Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¡Salvemos a los perezosos de Panamá!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

Los perezosos son conocidos por ser animales muy lentos. Capaces de estar durmiendo prácticamente todo el día; debido a que el alimento que ingieren cuenta con escasas calorías; la temperatura corporal de esta especie se sitúa en 30ºC, lo que supone 6ºC menos que la mayoría de los mamíferos.

Aunque estos mamíferos son arborícolas, no podemos confundirlos con un primate. Y es que son familia directa de los osos hormigueros, y son clasificados como perezosos de dos dedos y de tres dedos.

Como dato curioso podemos compartir que los perezosos no solo tienen algas en su pelaje; también unas polillas que tienen una relación simbiótica con estos animales. Cuando el perezoso baja a defecar, las polillas que viven en su pelo ponen huevos en sus heces.

Cuando nacen. Las larvas se alimentan de las heces del perezoso y, al transformarse en polillas; vuelven a su pelaje, donde morirán y alimentarán a las algas que el propio perezoso usa como nutriente suplementario.

Y es que los perezosos son vitales para los ecosistemas, pues esta especie es un importante dispensador de semillas, ya que consume cientos de especies de plantas cuyos frutos se mueven difícilmente.

Lamentablemente, este animal se encuentra en peligro de extinción, su apariencia simpática e inofensiva los ha convertido en víctimas del mascotismo y el tráfico ilegal. Adicionalmente, se ven afectados por la deforestación.

Conservación de perezosos en Panamá.

Con más de 11,000 especies de plantas y animales, incluidas 3 de las 6 especies de perezosos que existen. Panamá es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad en proporción a su territorio. Sin embargo, a pesar de que el 35% (26,431km2) del territorio está protegido (área total de Panamá: 75,517km2); enfrenta grandes amenazas debido a la pérdida de hábitat y la expansión de las áreas urbanas e industriales.

Salvemos-los -perezosos

Cada año, decenas de perezosos quedan huérfanos debido a la pérdida de hábitat y la fragmentación de los bosques. Desde 2005, la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) ha rescatado y recibido cientos de animales salvajes debido a la pérdida de hábitat, el comercio ilegal de mascotas y la caza furtiva.

El cuidado de los perezosos es extremadamente delicado  y requiere más de 16 horas de trabajo por día; que se divide entre 6 voluntarias que dedican todo su tiempo al cuidado de perezosos y otros animales silvestre.

El Santuario de Perezosos de la  APPC se encuentra en una de las zonas tropicales con mayor biodiversidad de la región; Gamboa dentro del espacio ecológico del Hotel Gamboa Rainforest Reserve, en la cuenca del Canal de Panamá a menos de 30 minutos del centro de Panamá.

Cada año, APPC recibe a más de 450 animales silvestres heridos, huérfanos y enfermos, con los perezosos representando más del 35% de las especies que son rescatadas.

En 14 años, se han rehabilitado más de 5,000 animales silvestres, incluyendo más de 1,000 perezosos. El cuidado y la atención a estos animales representan un gasto anual de más de $180,000.00 USD.

Mandy, una de las perezosas que vive en la APPC, quedó huérfana y perdió su pata delantera derecha, después de que su madre se electrocutó en las líneas eléctricas en la ciudad.

Gracias a nuestro veterinario, el Dr. Reyes, y al cuidado y amor de Yiscel y nuestras voluntarias, Mandy sobrevivió y se convirtió en una de nuestras embajadoras en el Santuario de Perezosos, a pesar de su discapacidad.

perezosos

Desafortunadamente, debido a la fragmentación del hábitat, los perezosos comúnmente se desorientan y es probable que terminen en áreas urbanas, donde enfrentan grandes amenazas que pueden ser fatales y resultar en muchos bebés huérfanos. Sin el cuidado y el amor de nuestro personal y voluntarios, todos estos bebés perecerían.

La APPC no rescata a los animales simplemente porque cumplen una función, estos animales son rescatados, como seres vivos que también tienen el derecho de llevar una vida digna en su hábitat natural, que es el bosque. 

La asociación se maneja con donaciones y con lo recaudado se compra leche de cabra en polvo, verduras, medicamentos, suplementos, materiales, suministros veterinarios y también para construir nuevos hábitats para perezosos huérfanos. Te invitamos a ser donante de la APPC, para que puedan continuar con sus labores de conservación de los perezosos. A todos los donantes se les  estará enviando una copia digital del calendario de fauna 2020, certificado de donante y pases de cortesía para la feria del perezoso que será en Gamboa el domingo 22 de octubre de 2019. Si deseas visitarlos u obtener más información, puedes enviar correo a Info@appcpanama.org.

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/ambiente/salvemos-a-los-perezosos/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas