Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Reduce, Reutiliza, Reciclar: pequeñas acciones que generan grandes resultados.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

En el año 2002, en Japón, surgió una iniciativa mundial que se denominó las 3R, reduce, reutiliza y recicla; un concepto que desde entonces promueve la transformación de los hábitos de consumo hacia lo responsable y sostenible.

recicla

La iniciativa fue presentada en 2004 por el Primer Ministro de Japón, Koizumi Junichiro en la Cumbre G8 y en 2005; en una Asamblea con más 20 países se abordó la misma para su implementación a nivel internacional.

Reducir el consumo de recursos es la mejor forma de cuidar el medio ambiente; ya que, con ello, se procura mitigar el impacto que genera al tener un uso desmedido de ciertos materiales; impulsar la preferencia por lo reutilizable y no por lo desechable.

Respetar y conservar los recursos naturales es positivo, se logra a través de la reducción y el reciclaje; pero también tiene un impacto directo en la mitigación de la crisis climática.

Aunque mucho se habla de la importancia de reciclar, y algunos sectores enfaticen en ello, la meta principal y constante, debe ser la reducción, por eso es la primera de las 3R, sin embargo, destacaremos las bondades del reciclaje que son numerosas:

  • Se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra la crisis climática.
  • Conlleva enormes beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero.
  • Reducción del volumen de residuos, y en esta misma medida de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, debido a la reutilización de la materia reciclada.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes; ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
publicidad

Reciclaje en Panamá.

Panamá hizo su debut en el reciclaje hace 10 años atrás, tras la aprobación de la Ley 59; del 20 de octubre de 2009 que declara el 17 de mayo como el Día Nacional del Reciclaje.

Los avances en temas de reciclaje, han sido notorios, por ejemplo, al llegar a oficinas y encontrar cestos separados para el desecho apropiado de acuerdo al tipo de material; lo mismo vemos en algunos parques, escuelas y hasta residenciales.

Cuando este modelo llegó al país, nos atrevemos a decir que fue raro para muchos. Acercarse a botar algo y encontrarse con cuatro recipientes de diferentes colores con la indicación de qué iba en cada uno; sin embargo, hoy día esto se ha tornado más familiar, alcanzando una sensibilización importante en la población.

publicidad

Toda esta información, alineada a la realidad mundial y la nuestra existente; llegó a Panamá ante la necesidad que los seres humanos, empezáramos a comprender que nuestra mala disposición de los residuos; estaba causando graves y dañinos efectos al medio ambiente e influyendo directamente en la crisis climática.

En Panamá, 4 mil 372 toneladas de basura son generadas diariamente, de estos desechos el 42% está mal dispuesto; estimaciones que convierten al país en el segundo país mayor productor de basura per cápita de la región; solo por detrás de Chile, según un informe de 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo.

De este total, solo se recicla el 5%.

Es grato contar que, desde el sector privado, son más las empresas que se interesan en minimizar sus impactos al medio ambiente; aplicando un consumo responsable (ODS 12).

recicla

Entre los principales materiales utilizados por los panameños está el plástico; mismo que puede tardar 150 años en degradarse, y si hablamos de botellas plásticas enteras serían hasta 1000 años.

La mala disposición hace que todo este desecho quede mayormente en los océanos, causando fuerte contaminación, acabando con las especies marinas, mismas de las que nos alimentamos incluso.

Queda aún, una gran tarea por hacer, en términos de crear conciencia entre la sociedad, debemos resaltar que en Panamá se realizan esfuerzos en esta materia, siendo el primer país en Centroamérica en aprobar una ley (Ley 1 de 19 de enero de 2018), que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, la cual es vigente a partir del 20 de julio de 2019, los consumidores deberán tener bolsas reutilizables para hacer sus compras.

Trabajar en una conciencia individual-social-empresarial-estatal en la reutilización que no es más que un cambio de chip en los hábitos de compra y consumo que tenemos, pensar en lo que realmente necesitamos y no comprar objetos de más, buscar la manera de dar vida a productos con los que ya contamos y que seguro tienen otra utilidad si utilizamos un poco la creatividad.

Son pequeñas acciones, las que transforman el mundo y lo acercan más al desarrollo sostenible, y nadie más que tú para adquirir el compromiso, cumplirlo y ser una cadena de docencia, así como de motivación a otros.

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/ambiente/reduce-reutiliza-recicla-acciones-mundo/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido