Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Participa de la Segunda Jornada Nacional de Reciclaje

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Impacto Positivo te invita a participar de la Segunda Jornada Nacional de Reciclaje este próximo 14 de mayo, con el lema Yo Celebro Reciclando.

La Segunda Jornada Nacional de Reciclaje se celebra el próximo sábado 14 de mayo, con el lema Yo Celebro Reciclando”, actividad incentivada por los aliados de Recicla por tu Futuro, buscando crear conciencia y entregar conocimiento a la ciudadanía sobre los retos que enfrentamos en materia de gestión de residuos así como impulsar cadenas de participación para la búsqueda de soluciones y disminución de nuestra huella ecológica como seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005, para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar buscando un comportamiento más responsable de la sociedad con el ambiente.

Panamá declara el Día Nacional del Reciclaje mediante la Ley 59 del 20 de octubre del 2009, incentivando actividades relacionadas al reciclaje y promoviendo plataformas de comunicación de educación ambiental.

Jornada Nacional de Reciclaje

En el 2021 se realiza la Primera Jornada Nacional de Reciclaje en conjunto con 40 actores (Autoridades locales, Instituciones Públicas, Gremios, Empresas y Líderes Comunitarios), impactando las 10 provincias a nivel nacional, con más de 60 puntos habitados, participación de 1400 personas, 300 horas de trabajo y más de 20 toneladas de residuos que no llegaron a los recursos naturales y a los que se les dio una segunda vida.

Jornada Nacional de Reciclaje

Se resalta el principio de las 3Rs, que incentiva a reducir el consumo de materiales, la reutilización de los residuos generados y el reciclaje, que obedece a un tratamiento a los residuos para obtener una nueva materia prima o producto incentivando la economía circular.

Hasta ahora van 70 puntos a nivel nacional, liderados por el sector Académico, ONGs, Empresas, Medios de Comunicación, Líderes Comunitarios y Gremios.

¿En qué consiste la Jornada Nacional de Reciclaje?

Esta segunda Jornada Nacional de Reciclaje busca generar una cadena de participación de todos los sectores para habilitar diversos puntos a nivel nacional, recolectando residuos reciclables, evitando su vertido en rellenos sanitarios y dándoles una segunda vida, impulsando la circularidad de los materiales reciclables.

En cada punto se contará con contenido de educación y sensibilización ambiental para crear conciencia a la ciudadanía sobre el impacto de la disposición incorrecta de nuestros residuos e impulsar juntos un cambio de cultura.

Se hace un llamado a la ciudadanía, de almacenar sus materiales reciclables y llevarlos a los diferentes puntos en este gran día. En la página web reciclaportufuturo.org se detallan los diversos puntos a nivel nacional, al clickear en el punto y colocar algo, se podrán identificar los materiales que recibirá cada punto.

De igual forma se ha desglosado la información por Provincia en ese mismo espacio de la página web.

Jornada Nacional de Reciclaje

¿Qué materiales se recibirán?

  • Recipientes plásticos con numeración 1, 2, 4, 5 y 6
  • Tetrapak
  • Cartón y papel (sin clips y sin tape)
  • Recipientes de vidrio
  • Aceite de cocina usado
  • Electrónicos.

En esta segunda Jornada Nacional de Reciclaje, todos los materiales reciclables deberán de entregarse limpio, secos y desinfectados, contemplando las medidas de bioseguridad para evitar transmitir el virus.

Medidas de bioseguridad en la Jornada Nacional de Reciclaje

  • La actividad se realizará en espacios abiertos y se calculará la cantidad de voluntarios por punto según la dimensión de la carpa, procurando el distanciamiento.
  • Las personas que dejen el material, deben entregarlos y desalojar automáticamente el punto, evitando de esa forma la acumulación de personas.
  • Todos los voluntarios de la Jornada Nacional de Reciclaje contaran con su equipo de protección personal e implementos para desinfectarse constantemente.
Jornada Nacional de Reciclaje

Objetivos de la Jornada Nacional de Reciclaje

  • Resaltar el día mundial y nacional del reciclaje.
  • Crear conciencia y cultura mediante la sensibilización ambiental.
  • Recolectar volúmenes de materiales reciclables que no llegarán a los rellenos sanitarios.
  • Incentivar cadena de participación de todos los sectores.

Metodología de la actividad

  • Cada punto contara con su recurso humano y su equipo de bioseguridad.
  • Los participantes en el día pasarán en el auto y el equipo del punto ayuda a bajar los materiales, desinfectarlos y acopiarlos.
  • Propuesta de pesaje en sitio para saber cada punto cuando recolecto.
  • Se identifica equipo recolector y transporte a recicladora.
Jornada Nacional de Reciclaje

Datos de volúmenes de residuos generados en Panamá

  • Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.
  • A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.
  • Una persona puede generar aproximadamente 17.2 toneladas de residuos a lo largo de su vida (lo que representa 1 MM de latas de aluminio).
  • Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.
  • El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro: Conformado por ANCON, Cervecería Nacional, Sistema Coca Cola, Nestlé, Ministerio de Ambiente, Autoridad de Aseo y Municipio de Panamá, es una iniciativa para la implementación de sistemas de gestión integrales de materiales reciclables en comunidades, con un fuerte componente de educación y sensibilización ambiental para promover cambios de cultura, sistemas sostenibles de separación desde la fuente y la circularidad de los residuos sólidos dándoles una segunda vida.

Jornada Nacional de Reciclaje
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas