Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Upcycling: el término “fancy” para reutilización, pero con estilo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El upcycling no es más que un término bonito para referirse a la reutilización de un residuo en la confección de un nuevo producto.

El Upcycling está muy de moda, pero ¿sabes qué es?.

Quiero que sepas que me he estado volviendo una fanática por el concepto existente detrás de las palabras o términos. ¿Por qué? Porque al conocer el significado de una palabra podemos comprender mejor qué sucede y accionar eficazmente. 

upcycing

El concepto que te comparto hoy es el de “upcycling”. El upcycling no es más que un término bonito para referirse a la reutilización de un residuo en la confección de un nuevo producto. Upcycling es el neologismo de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up) (vogue.com, 2018).

¿Cuál es la diferencia entre “upcycling” y “reciclaje”? Si bien es cierto que en ambos se utiliza un residuo para crear un producto nuevo, la diferencia radica en el proceso. 

En el reciclaje hablamos de procesos industriales, hay una transformación físico-química; mientras que en el upcycling, hay un cambio físico. Esto significa que en el upcycling el material u objeto no pierde su forma original, pudiendo identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva utilidad.

El upcycling consiste en el aprovechamiento de objetos, donde se utiliza la creatividad para conseguir objetos con mayor valor. Normalmente se parte de un material u objeto base cuyo destino sería el cubo de reciclaje, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una nueva funcionalidad.

Upcycling como concepto creativo 

Este proceso permite reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.

upcycing
Base de cama hecha con pallets.

El upcycling, más que el reciclaje, es un recurso creativo para ser sostenible y también para aportar más valor a los objetos y muebles de nuestra casa. Un mueble nuevo contará una historia al cabo de unos años, pero un mueble u objeto que proviene del upcycling ya cuenta una historia en sí mismo. No solo por la propia transformación del objeto, sino por la idea y las técnicas empleadas para que se convierta en lo que hoy es (lucirmas.com).

Con este proceso se busca reinventar y reelaborar lo ya existente sin que se pierda ese toque original que las identifica. El material no pierde su forma, se puede identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva función por lo que le otorga un valor agredado al producto dentro de su originalidad. 

Es una especie de homenaje, una exaltación y realce de lo que ese objeto fue una vez.

Beneficios

Si revisas los productos que utilizas a diario, al finalizar su período de vida lo que pensarás hacer es tirarlos al bote de basura. Así es como diariamente, generamos kilos de desechos (2,1 kg por persona en Panamá), pues casi todo lo que utilizamos requiere un envase, probablemente de plástico, el cual acabará, al finalizar el día, en un vertedero, si no es destinado a reciclar. 

Es por ello que el upcycling se trata de una propuesta muy interesante en cuestión de mantenimiento del planeta, pues supone una serie de ventajas, entre las que destaca:

  1. Alargar la vida de los objetos que antes o después íbamos a tirar 
  2. Reducción en la generación de desechos, a un ritmo imparable que solo puede tener consecuencias negativas para nuestro planeta.
  3. Preservación de recursos naturales vírgenes, ya que no habría la necesidad extraer recursos vírgenes como materia prima al reutilizar materiales existentes.
  4. Es una manera de generar ingresos de manera creativa e innovadora, lo que supone parte de la economía circular. 
  5. Se crean piezas originales, lo cual permite dar un valor agregado al nuevo producto. 

La moda y la creatividad sostenible

El upcycling se ve más presente en las artes y el mundo de la moda. Por ejemplo, Estela Heyaime es una de la diseñadora dominicana que ha creado su marca, “Retazos”, en base a este concepto de la reutilización de prendas. 

https://www.instagram.com/p/CGD6SfyjUbf/?utm_source=ig_web_copy_link

En una entrevista realizada por Diario Libre, explica es un proyecto que nace a raíz de la pasión por la moda y la curiosidad por encontrar nuevas alternativas a la moda convencional, donde exista un respeto hacia el medio ambiente sin sacrificar la creatividad del diseño.

“Entender de qué forma podemos sacarle provecho a algo que no es útil para muchas ocasiones y convertirlo en un nuevo objeto con mayores posibilidades de uso. Partiendo de este punto pueden surgir muchas ideas” – Estela Heyaime. 

Por otro lado, en Panamá, contamos con emprendedores que buscan la sostenibilidad mediante el upcycling, como lo es Nara Trujillo. A continuación, te comparto la entrevista realizada, donde nos cuenta sobre su proyecto en joyería sostenible. 

https://www.instagram.com/tv/CG8lv2ZIP03/?utm_source=ig_web_copy_link
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas