Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Ya sabes si puedes aplicar a la amnistía tributaria?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Si eres un contribuyente que aún no ha aplicado a la amnistía tributaria porque tienes dudas sobre el tema, aquí te compartimos una guía de cómo solicitarla y algunos de sus beneficios. 

Hace dos meses entró en vigencia en Panamá, la nueva ley que ofrece un alivio financiero a los contribuyentes que tienen morosidad en los pagos de impuestos. La ley 208 del 6 de abril de 2021 establece algunas modificaciones relativas a la amnistía tributaria. 

¿Qué contribuyentes aplican a la amnistía tributaria?

Lo primero por saber es si aplicas o no a este beneficio fiscal. La ley establece que: 

  1. Personas naturales,
  2. Personas jurídicas,
  3. Bienes inmuebles pueden acogerse a esta amnistía.

Quizás habías escuchado de las obligaciones fiscales de las personas naturales y jurídicas, pero no de inmuebles. Este año fue una sorpresa para muchas personas descubrir que sus propiedades, muchas veces vivienda principal, tenían una deuda en la Dirección General de Ingresos. 

El monto de la deuda fue incrementando ya que cada año se suma un impuesto anual de bien inmueble. Esto sumado a los intereses y recargos. Si, en tu caso no aplicas para una exoneración y se te generó una deuda, este alivio financiero te puede beneficiar también. 

amnistía tributaria

Otra confusión que se ha generado es con los impuestos correspondientes a la declaración del año fiscal 2020. Es decir, los pagos que debieron realizarse este año. 

Esos impuestos no aplican para la amnistía. La DGI aprobó un plazo especial para la presentación y pago de impuestos con fecha al 31 de marzo de 2021. Esta prórroga era hasta el 17 de mayo del 2021. Lo que si aplica son los porcentajes de exoneración en el caso de los intereses, recargos, y multas.

¿Cómo aplicar a la amnistía tributaria?

  1. El primer paso es ingresar a esta página web: https://dgi.mef.gob.pa/dgi.php 
  1. En la página web de la Dirección General de Ingresos (DGI) encontrarás un recuadro color naranja en la parte superior derecha que dice E-TAX 2.0. Deberás darle clic a este recuadro, que inmediatamente te dirigirá a la plataforma.
  1. Luego, deberás darle clic al recuadro naranja que se encuentra en el lado superior derecho que dice “iniciar sesión.” Debes tener a mano tu número RUC que es el número de identificación tributaria. 

Si eres persona natural, usualmente es tu cédula y si eres persona jurídica es la identificación proporcionada al momento de su constitución. 

Adicional a este número, debes contar con un NIT. Este dato es una contraseña que cada contribuyente configura luego de inscribirse en la DGI. 


4. Luego de iniciar sesión, debes encontrarte en la plataforma correspondiente a tu cuenta. En el lado izquierdo encontrarás un menú desplegable con diferentes opciones. La opción #8 contando de arriba hacia abajo tiene el nombre de “amnistía tributaria 2019-2020-2021.”

En este módulo encontrarás 2 opciones: 

  • Solicitud de amnistía con arreglo de pago
  • Solicitud de desistimiento arreglo de pago previo. 

Si el contribuyente no tiene ningún arreglo de pago previo, debe seleccionar la primera opción. En el caso contrario, el contribuyente debe escoger la opción 2. 

4.1. Si en tu caso aplicas a la opción 1, el siguiente paso es completar el formulario. En este documento digital se desplegará los datos generales del contribuyente. Debajo de esta información deberás encontrar un título que dice, “Deudas Vencidas al 31 de enero 2021.” 

amnistía tributaria

En esta parte del formulario encontrarás las deudas que aplican a la amnistía en el recuadro que dice, “obligación (*).” Se deben desplegar todos los impuestos, tasas, y contribuciones especiales que se encuentran en morosidad hasta la fecha contemplada en la ley (31 de enero de 2021). 

Por último, el sistema te muestra la cuota inicial que debes cancelar y la fecha tope para realizar ese pago. En ese mismo cuadro, debe aparecer el monto restante que deberá ser cancelado a más tardar el 31 de diciembre de 2021. 

4.2. En el caso que tengas que escoger la opción 2, deberás escoger el arreglo de pago previo que se encuentra en el sistema y enviar una solicitud de desistimiento. Luego, escoger la opción 1 y seguir los pasos ya mencionados. 

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Los porcentajes que se aplican para condonar intereses, recargos, y multas pueden variar según período de pago: 

2019

  • Octubre y noviembre: 100% 
  • Diciembre: 95%

2020

  • Enero: 90%
  • Febrero:85% 
  • Posterior al 29 de febrero hasta el 31 de agosto de 2021: hasta el 85%
  1. Pago del impuesto sobre la renta y estimado. Contribuyentes cuya renta no excede los B/.2,500,000.00: 
  • 5% del monto total. 
  • Se condonará los recargos, intereses, y multas. 

*Deberán pagar dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley. 

*Los contribuyentes que hayan pagado antes de la amnistía, se les otorgará el 5% como crédito.  

  1. Pago de impuesto inmueble
  • Se mantiene el descuento de 10% si el contribuyente paga la totalidad a más tardar el último día del mes de abril del año fiscal. Anteriormente era hasta febrero. 
  1. Aquellos contribuyentes que desisten de un arreglo de pago previo, deben abonar el 25% del impuesto nominal adeudado. Si luego del 31 de diciembre de 2021 el contribuyente no logra cancelar el monto restante, se le aplicará los intereses, recargos, y multas previstos por la ley. 
  1. Formularios que debieron presentarse hasta el 31 de enero de 2021

Recuerda que tienes hasta el 31 de agosto para acogerte a esta nueva amnistía tributaria presentando los siguientes formularios: 

  • Informes de donaciones recibidas
  • Informe de contribuyentes no declarantes (ONG)
  • Informe de planillas 03-F3
  • Informes de compras e importaciones de bienes y servicios 
  • Cualquier otra declaración jurada omisa o informe que debió presentarse en enero 2021. 

Aquellos que paguen dentro de ese plazo, se les condonará el 75% de las multas que se generaron por presentación tardía, siempre que paguen el 25% a más tardar el 31 de diciembre de 2021. 

  1. El porcentaje del 75% aplica también para:
  • Multas de rehabilitación de sociedades: debido al impago de 3 tasas únicas consecutivas la DGI tiene la facultad de suspender la sociedad. Esa suspensión genera una multa para rehabilitarla. 
  • Multas tributarias (318)
  • Multa Renta
  • Multa ITBMS 
  • Multa retenciones ITBMS

Si tienes alguna duda puedes contactar a los amigos de MB Asociados, quienes ofrecen asesoría y guía en materia legal, contable y fiscal.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas