Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

5 consejos para elaborar un presupuesto efectivo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Un presupuesto sirve para hacer rendir el dinero, saber en qué se gasta y ser un consumidor inteligente.

Un presupuesto sirve para hacer rendir el dinero, saber en qué se gasta y ser un consumidor inteligente.

Planificar tus gastos y saber cómo, cuándo y dónde los haremos efectivos, puede ser una de las tareas más importantes para iniciar el buen hábito del ahorro. Por ello, crear un presupuesto nos permite centrar nuestra atención en aspectos económicos con más detalle, y así saber con mayor precisión nuestras deudas, cómo podemos resolverlas y concretar nuestros sueños.

En esta ocasión, la Caja de Ahorros te enseña cómo crear un presupuesto efectivo y sustentable en el tiempo.

¿Qué es el presupuesto?

presupuesto

El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que deben cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previas. En pocas palabras, significa planificar, registrar, sumar y restar para cumplir con lo estipulado.

Un presupuesto sirve para hacer rendir el dinero, saber en qué se gasta y ser un consumidor inteligente, sin dejarse llevar por los antojos y publicidades.

¿Cómo realizar un presupuesto?

Para elaborar un presupuesto debes fijar prioridades. Hacer un listado con tus ingresos vs tus gastos, definir metas y planear. Toma nota:

  1. Anota todo lo que ganas: Haz una lista con los ingresos que tienes mensualmente, principalmente tu sueldo; otros ingresos como el alquiler de una segunda casa, pequeños empleos pagados fuera de tu trabajo; entre otros.
  2. Registra tus gastos: Este punto es el más importante a la hora de elaborar un presupuesto. Anota tus gastos permanentes como la hipoteca de tu casa, supermercado, pago de servicios públicos y; los eventuales como tarjeta de créditos, ropa, entretenimiento, gastos hormigas y demás.
  3. Haz el cruce de tus gastos e ingresos: Suma y resta tus listas de ingresos contra la de gastos y observa si están balanceadas. Esta operación te permitirá observar qué rubro debes ajustar o eliminar para mantener unas finanzas saludables.
  4. Practica el hábito del ahorro: Sea cual sea el monto, lo importante es guardar un poco para hacerle frente a cualquier imprevisto. Hacer un presupuesto te permitirá evaluar cuánto podrás aportar a tus sueños.
  5. ¡No desistas!: El presupuesto es sinónimo de planificación y un hábito que debemos preservar en el tiempo. Si no sale a la primera, siempre habrá una nueva oportunidad de concretar tus objetivos.

Recuerda que con un presupuesto equilibrado, puedes ahorrar o garantizar una economía sana.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas