Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Estudiante crea toalla higiénica femenina de fibras naturales de árbol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La universitaria Sharon Hernández del Valle desarrolló una toalla femenina amigable con el medio ambiente, pues está elaborada con la fibra del árbol Kapok, una especie de árbol de ceibo conocido en México.

Una toalla higiénica común tarda 800 años en degradarse, por ello, su proliferación origina un daño alarmante al medioambiente. Ante ello, esta joven estudiante presentó al mundo una alternativa sostenible y eco amigable que busca remplazar a la típica toalla higiénica compuesta de algodón, rayón y distintos tipos de polímeros.

La materia prima para elaborar este novedoso producto son las fibras vegetales del árbol de kapok, llamado botanicamente Ceiba pentandra. Una especie tropical de cuyos frutos se obtiene una fibra algodonosa muy conocida en países tropicales, que sirevn también para confeccionar cojines, almohadas y otros productos.

Una toalla higiénica que se distingue por su sostenibilidad y cero impacto ambiental

“Esta fibra es de alto rendimiento y cinco veces más ligera que el algodón, además es antimicrobiana y antibacteriana. Es resistente, ligera y de alta absorción, además de ser totalmente biodegradable, en un periodo promedio de seis meses. Tiene múltiples propiedades y se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente”

Sharon Hernández del Valle, quien ideó esta alternativa para las mujeres

Asimismo es importante considerar que durante su vida fértil, una mujer puede llegar a usar hasta cinco mil toallas higiénicas o tampones, generando un grave impacto ecológico, mencionó Hernández. Adicionalmente agregó que se ha demostrado que las toallas femeninas convencionales incluyen en su formulación compuesta que llegan a alterar los ciclos hormonales y otro tipo de afectaciones para quienes las usan, provocando alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer, según refirió la estudiante. Por lo que este nuevo producto más amigable y más sano para el medio ambiente y también para quien lo use.

Sharon Hernández destacó que la toalla higiénica femenina biodegradable se degradó en u máximo de seis meses, por lo que “su huella ecológica es nula“ y no tiene un impacto negativo en el ambiente.

Estudiante crea toalla higiénica femenina de fibras naturales de árbol

La estudiante aseveró que la apariencia física de la toalla es similar a las comerciales, se puede fabricar con o sin alas, no tiene fragancia ni sustancias químicas dañinas, y es funcional para flujo normal, moderado y abundante.

También aseveró que la apariencia física de la toalla es similar a las comerciales, se puede fabricar con o sin alas, no tiene fragancia ni sustancias químicas dañinas, y es funcional para flujo normal, moderado y abundante.La estudiante destacó que expertos de la universidad la asesoran para que en cuanto se concluyan con las pruebas de laboratorio necesarias, pueda realizar los trámites legales y los procedimientos sanitarios, para comercializarlas.

Con este proyecto la estudiante fue acreedora del segundo lugar en Concurso del Universitario Emprendedor 2021, en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior.

Acorde con datos de Laboratorio Profeco, si una mujer cambia su toalla higiénica cada cuatro horas, como se recomienda, en un mes usaría aproximadamente 30, por lo que en un año sería 360. Al calcular que la persona llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13, significaría que utilizó 13 mil 200 toallas durante su vida, lo que implica un impacto para el planeta.

Fuente: Verdaderamente Verde

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas