Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Se instala el sistema SCALL para la captación y aprovechamiento de agua lluvia en Panamá Oeste

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

SCALL es el sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia que MiAMBIENTE instala en centros escolares del área de Panamá Oeste.

Con el propósito de aprovechar el agua lluvia en diversas utilidades, especialmente en lugares donde escasea para la estación seca, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) bajo la coordinación de la Dirección de Seguridad Hídrica, instaló un sistema de captación de agua de lluvia en los centros educativos de las áreas de Panamá Oeste, Ollas Arriba de Capira y El Higo de San Carlos.

SCALL

El proyecto se denomina “Diseño, Adquisición de Materiales e Instalación de dos Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (SCALL)”, tiene una capacidad de almacenamiento de unos 10 mil litros de agua cada uno y abastecerá a más de 230 personas beneficiarias de corregimientos del Plan Colmena.

El técnico Jonathan Rodríguez, explicó que la obra es impulsada con el financiamiento de un Fideicomiso gestionado por la institución y está enfocada en brindar solución a comunidades con altos índices de pobreza multidimensional y con problemas en cuanto al acceso al agua para el consumo humano.

SCALL
SCALL

La tecnología utilizada en el SCALL consiste en captar el agua lluvia que cae en los techos y que a través de canales y tuberías llega a los tanques de almacenamiento; luego un sistema hidroneumático de bombeo, conduce el agua por medio de un tren de filtración que finalmente brinda agua purificada, apta para el consumo humano.

A fin de empoderar a los estudiantes, docentes, padres de familia, miembros de la comunidad y autoridades locales, beneficiarios del sistema fueron capacitados para que conozcan el funcionamiento y sus componentes y puedan dar mantenimiento óptimo al equipo.

SCALL

Ya se han instalado 3 SCALL en Coclé y 1 en Panamá Este, y está en proceso, la instalación de 2 SCALL en los Santos, 3 en Veraguas, 2 en la región norte de la provincia de Panamá y 20 en la comarca Ngabe Buglé.

El Proyecto busca aumentar la resiliencia hídrica mediante Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL) en los corregimientos del plan colmena.

Los SCALL son alternativa evidente ante la escasez vivida en Panamá, ya que los sistemas de distribución fallan en abastecer a la población, y no hay mejor forma de obtener agua que captar la que nos llueve, considerando la precipitación promedio anual de más de 2,900 litros por metro cuadrado.

FUENTE: MiAMBIENTE.

SCALL
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas