síguelo por sus redes sociales como @reef2reefrestoration

Si todos ponemos un granito de arena, muy seguramente podremos salvar a nuestros arrecifes de coral.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas