Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conoce sobre Autoconsumo en Panamá

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
A pesar del auge del autoconsumo en Panamá existe cierta incertidumbre acerca de los incentivos, costos, obligaciones e impuestos asociados a estas tecnologías en nuestro país.

Gracias a los avances en el sector energético hoy en día, cada residencia, negocio o industria que lo desee puede autoabastecerse de energía y así disminuir su dependencia a las distribuidoras de energía eléctrica.

Por: Ing. Tania Morgan

Estas nuevas soluciones de autoabastecimiento o autoconsumo han tenido un rápido crecimiento en nuestro pequeño país. Según las cifras del 2020, existen 1,012 sistemas de autoconsumo instalados en todo el territorio nacional, los cuales en su mayoría son paneles solares.

Sin embargo, a pesar del auge del autoconsumo en Panamá existe cierta incertidumbre acerca de los incentivos, costos, obligaciones e impuestos asociados a estas tecnologías en nuestro país.

¿Cuáles son los incentivos de los sistemas de autoconsumo en Panamá?

La instalación de sistemas de autoconsumo con fuentes renovable (ej. Paneles solares) proveen un beneficio medio ambiental a nuestro ecosistema, ya que disminuimos el uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica.

Además, de acuerdo a la Ley 38 del 9 de agosto del 2016 las instalaciones solares están exoneradas del pago de impuestos de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, que pudieran causarse por la importación y/o compra en el mercado nacional de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de dichas instalaciones.

El beneficio de exoneración de impuestos aplica para toda persona natural o jurídica que posea las instalaciones descritas en la ley sin limite de cantidad. Este incentivo tiene el objetivo de reducir el costo de estas instalaciones en el país y fomentar su uso.

Conoce sobre Autoconsumo en Panamá 1
Conoce sobre Autoconsumo en Panamá 2

Otro incentivo vigente en el país y tal vez el más atractivo para las personas interesadas en esta tecnología son los créditos excedentes en la factura eléctrica. Cuando el sistema de autoconsumo del cliente genere más energía de la que consume, el cliente podrá inyectar esta energía a la red de distribución y acumularla como un crédito excedente. La empresa distribuidora tiene la obligación de retribuirle económicamente al cliente hasta un 25% de la energía excedente inyectada en la red.

Por ejemplo, si un cliente con paneles solares consume en un mes 1,000 kWh de la red de distribución, pero inyecta a la red 2,000 kWh tendrá un excedente de 1,000 kWh. Debido a esto, el cargo por energía en la factura mensual del cliente será $0 en vista de que inyectó más energía de la que consumió. Lo único que deberá pagar el cliente en su factura será el cargo fijo, la demanda máxima leída (si su tarifa es de demanda) y cualquier otro cargo asociado a su tarifa vigente. Además, la distribuidora le retribuirá al cliente sus créditos excedentes en pagos anuales o semestrales y a través de ACH, cheque o dinero acreditado a su cuenta de electricidad.

¿Cuáles son los costos que el cliente deberá asumir?

Antes de considerar instalar un sistema de autoconsumo, es importante conocer cuáles serían los costos asociados a estas instalaciones. La persona interesada en instalar un sistema de autoconsumo en su residencia, comercio o industria tendrá que asumir el costo del suministro, instalación y mantenimiento del sistema de autoconsumo.

Además, solo si se requiere el cliente deberá asumir, de manera no reembolsable, el costo de las inversiones necesarias para la adecuación de las instalaciones de la empresa distribuidora exclusivamente ocasionadas por la instalación del sistema de autoconsumo.

Así mismo, si el cliente requiere un cambio de tensión (ej. cambio de baja tensión a media tensión) debido a la instalación del sistema de autoconsumo, la distribuidora le aplicará el cargo previsto para cambios de nivel de tensión.

¿Cuál es la responsabilidad de la empresa distribuidora?

La empresa distribuidora, ya sea Ensa o Naturgy, deberá instalar un medidor bidireccional todos los nuevos sistemas de autoconsumo. Un medidor bidireccional mide la energía consumida por parte del cliente y la energía inyectada a la red por medio del sistema de autoconsumo. De esta forma, queda registrado el consumo y la inyección para poder hacer el cálculo de los créditos excedentes.

Conoce sobre Autoconsumo en Panamá 3

¿Cuáles restricciones aplican al cliente con autoconsumo?

A pesar de los beneficios que tienen los sistemas de autoconsumo, ya sea económicos, fiscales o medio ambientales, la legislación panameña les aplica ciertas restricciones por razones de seguridad y para velar por el mercado eléctrico regulado. Una de las restricciones es que el cliente con autoconsumo no podrá permitir que un tercero utilice sus instalaciones para conectarse a la red de distribución.

Además, el cliente con autoconsumo no podrá vender energía a terceros ni participar en los Mercados Eléctricos Nacionales (ej. Mercado Ocasional, Mercado de Contratos, Mercado Mayorista de Electricidad). A excepción de los grandes clientes (cliente con demanda máxima superior a los 100 kW por sitio) con autoconsumo habilitados para la venta de energía.

+1
0
+1
0
+1
2
+1
1
+1
1
+1
1
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas