Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Vincent Loka y su sueño de llevar agua potable a cada rincón del mundo.

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Vincent Loka, con 22 años, en 2014, fundó Wateroam, un sistema de filtrado de agua, portátil, simple y económico; con la misión de construir un mundo sin sed.

Conoce a Vincent Loka, el joven con el sueño de llevar agua potable a cada rincón del mundo

Vincent, es uno de esos centenials que van llenando con pasión cada estancia por la que pasa, cuyas palabras nos llenan de esperanza y sus acciones nos inspiran.

Vinvent Loka

Con solo 22 años, en 2014, fundó la startup Wateroam, un sistema de filtrado de agua, portátil, simple y económico; que tiene como misión construir un mundo en el que nadie experimente sed.

Loka nació en el pueblo de Medan, en Indonesia, donde las constantes inundaciones restringen el acceso al agua potable. Pero esta no es una realidad exclusiva de su país natal.

Una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Alrededor de 800.000 personas mueren cada año por diarrea, a causa de agua contaminada, mala higiene y problemas de saneamiento. Más de 240 millones de personas sufren de enfermedades provocadas por parásitos presentes en agua contaminada.

Esta fue la motivación que, al estudiar ingeniería ambiental, lo llevó a dedicar su vida a resolver la escasez de este preciado recurso.

publicidad

Vincent Loka y su materialización del sueño.

Su proyecto Wateroam actualmente alcanza a más de 70.000 personas en 23 países asiáticos, especialmente en áreas remotas y afectadas por catástrofes naturales.

Vincent Loka afirma que además de los beneficios para la salud, tener acceso a agua potable incrementa la productividad, reduce los gastos en salud y mejora la asistencia escolar.

Por esta razón, tras un proyecto universitario, decidió invertir su tiempo y sus ahorros junto a sus compañeros de facultad David Pong, Lim Chong Tee y Mr Pooi Ching Kwek en Singapur, para el desarrollo y perfeccionamiento de este sistema.

En los próximos cinco años, se espera que ayuden a 30 millones de personas en la región.

El equipo de Wateroam creo una serie de filtros de diferentes tamaños, para diferentes cantidades de agua, que permiten purificarla en un minuto.

Actualmente hay tres dispositivos: el Roamfilter Lite, una bolsa de agua que usa una membrana de cerámica, el Roamfilter Plus, un filtro de agua comunal y el Roamfilter Ultra, que puede filtrar aún más cantidades de agua en un período corto de tiempo (800 litros por hora).

Para diseñarlos se basaron en cuatro principios básicos: que fueran simples, durables, portables y económicos.

Lo esencial para sus creadores era que las comunidades pudieran aprender a usarlos fácilmente. El más popular es el Roamfilter Plus, que funciona como un inflador de bicicleta, por lo que su uso es instintivo. Además es muy liviano (2,5 kg) y fácil de transportar.

Para utilizarlo no se requiere electricidad y puede brindar agua potable a un máximo de 100 personas, al filtrar entre 200 y 300 litros por hora. El dispositivo cuesta $399 dólares, lo que implica un costo de solo 2 dólares por persona, por año, para una comunidad.

Es precisamente el proporcionar una solución tan práctica lo que diferencia a esta startup de otras soluciones en el mercado y lo que la volvió tan popular, sobre todo al momento de desastres naturales.

En 2015, Wateroam estuvo presente en las actividades de rescate en Malasia del Este, Myanmar y en el terremoto de Nepal. Actualmente le venden los filtros a organizaciones no gubernamentales como World Vision, Canact y Relief Singapore, que se encargan de introducirlos en comunidades de diversos países.

vincent

Vincent Loka es el Director General Técnico de la compañía y, como tal, se encarga de desarrollar nuevos productos y mejorar los ya existentes. En 2016 fue nombrado Joven Líder de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Su principal objetivo actual es encontrar más individuos y organizaciones aliadas que trabajen junto a Wateroam para que más comunidades puedan tener acceso al agua potable.

Para inspirarnos con su emprendimiento fue invitado por Banistmo a visitar Panamá, en donde realizó un encuentro con más de 350 estudiantes de la Universidad Latina.

También se reunió con los miembros de Fundación Natura para intercambiar experiencias con respecto al desarrollo de proyectos para la conservación del agua con las comunidades. Tuvo el placer de visitar las Esclusas de Miraflores y sostuvo un conversatorio con periodistas.

Wateroam es una prueba más de que la empresa social es una solución sostenible para la construcción de un mundo mejor. En A&R Magazine quedamos encantados y asombrados con el proyecto. Y a ti, ¿qué te pareció? Coméntanos.

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/innovacion/vincent-loka-lleva-agua-a-todo-mundo/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas