Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Sabes por qué tu ropa es una "ganga"?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
¿Cómo una camisa o un pantalón puede costar menos que un plato de comida? Y más importante aún, ¿cuál es el costo real de esa prenda “barata”? 

“Hoy fui a comprar algo de ropa y ¡no sabes la ganga que me compré! ¡Una camisa por menos de $10! Es que estaba barata y no me pude resistir…”

Muchos caemos en esto… Para hablar sobre moda sostenible y economía circular, primero debes hacerte las siguientes preguntas: ¿cómo una camisa o un pantalón puede costar menos que un plato de comida? Y más importante aún, ¿cuál es el costo real de esa prenda “barata”? 

La industria del “Fast-fashion” (moda barata y rápida) tiene un alto costo social y ambiental. Nuestros malos hábitos de consumo han causado una crisis ambiental a nivel mundial. 

Encuentro mucha gente que dice: “eso de la moda es para los fashionistas, no es lo mío” precisamente esta desconexión es parte del problema.

Verás, todos los que compramos ropa somos parte de ese mundo. Vestirnos es una necesidad básica, por ende, todos somos usuarios de esta industria y lastimosamente igualmente somos parte del problema.

Al no estar anuentes de nuestro impacto, esta desinformación nos lleva a consumir irresponsablemente, lo cual está acabando con nuestro planeta. 

Creando ropa, impactando negativamente el ambiente

ropa

La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, después de la del petróleo; es responsable del 20% de los tóxicos vertidos al mar, y de las 1.5 millones de toneladas de microplástico que llegan anualmente al océano.

Este microplástico se desprende de fibras sintéticas como el poliéster, tanto en su proceso de fabricación, como al momento de lavar la ropa… 

Según el World Economic Forum, en 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Imagínate…Y ni hablar de todos los químicos y tintes que se utilizan para los acabados de las prendas, contaminan ríos de los que dependen comunidades enteras y eventualmente desembocan al mar. 

Esta industria tiene una huella hídrica altísima, para producir un solo par de jeans se necesitan entre nueve mil y once mil litros de agua dulce ¡Sí, un solo par! 

Al año se producen aproximadamente 150,000 millones de prendas. De este total 30% se vende en rebajas, otro 30% no llega a venderse y 50% de la ropa de las cadenas de “fast-fashion” terminan en la basura. Es decir, contaminando en vertederos, en menos de un año.

¿Por qué se produce tanta ropa? Simple: así lo demandamos. Caemos en la trampa de “las tendencias”, un engaño para que compremos ropa innecesaria para “estar a la moda”, esto es una práctica insostenible para el planeta y nuestro bolsillo.

Es un problema ambiental, pero también, social. La mayoría de los trabajadores de producción viven víctimas de la “esclavitud moderna”.

Condiciones de trabajo deplorables, abusos de todo tipo, y salarios infrahumanos. Según Fashion Revolution, un trabajador en Bangladesh gana alrededor de $1.44 al día. A muchos los agreden, amenazan y les quitan sus pasaportes o identificaciones para presionarlos a que terminen la producción a tiempo.

Es una industria abusiva, con una lógica de consumo irracional e insostenible, la cual apoyamos al comprar en tiendas de cadenas de “fast-fashion”. Entonces, ¿Qué podemos hacer para ayudar a reducir el impacto social y ambiental de esta industria? Ser consumidores responsables e informados.

Haciendo preguntas incómodas: ¿Quién hizo mi ropa y cómo?, exigiendo transparencia y prácticas de producción éticas, reduciendo nuestro consumo y apoyando marcas de producción responsable. 

Comprar es como emitir un voto, ¿quieres apoyar esta industria o ser parte del cambio?

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

0 comentarios

  1. Los ciudadanos del mundo tenemos que tomar concienciación de este tema porque esto suma el grado de contaminación elevado en nuestro planeta.

    Felicito a María Lucia Lara por su emprendimiento y si constante comunicación con voz clara y estadísticas que lo comprueban.

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas